Sociedad

Acto del Día de los Trabajadores con fuerte presencia femenina en el estrado

1 Mins read

Con una mayoritaria presencia de mujeres en el estrado y una buena participación de público, se realizó el tradicional acto del 1° de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, en la plaza de los 33 Orientales de Libertad.

La actividad estaba fijada para las 11 de la mañana y sobre las 11 y 20 ya había comenzado con la lectura de la primera parte de la proclama departamental, a cargo del dirigente Ignacio Guerrero, quien entre otras cosas se refirió a quienes acusan a los sindicatos y a la central obrera -Pit-Cnt-, de ser oficialistas. “Los que cuestionan y dicen que somos oficialistas, les decimos no somos oficialistas del gobierno, somos oficialistas de las conquistas de los trabajadores, somos oficialistas a decir que acá hubo un ejercicio político que benefició a la totalidad del pueblo oriental. No se mareen, el movimiento sindical le hizo 60 paros a este gobierno”, dijo Guerrero, quien más adelante añadió que “si a los trabajadores les va bien, le va bien al pueblo oriental”.

Luego hicieron uso de la palabra dos representantes de las trabajadoras rurales, quienes hablaron de lo que significa el trabajo rural y posteriormente fue el turno de Lucía Caballero, que habló en nombre de “Mujeres en Libertad”, que se refirió al trabajo no remunerado de las mujeres.

La mujer de todos los tiempos, siempre trabajó. Qué queda decir de las mujeres que desde siempre somos las que cuidamos a los enfermos de la familia, a los niños y las niñas, las tareas del hogar que hacen a la felicidad de todos. La mujer cumple infinidad de trabajos y se le exige por ser mujer su cumplimiento. Exigimos a nuestros compañeros que sean responsables y compartan estas tareas, compartir los cuidados de una forma igualitaria”.

Luego fue el turno de Fernanda Zeballos, que habló en nombre de la Comisión de Equidad y Género del Plenario Intersindical San José del Pit-Cnt. Prosiguió la oratoria Marina Acheriteguy en nombre de los colectivos que luchan por verdad y justicia, cerrando la oratoria Beatriz Tamiel de la UNTMRA, quien leyó la segunda parte de la proclama departamental.

Todos los detalles de los discursos, en la edición impresa del 7 de mayo de La Semana.

Related posts
Sociedad

El lunes habrá Marcha del Silencio en Libertad

2 Mins read
Libertad volverá a decir presente en la Marcha del Silencio del próximo lunes 20 de mayo, sumándose a las localidades de todo…
Sociedad

Lo que resta de la agenda de la Fiesta de San Isidro Labrador

1 Mins read
Las actividades por San Isidro, santo patrono de los agricultores, continúan este jueves 16, cuando además de las actividades religiosas, a partir…
Sociedad

Comienza recorrida del ciclo "Cultura Financiera en Escena"

1 Mins read
Comienza este jueves en San Gregorio la recorrida del ciclo “Cultura Financiera en Escena”, que realiza la Intendencia con el apoyo de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!