NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Actividades en todo el departamento por el Día del Donante Voluntario de Sangre se realizaron el lunes 14

3 minutos de lectura

En el marco del Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, que se recordó en la jornada del lunes 14 de junio, “ComUnidad”, que es la comisión que a nivel departamental trabaja en la “hemodonación” voluntaria de sangre, realizó una serie de actividades conmemorativas en todas las localidades josefinas.

Según comentó Amanda Sande, que es la presidenta de “ComUnidad”, la comisión que trabaja en la promoción de la donación de sangre, lo hace respaldando al Banco Departamental de Sangre de San José y surge de la asamblea de coordinadores de los Clubes de Donantes de Sangre distribuidos por los cerca de 25 grupos de todas las localidades del departamento y en la ciudad de San José de Mayo.

“Contar con esta red de clubes, sumado a las personas que donan de manera individual en el propio Banco Departamental de Sangre (Hemoterapia San José, ubicado en el Hospital de San José), le ha permitido al departamento no padecer de situaciones de escasez extrema de este vital elemento, como sí se ha dado en otros lugares” en estos tiempos de pandemia, dijo Amanda Sande.

Explicó luego la voluntaria social que “estos clubes -por sus características- generan donantes fidelizados que tienen la disciplina de donar con regularidad y tienen muy incorporados los cuidados y condiciones a tener en cuenta, para una donación segura para sí mismo y  para una sangre segura para el potencial receptor”.

 

MOVIDAS | Es en ese marco que al recordarse la fecha de donación voluntaria, “ComUnidad” realizó diversas actividades de promoción, difusión e información sobre el tema en distintos puntos del departamento, con la participación de los coordinadores de los diferentes clubes de donantes y el apoyo de las organizaciones locales.

En Libertad, las actividades de este pandémico 2021, se realizaron con el apoyo de los jóvenes que forman parte de Rotaract Club, que fueron los encargados de diseñar folletería para entregar ese día y que además intervinieron las letras corpóreas ubicadas en el acceso este de la ciudad, con la frase alusiva que la Organización Panamericana de la Salud (OPS), utilizó como slogan principal en este año: “Dona sangre para que el mundo siga latiendo”.

Según lo narrado por Sande, los jóvenes realizaron la intervención en las letras corpóreas en la tarde del sábado 12, para que de esa forma pudiera verse durante el resto del fin de semana y el mismo lunes. Mencionó que después de esa jornada, ya debían sacar la frase que fue diseñada con “goma eva”.

En lo que tiene que ver con la folletería que fue entregada por los jóvenes rotaractianos en la plaza de los 33 libertense el mismo lunes 14, según lo mencionado por Amanda Sande, fue diseñada por los propios jóvenes, con mensajes que pudieran llegar a sus pares etarios más que a los adultos.

Por último vale mencionar que también se contó con el apoyo del Municipio de Libertad para estas actividades, ya que colaboró con la realización y la colocación de pasacalle por 25 de Agosto, con mensajes alusivos a la fecha recordada.

 

También en Puntas de Valdez hubo movidas para conmemorar el Día Mundial de la Donación Voluntaria de Sangre, en coordinación con el banco departamental. Por toda la localidad se colgaron lazos rojos y afiches relacionados a la fecha, además de haberse intervenido las letras con la inscripción de Puntas de Valdez.

Desde el grupo que coordina en la localidad, se realizó un agradecimiento general en esta fecha. “Ser agradecidos es una de las consignas a destacar este año. En primer lugar, gracias a todos los donantes por su generosidad y solidaridad. A todos los que apoyan estos eventos de promoción, ya sea brindando su tiempo, donando algún material, o aportando económicamente para solventar gastos. A la prensa, a los maestros, y a todos los que ayudan a difundir la importancia de la donación de sangre, para que, como dice el slogan, el mundo siga latiendo”, dice el material acercado a La Semana.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Municipio realizó aclaraciones sobre corte de eucaliptus en Kiyú

2 minutos de lectura
El pasado viernes en la tarde, comenzó a circular por mensajes de Whatsapp, una imagen de varios árboles caídos en un punto…
Sociedad

El STIQ valoró de forma positiva marcha realizada en defensa de ALUR

4 minutos de lectura
El pasado martes 20 de julio llegó a Montevideo la marcha organizada por el Sindicato de Trabajadores de la Industria Química (STIQ),…
CulturaSociedad

Fuerte respaldo recibió Directiva de Casa de la Cultura: sin competencia electoral, votaron 49 socios

2 minutos de lectura
Finalmente se realizaron el viernes 23 de julio las elecciones en Casa de la Cultura de Libertad, que tuvieron una concurrencia de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!