Sociedad

Actividad «Tierras de Humedales», la única oficial que se realizó en San José el 5 de junio

3 Mins read

El pasado viernes 5 de junio se celebró el Día Mundial del Medio Ambiente en Ciudad del Plata, con la realización de una nueva instancia de la iniciativa público-privada denominada “Tierra de Humedales”, en la que desde el sector gubernamental y empresarial se invita a distintas instituciones a co-participar y hacer realidad un proyecto que involucra a propios y ajenos desde Ciudad del Plata al mundo.

Este año la emergencia sanitaria impidió la presencia de niñas, niños y adolescentes participando con entusiasmo dentro del proyecto “jugando aprendemos”. Si estaban presentes el coordinador de Tierra de Humedales, el licenciado Omar Fontes y los integrantes del gobierno departamental que participan del proyecto como la profesora Lilián Sánchez y el educador ambiental Denis Pías, quien a partir de la fecha se hará cargo de la gestión del vasto territorio que en tierras platenses posee “Tierra de Humedales”.

El proyecto, del cual hemos hecho referencia en distintos artículos, involucra a la Intendencia de San José y al ámbito empresarial. “Tierra de Humedales” es una iniciativa de trabajo conjunto entre organizaciones públicas y privadas para el desarrollo del área protegida de los Humedales del Santa Lucía.

“Con el trabajo, buscamos sumarnos y formar parte activa de la gestión y conservación del área protegida. Aportando, un nuevo ejemplo en el país del trabajo colaborativo y participativo entre actores públicos y privados del territorio para la gestión y conservación del área protegida Humedales del Santa Lucía, potenciando a su vez las características humanas, técnicas y económicas de los participantes del territorio, en línea con el Plan Estratégico 2015-2020 del SNAP, el Plan de Manejo del área protegida de los Humedales del Santa Lucía y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible”. Así dice la presentación del programa.

De la actividad del 5 de junio participaron las empresas Air Liquide, Isusa y Efice, junto a la ISJ junto a organismos oficiales que siguen atentos todas las tareas de gestión, como el MVOTMA, el SNAP y el Grupo de Humedales del Santa Lucía en el que suman esfuerzos las tres comunas que la conforman (Canelones, Montevideo y San José).

La “emergencia sanitaria” llevó a limitar la cantidad de participantes de la actividad, todos respetando los protocolos sanitarios y el distanciamiento social sugerido. Presentes estaban representantes de las empresas, el intendente Pedro Bidegain, el director de Gestión Ambiental y Salud Juan Carlos Álvarez y el actual subdirector de turismo Eduardo Rapetti, quien fue un firme impulsor cuando cumplió tareas a cargo de la Agencia de Desarrollo de CDP. 

En el evento se presentó una garza como primer habitante en una escultura artesanal, confeccionada en una estructura metálica cubierta a modo de plumaje con juncos, material autóctono de la zona, y se confirmó que se irán incorporando otras especies del humedal con el mismo formato, que se ubicarán en el amplio predio que une desde las orillas del río Santa Lucía hasta el kilómetro 25, aproximadamente.

Fue una jornada distinta donde también se forestó con distintas especies autóctonas que engalanan el amplio jardín local, que paulatinamente tiende a convertirse en un lugar de atracción turística, enriquecido con un mirador de unos tres metros de alto desde donde se puede observar la costa del Río de la Plata en toda su extensión.

Las visitas al predio hoy están siendo restringidas por las medidas sanitarias y se pueden agendar recorridos guiados a través de la página web: www.tierradehumedales.uy, en la que además se puede realizar un recorrido virtual.

A medida que el proyecto avance se tendrán otros servicios. Según se informó, ya comenzaron las solicitudes legales para tener un muelle flotante donde se pueda realizar un circuito por los propios circuitos naturales del juncal, con embarcaciones apropiadas.

La oportunidad de realizar senderismo entre los juncales, captar fotográficamente a las distintas especies animales y la propia escenografía natural, dan marco al surgimiento de un emprendimiento turístico local sostenible y sustentable en el tiempo, según la visión del sub-director de deportes y turismo Eduardo Rapetti. En la ceremonia de cierre se volvió a demostrar el compromiso con un medioambiente amigable y respetando todas sus necesidades.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Avanza recolección de firmas pidiendo dragado del río San José iniciada por un vecino

4 Mins read
Vecinos de San José de Mayo demandan acciones frente a las Inundaciones que se han registrado en la capital departamental y que…
Sociedad

Seguirán apareciendo casos de dengue durante el próximo mes, según el Director de Salud

2 Mins read
El director Departamental de Salud Pablo Álvarez estimó que pueden seguir apareciendo casos de dengue en el departamento hasta dentro de 20…
Sociedad

Acto del 19 de Abril se realiza en la plaza de los 33 de Libertad

1 Mins read
Este viernes 19 de abril a partir de las 10 y 30 de la mañana, se realizará en la Plaza de los…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!