Sociedad

Actividad de «Mujeres en Libertad» por el Día Internacional de la Mujer

4 minutos de lectura

Un centenar de personas se hizo presente el jueves 8 de marzo para participar del acto con motivo del Día Internacional de la Mujer y en el marco del aniversario del colectivo Mujeres en Libertad. El encuentro estaba fijado para las 18 y 30, pero recién pasadas las 19 y 30 se dio inicio a la parte formal de la celebración.

Temprano ya, estaban las integrantes del colectivo, preparando el “escenario” en que se iba a desarrollar la actividad. Una exposición de la fotógrafa Manuela Aldabe, fue dispuesta como fondo. También varias fotos de las actividades desarrolladas por Mujeres en Libertad desde su formación, le daban marco al espacio en que se desarrollaría la oratoria. Una pantalla gigante, exhibía un video alusivo a la conmemoración.

Pasadas las 18 y 30 se encontraban pequeños grupos dispersos alrededor de la plaza de los 33, con fuerte presencia de los sindicatos de Lactosan y Bonprole (representantes de la Federación de Trabajadores de la Industria Láctea), y de los docentes.

Pasadas las 19 y 30, Virginia Fernández dio comienzo a la actividad, dándole paso a representantes del SOEB (Sindicato de Obreros y Empleados de Bonprole), que dieron lectura a la proclama de la intersocial feminista. La encargada de leerla fue Marina Acheriteguy, quien expresó, siguiendo la proclama, que es necesario “transformar las relaciones de poder que nos hacen ciudadanas de segunda clase, porque la desigualdad produce feminización de la pobreza e injusticia social”. Habló además de la violencia racial y al referirse a la violencia contra la mujer, recordó los nombres de las siete mujeres fallecidas en lo que va de 2018: “por Nazarena, Daniela, Ethel, Julia, Vanessa, Shirley y Olga, por todas las mujeres que nos faltan”, decía la proclama.

CIMARRONAS | La proclama leída por la funcionaria de Bonprole, cuestionaba también “a quienes pontifican desde cualquier Iglesia, en contra de la autonomía de las mujeres.

Luego fue tiempo de Victoria Caballero, quien como representante del equipo femenino de Los Cimarrones (Las Cimarronas), habló de la discriminación en el deporte en general y en el rugby en particular.

Lucía Caballero fue a su vez la encargada de leer la proclama de “Mujeres en Libertad”. Comenzó diciendo: “hoy paramos junto a millones de mujeres del mundo, paramos por la defensa y el respeto de nuestros derechos, porque nuestro trabajo es indispensable pero no es visualizado, porque la desigualdad nos duele en el cuerpo, la mente y el alma”.

Nuestro norte es una sociedad sustentable en la que todas las personas tengan igualdad de oportunidades, sean libres, autónomos y accedan a la Justicia. Esto será posible con un mayor compromiso del Estado hacia las políticas públicas de género, pero también con un fuerte compromiso social para emprender una cruzada que implica un cambio cultural profundo, que cuestione los roles estereotipados de género, que condicionan y limitan la vida de hombres y mujeres, continuaba diciendo el texto del colectivo libertense.

Las cifras ya las sabemos –dijo Caballero-, siete de cada 10 mujeres uruguayas sufren violencia de género y ya han muerto siete mujeres uruguayas en manos de sus parejas, ex pareja o familiares, víctimas de femicidio”.

EXIGENCIAS | “Trabajamos 18 horas más que los varones en tareas domésticas y de cuidado, tareas no remuneradas, la brecha salarial es de 26% y la presencia de mujeres en altos cargos ejecutivos y de representación política es mínima. Reconocemos los avances en materia de políticas públicas, a partir del sistema nacional de cuidados y los avances legislativos, pero queda mucho por hacer”, decía el texto leído por Caballero.

Continuó luego diciendo Caballero: “Por eso exigimos igualdad sustantiva de género de ejercer en la práctica los derechos reconocidos, formación e igualdad de género en liceos e instituciones técnicas, presupuesto para la completa aplicación de la ley integral contra la violencia de género para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia basada en género, servicios legales de aborto accesibles y seguros en todo el territorio nacional, acceso a información, educación y servicios que garanticen nuestra salud sexual y reproductiva, un Poder Judicial que no re victimice a las mujeres y proceda con responsabilidad, garantizando nuestros derechos; participación paritaria en todos los ámbitos de decisión y representación política; políticas públicas que tiendan a eliminar la brecha salarial y promueven la responsabilidad del hombre y mujeres en las tareas de cuidado”.

Queremos un futuro de igualdad y justicia para una sociedad más justa para todos, vivas y libres nos queremos, por eso Mujeres en Libertad les propone ser las mujeres de nuestras vidas. Se la mujer de tu vida, pequeña niña, elige con qué juguete jugar o el color de tu vestimenta sin importar lo que te digan; se la mujer de tu vida en tu adolescencia, disfruta, salta, ríe, baila, sé libre y pide ayuda sin vergüenza; sé la mujer de tu vida, mujer menuda o robusta, goza tu cuerpo cualquiera sea su forma; se la mujer de tu vida, mujer privada de libertad, tu mente y tu alma serán libres eternamente; sé la mujer de tu vida, mujer soltera autosuficiente, no necesitas una pareja para ser feliz; se la mujer de tu vida, mujer casada, con hijos y ama de casa, que tu compañero sea corresponsable y que juntos construyan sus mandatos y sus roles para construir con amor la novedad; sé la mujer de tu vida, mujer afrodescendiente, mujer migrante, mujer adulta mayor, mujer trans, mujer lesbiana, mujer pobre, con discapacidad, del interior o la capital, solo sé la mujer de tu vida”, finalizaba diciendo la proclama de “Mujeres en Libertad”.

Posteriormente, también las integrantes del grupo “Quiero Comprar Mi Casa”, hicieron llegar su mensaje a todos los presentes, tras lo cual se procedió a disfrutar de espectáculos artísticos, dándole un cierre distinto a la actividad del Día Internacional de la Mujer.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Secretaría Nacional de Deportes e Intendencia pondrán servicio de seguridad en la piscina por desmanes

1 minutos de lectura
El novel presidente de la Comisión de Apoyo de la Plaza de Deportes Ulises Gallaretto, expresó su preocupación por la seguridad dentro…
Sociedad

Partidos políticos en Libertad, recordaron el acto del obelisco de 1983

3 minutos de lectura
A media mañana del domingo 27 de noviembre un variado grupo de vecinos de casi todo el departamento se hizo presente en…
Sociedad

Escuelas de Libertad recordaron los 150 años con actividad realizada el viernes 25 en la plaza y El Asador

3 minutos de lectura
El pasado viernes 25 de noviembre, las escuelas de la zona se reunieron para realizar una actividad celebratoria en el marco de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!