NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sociedad

Acceso a Buschental, un reclamo que cada poco reaparece

6 minutos de lectura

Si en vez de nacer en Minas Juan José Morosoli hubiese nacido por estos lares quizás su cuento “Un viaje hacia el mar” bien podría llevar el título de esta nota, porque la preparación y entusiasmo que generaba hace décadas la concurrencia de familias libertenses y de zonas cercanas a los muchos eventos que se desarrollaban en el Rincón de Buschental, podría detallarse en las páginas de un libro, con innumerables anécdotas y ricos detalles, sobre ese punto del curso del río San José.

La rehabilitación del acceso público al Paraje Buschental ha sido un duro periplo que enfrenta intereses comerciales de un particular con el derecho de la población a disfrutar de un espacio público vinculado históricamente a las raíces de los primeros contingentes de inmigrantes a estas zonas, 150 años atrás.

En ocasión de una actividad pre-electoral del candidato frenteamplista Pablo Urreta junto al candidato al Municipio de Libertad Luis “Titer” De Armas el tema volvió a estar sobre la mesa ya que ambos dirigentes recogen el punto en sus plataformas electorales atendiendo la demanda de un grupo de vecinos y vecinas que no tienen intenciones de abandonar la lucha por su derecho al goce sobre un bien público, aunque para llegar sea preciso transitar por una propiedad privada.

PROCESO| Como para poner al día a nuestros lectores y a modo de breve resumen apelamos a lo que La Semana publicara el 31 de enero de 2019,  cuando dábamos cuenta que “los predios más cercanos al río en los que se ubica la vieja casona de Rincón de Buschental, son propiedad del empresario, además de ex presidente de la Cooperativa de la Seguridad Social de Ahorro y Crédito (COSSAC) y ex dirigente político, Julio César Talamás”.

Como se recordará desde que se habilitó la vieja casona como lugar de eventos “no se permitió el acceso a privados al río, pero con el paso del tiempo y el incremento de las presiones sociales, Talamás -junto a su asociado, el fallecido en un confuso hecho Eduardo Álvarez-, pretendieron transformarlo en un centro turístico de alto nivel, con acceso pago”.

Aquel proyecto no prosperó y Talamás facilitó cierta apertura a un grupo de “vecinos de Libertad interesados en los deportes naúticos y se generó una especie de Club Naútico, que también quiso promover un proyecto para mejor explotar ese rincón privilegiado” decía la crónica de este medio hace un año y medio. Aquella posibilidad tampoco cristalizó a pesar de la pomposa apertura con invitados de alto nivel adquisitivo y la presencia de famosas modelos uruguayas y argentinas.

EXPROPIACIÓN| Según el Diario Oficial del 22 de enero de 2014 la Intendencia de San José comunicó a la empresa “GIRANIR S.A.”, que de conformidad con la Ley 3958 (Ley de expropiaciones) y por resolución Nº 2475 del Intendente de fecha 27 de setiembre de 2013   “se ha designado con finalidad de ser expropiado con destino a dar libre ingreso a los ciudadanos de Libertad y zonas aledañas al Río San José, sobre el Complejo Rincón de Buschental, la fracción 2 del padrón 16.822 con un área de 1 hás 4.398 m2. y la fracción 3 del mismo padrón con un área de 4 hás 6.349 m2., ambas de la 6ª Sección Catastral de San José”.

El trámite de expropiación fue interrumpido por una demanda presentada por los propietarios del bien ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA), y lleva años de procesos.

El abogado Carlos Fajardo es quien en representación del Gobierno Departamental ha estado siguiendo el caso y consultado por La Semana explicó que “está en la órbita del TCA y no hay muchas novedades, estamos esperando una sentencia” y agregó que “la expropiación por vía administrativa fue recurrida por parte de los propietarios en su momento” y explicó que “nosotros lo que pretendíamos era un acuerdo que no firmaron nunca, porque fueron cambiando los propietarios, también fueron cambiando los interlocutores válidos y llegamos al punto que a las buenas no se consiguió nada”.

En medio del proceso “ocurrieron ciertos hechos que nos llevaron a no tener con quién hablar y no se sabe muy bien sobre la situación jurídica de la propiedad. Independientemente de eso nosotros seguimos el trámite expropiatorio, negamos los recursos, ellos se presentaron ante el Contencioso y esperábamos alguna definición pero se ha extendido mucho en el tiempo”.

Tras un periplo jurídico Fajardo dijo que hoy “tenemos que finalizar una cosa para iniciar otra. Me refiero que si sólo fuera un cambio de domicilio lo único que se hacía era notificar nuevamente, pero en la picardía jurídica de recurrir ante el Contencioso Administrativo lleva a una acción de nulidad que significa que el acto vuelve a su anterior situación y hay que empezar todo otra vez lo referido a la notificación”.

Hay que decir las cosas como son, el interés del Estado por determinado bien o servicio hace que su precio se dispare. Fajardo dijo que “muchas veces la gente pretende con el Estado lograr resultados que no se obtienen en la actividad privada, eso se da en todo el mundo y desde tiempos inmemoriales”.

LA IDEA| Fajardo dijo que “en el acuerdo que nosotros redactamos y con las personas que hablamos oportunamente la Intendencia se hacía cargo de todo, de la caminería, de la luz, de un espacio de unas cinco hectáreas que era para el parque, ofrecimos poner un guardabosque, y eso llevó años donde nos decían que sí, que no, que se modificaba una cosa y otra. La actitud es legítima y cada uno defiende sus cosas como mejor lo cree”.

En definitiva el bien común es lo menos común. Hoy la gente puede ir, pero para acceder debe pagar 120 pesos por persona. Fajardo dijo que “lo ideal es que exista un marco regulatorio y no que funcione de esta manera, se que se cobra o se ha cobrado alguna especie de ingreso, que inclusive en el acuerdo que planteamos se preveía también pero con una suma muy accesible de unos 30 o 40 pesos como para solventar algún costo y mantenimiento”.

Finalmente el profesional dijo que “en un momento con elecciones en un mes, habrá que ver quiénes serán las autoridades departamentales y decidir si se sigue la misma estrategia o se toma alguna otra. Los planos están hechos, las resoluciones se tomaron en su momento, habrá que retomar las acciones y proceder otra vez”.

VECINOS| El tema ha sido incluido en la plataforma electoral de Pablo Urreta y de “Titer” De Armas, candidatos del Frente Amplio a la Intendencia y Municipio respectivamente. Según Natalia Curbelo, integrante del grupo de apoyo a los dirigentes pero también allegada a un grupo de vecinos que siguen reclamando por la apertura a Buschental, “ese acceso es propiedad de Julio Talamás, él mandó cerrar la portera y no permite el libre acceso a la costa. El tema es que jurisdiccionalmente al figurar un puerto ahí hay un retiro de 80 metros de la costa y no de 40 como se cree”.

El grupo se plantea expropiar el camino de acceso y la utilización de la faja de 80 metros para “generar una zona turística, arreglando el camino de acceso, lo que sería fácil porque hay una profundidad de cuatro metros de piedra que permite pavimentar y no tener problemas de accesibilidad como para disfrutar del lugar, incluso habilitando una zona de camping con los servicios necesarios”.

A esa altura el Río San José tiene un buen caudal, Curbelo agregó que “podrían habilitarse deportes náuticos como era antes, ya que la profundidad permite la navegación de barcos de buen calado porque por ahí salía lo que producía la fábrica que estaba en el lugar”.

Sobre el estado actual del lugar Curbelo dijo que “hay mesas y está el parador que inclusive está infringiendo la ley porque se encuentra dentro de esos 80 metros que pertenecen a Prefectura y es una irregularidad que no debió permitirse”.

PROYECTO| Natalia Curbelo dijo que el grupo pretende que Buschental “vuelva a ser el lugar turístico para la gente de Libertad que se crió ahí, que esté libre la pasada, que el dueño explote el resto como quiera pero no en lo que es la faja de Prefectura. Hay mucha zona para explotar y estaría bueno que la Intendencia y la Junta Departamental tomaran parte de un proyecto no menor que puede generar trabajo tanto en el parque como para emprendimientos comerciales y una manera de generar desarrollo después de la pandemia que obligará a un turismo más de cercanía”.

Por otra parte Curbelo agregó que “es una zona natural en la que se está haciendo tala, se ha sacado mucha leña de allí y se está depredando lo que debería ser un parque público con una gran historia para Libertad”. Recordó que en alguna época “hubo hasta una línea de ómnibus que llegaba hasta allí, es necesario recuperar lo que tuvimos”.

Según Natalia Curbelo en la actualidad el acceso “es según el día que tengan ganas, cobran 120 por persona para pasar el día, pero no es seguro ir porque podés llegar y que no te dejan entrar”.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Feria Ceibal en "modo pandemia": alumnos de la escuela 86 mantuvieron clase virtual con plástico Alejandro Pérez Noya

2 minutos de lectura
En la escuela 86 de Tiempo Completo, la maestra Cristina Nieto desde la irrupción de las “ceibalitas” en el sistema educativa uruguayo,…
Sociedad

"Mujeres sin límites" promueve talleres abiertos en la "multisala" Puntas de Valdez

4 minutos de lectura
La multisala de Puntas de Valdez, es la gran novedad en materia social y cultural de la localidad. Su apertura, hace un…
Sociedad

Día Internacional de Limpieza de Costas 2020 llega a Ordeig el 14 de noviembre

2 minutos de lectura
La Boca de Mauricio, en la zona de Ordeig, Kiyú, en que se estará realizando en San José el evento mundial denominado…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido