Sociedad

Liceo Libertad ofrece a los estudiantes amplia oferta de cursos extra edad, informó Directora

5 Mins read

Laura Bacetti, profesora de filosofía y directora del Liceo Libertad desde el año 2015, habló con La Semana sobre los pormenores del inicio de clases, que estará ocurriendo este 1° de marzo, en la institución educativa, que contará con más de 1500 alumnos en este 2018. Además del Ciclo Básico y el Bachillerato, el centro educativo cuenta con varias alternativas para quienes no pudieron culminar sus estudios.

Bacetti, comentó que además de los estudiantes registrados en el turno diurno de la institución, falta por depurar y definir la cantidad de estudiantes que ingresarán en el turno nocturno en el Programa Uruguay Estudia (PUE), por lo que el número será aún mayor.

La docente se refirió a las características de este programa. Dijo que en él se puede acreditar Ciclo Básico en un año, con una propuesta diferente, basada en trabajo en proyectos y está dirigida especialmente a personas adultas con condicionamiento laboral que aún no pudieron culminar esa etapa de estudio.

Quienes estén interesados en concurrir tienen tiempo de formalizar su inscripción hasta el viernes 2 de marzo. El PUE es presencial y no es necesario que haya comenzado los estudios en el Ciclo Básico, está dirigido con estrategias y metodologías en educación para adultos en donde desarrollarán fundamentalmente proyectos. Se formarán dos grupos de 20 alumnos, la directora Bacetti menciona que los cupos ya están están cubiertos, sin embargo, las personas que estén interesadas, pueden acercarse a la institución a inscribirse y quedarán en lista de espera para el próximo año.

Ese es el problema también, siempre quedan en lista de espera y al año siguiente empezamos a inscribir ya casi con un grupo armado; así que queremos darle posibilidades a todos, pues esa lista de espera tal vez le dé posibilidades para este año, porque si uno abandona, se llaman a los que están en esa lista. Así que este es importantísimo para aquella persona que necesite trabajar y precise una acreditación de ciclo básico.”, explicó la docente.

Aclaró que si al momento de la inscripción no llegarán a tener alguno de los siguientes requisitos, igualmente pueden inscribirse y durante el período de clases entregarlo y así formalizar la inscripción sin el peligro de perder el año de clases.

Los requisitos son ser mayor de 21 años, presentar pase escolar o de la institución de enseñanza media donde haya cursado algún año de Ciclo Básico (original), una foto tipo carné, Carné de Salud (vigente y fotocopia), Certificado Esquema de Vacunación (vigente y fotocopia), Cédula de Identidad y fotocopia. Credencial Cívica y fotocopia.

PLAN 2012 | La profesora contó a La Semana que como el PUE, hay otros programas de estudio que posibilitan que las personas puedan culminar sus estudios de acuerdo a sus necesidades. “También tenemos el Plan 2012, que es un plan que está dirigido a jóvenes de 15 a 20 años y que por una u otra razón no pudieron culminar sus estudios en el ciclo básico. Pueden venir de cualquier lugar del departamento, ahí solamente son 60 cupos, pero todavía esta semana estamos inscribiendo. El programa está dirigido a personas de extra-edad, o sea, para aquél chiquilín que tiene 17 o 18 años que ya no quiere entrar en primero porque ya se siente que no tiene la edad, por ejemplo”, contó Laura Bacetti”.

Aclaró la docente que “al momento de la inscripción si son menores de edad tienen que venir con un adulto”. Entre los requisitos se menciona: tener entre 15 y 20 años. Llevar pase escolar o de la institución donde haya cursado algún año de Ciclo Básico (original), Carné de adolescente o de Salud vigente (original y copia), Cédula de Identidad (original y copia), Credencial Cívica (original y copia, alumnos mayores de 18 años), dos fotos carné.

Continúa la docente planteando las diferentes modalidades de estudio que tienen como alternativa las personas para poder culminar no sólo el ciclo básico sino también el bachillerato.

PLAN 94 | “También tienen el Plan 94, que también es para personas adultas, con extra-edad y condicionamientos laborales, para 4 mayores de 18 y para 5 mayores de 21, el bachillerato nocturno también”, menciona. Pero se detiene para hacer una aclaración: “Ellos no van a poder hacer cuarto y quinto en un año, podrán hacer cuarto en dos semestres y quinto en dos semestres, esto, para aquellas personas que vayan a cursar todas las materias de cada año; ahora si tienen algunas de cuarto y algunas de quinto, se puede acomodar y de pronto culminan cuarto y quinto el mismo año. Lo mismo pasa con quinto y sexto”, precisó.

Una de las cosas importantes que mencionó la profesora fue que el Liceo Libertad es sede del turno multiturno, que “es para alumnos que quieran culminar bachillerato, que tengan hasta cuatro asignaturas para culminar, no importa si son de cuarto quito y sexto pero deben ser cuatro asignaturas. Entonces vienen, se inscriben y les brindamos algo que se llama libre tutoreado, son 15 horas de tutoría con un docente que lo orienta, lo ayuda a armar el examen”, explicó Baccett.

Aunque el plan se llama libre tutoreado, siempre lo dan en calidad reglamentada y no importa si hace 20 años hicieron quinto, ellos se pueden presentar siempre y cuando tengan hasta cuatro asignaturas. Y lo hacen en cualquier horario, el horario lo arreglan con el docente. Esta modalidad tiene mucha más flexibilidad porque el alumno puede preparar el examen pero con un tutor”, informó la Directora.

DATOS | Consultada sobre la relación porcentual que tienen la cantidad de egresados con respecto al número de ingresos que recibe el Liceo Libertad, Baccetti comentó que “ya en tercero comienza a descender el nivel de egreso, y específicamente cuarto es un nivel muy complejo y entonces ahí sigue disminuyendo”, dijo.

Según la directora Bacetti, existen muchas variables para que esto ocurra “entre las que se pueden encontrar la edad, las motivaciones en los estudios, así como diversas situaciones que puedan presentarse a nivel social y familiar. Lastimosamente esta institución no cuenta con un equipo multidisciplinario, sin embargo la institución hace enlace con ciertas ONG así como con el BPS (Banco de Previsión Social), los que brindan apoyo al estudiante en casos especiales que pudieran presentarse, por ejemplo caso de dislexia, síndrome de asperger. Estas ONG en muchas ocasiones pueden otorgar una beca para poder tratar a los estudiantes con estos casos”.

Una de las ventajas que esta institución posee, según su Directora, es la posibilidad de contar con un muy buen apoyo de los padres o tutores de los estudiantes, quienes tienen una participación activa, por lo cual Laura Bacetti entiende que ya tiene más de la mitad del camino ganado en cuanto a lo educativo.

Laura Bacetti comentó que para este 2018 espera que “todos los estudiantes que tengan un buen año lectivo, que se propongan las metas y que sea realmente de ellos, porque desde la perspectiva del mundo de los adultos generalmente se contraponen, pero es deber de ambas partes convivir entre sí. Si en verdad se logra solventar esas diferencias, entre códigos, lenguajes y comprensión, ambas partes tendremos una gran parte del camino ganado. Sé que no son los mismos tiempos, ni códigos, pero también sé que es posible sobrellevarlo”.

 

Por Livia Cedeño

Related posts
Sociedad

Para el movimiento social, la lucha por detener construcción del Neptuno no está cerrada

6 Mins read
Este viernes 26 de abril a partir de las 19 horas en la Biblioteca de Rafael Perazza, se está realizando el segundo…
Sociedad

Bentaberri, se refirió a preocupación de animalistas por castraciones y al avance de futuras obras en la piscina

3 Mins read
Luego del acto por el desembarco de los 33 en Libertad, realizado el viernes, la intendente Ana María Bentaberri realizó declaraciones a…
Sociedad

En Libertad, se realizó el Acto por el Desembarco de los 33 Orientales

1 Mins read
Con la presencia de la intendente Ana María Bentaberri, el jefe de Policía Atilio Rodríguez y el jefe del Batallón Capitán Manuel…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!