Sociedad

Actividades por el Día del Patrimonio realizadas por la Intendencia de San José

3 Mins read

Profusa actividad habrá entre el viernes 1° y el domingo 3 de octubre en San José, en el marco del Día del Patrimonio, que en este 2021 recuerda a José Enrique Rodó, bajo la consigna “Las ideas cambian el mundo”. A continuación, hacemos un repaso de las principales actividades que habrá en el departamento.

En la Biblioteca Departamental, el viernes 1° a las 18 se realizará una actividad por zoom bajo el título: “José Enrique Rodó: selección y comentarios de textos de su obra Ariel”, en el Taller de Lectura a cargo del profesor Pedro Peña.

El sábado 2, de 10 a 19 horas se realizará la movida “Abstracciones en Concreto”, jornadas de realización de murales en el patio a cargo del taller “Bibliocómic” Marcelo Alpuy. También habrá una muestra colectiva del Taller “Bibliocomic”. Ese mismo día a las 16 se realiza “Encuentro Fantástico”, la Escritora Lorena Puche compartirá con los más pequeños sus cuentos en la vereda de la biblioteca. El domingo 3, de 10 a 19 continúa “Abstracciones en Concreto”.

En Casa de la Cultura de San José, tanto el sábado 2 como el domingo 3, a las 11, 15 y 17 horas se realiza “La Casa del Tiempo…40 años de historias vivas”, visitas a cargo de alumnos de Arte Escénico, quienes contarán la historia de la casa que celebra 40 años de vida cultural. bRecorrida por la casa colonial con lecturas de textos de José Enrique Rodó y actuación de alumnos de las distintas escuelas que allí funcionan.

En la Plaza de los 33 de San José, el domingo 3, a las 17 y 30, actuación de grupos de danzas folklóricas culminando con el Pericón Nacional. Tanto sábado 2 como domingo 3, en la Oficina de Turismo de San José, de 16 a 17 y 30 tendrán lugar visitas guiadas por el centro histórico cultural (punto de Encentro: Espacio Cultural). Los dos días de 15 a 18, se realizarán caminatas fotográfica patrimoniales (punto de encuentro busto de José E. Rodó, con inscripción previa al celular 099468473).

En el Instituto Cultural Español, ambos días de 10 a 19, se realiza la actividad: Parque Rodó, aproximaciones a su historia. En el hall de acceso se estará proyectando la actividad realizada por el Profesor Pablo Roca que se trasmitió por plataforma Zoom, con el título de “José E. Rodó, periodista: el estilo y la época”.

El Club Trekking y Senderismo San José, el sábado 2, de 14 a 16 realiza la caminata guiada por el parque contando la biografía de José E. Rodó.

En Ecilda Paullier ambos días, de 10 a 17 habrá una exposición de artesanos y a las 11 y las 15 se realizarán recorridas guiada por la cabaña, en tanto que a las 13 tendrá lugar una muestra plástica por centros educativos. El domingo 3, de 14 y 30 a 16 horas habrá paseos a caballo y a las 16 actúa grupo El Timbó.

En Colonia Italia, el domingo 3, en la escuela 17, de 10 a 18 horas, tendrá lugar una muestra de elementos de época, pertenecientes a la Escuela Granja. En Mal Abrigo, la Estación de AFE, estará abierta al público los dos días con visitas guiadas y exposición de productos locales.

KIYÚ | En Rodríguez, habrá actividades en el Centro de Adolescentes, Centro Comunal, MEVIR I, Club de Leones, AJUPEN Rodríguez, Parque, Centro Cultural, Club Social 18 de Julio y Liceo Maestra Haydee Bellini Brillada. Por detalles de actividades, consultar en el Municipio, al teléfono 4342 9000 interno 3100.

En balneario Kiyú, el domingo 3, tendrá lugar un recorrido por el sendero Eco- Arqueológico, organizada por el CIRAT.

Los espacios públicos de San José de Mayo que estarán abiertos durante los días 2 y 3 de octubre en el marco de la edición del día del Patrimonio, son los siguientes: Espacio Cultural San José, Teatro Macció, Museo Wenceslao Varela, Casa de la Cultura (San José), Biblioteca Municipal, Quinta del Horno, Basílica Catedral,

Capilla del Huerto, Instituto Histórico Cultural y Museo de Bellas Artes, Oficina de Turismo, Terminal de ómnibus, Instituto Cultural Español, Espacio Cultural Ignacio Espino, Sociedad Italiana, Casa Dominga e Instituto Cultura Español.

Actividades previstas en el Municipio de Libertad

Las actividades que realizará el Municipio de Libertad durante el fin de semana del patrimonio del sábado 2 y el domingo 3 de octubre, son las siguientes: tanto el sábado como el domingo se desarrollarán recorridas históricas guiadas por casonas de la zona de Buschental y Colonia Italia, recorridos para los cuales hay que inscribirse previamente en el Municipio, llamando al 4342 9000, internos del 2001 al 2003.

A su vez, se podrá visitar el campanario de la parroquia Nuestra Señora de los Dolores y San Isidro (también sábado y domingo), previa coordinación que se debe hacer al ya mencionado teléfono.

El museo “De Antaño” de calle Leandro Gómez también estará abierto ambos días, en tanto que el domingo en el salón parroquial habrá una exposición realizada por la propia parroquia y en la tarde, se podrá recorrer la feria artesanal que se instalará en la plaza de los 33. Habrá también una exposición de autos antiguos, en la plaza o en el museo “De Antaño”.

Imagen: El campanario de la parroquia podrá visitarte sábado y domingo.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Sociedad

Para el movimiento social, la lucha por detener construcción del Neptuno no está cerrada

6 Mins read
Este viernes 26 de abril a partir de las 19 horas en la Biblioteca de Rafael Perazza, se está realizando el segundo…
Sociedad

Bentaberri, se refirió a preocupación de animalistas por castraciones y al avance de futuras obras en la piscina

3 Mins read
Luego del acto por el desembarco de los 33 en Libertad, realizado el viernes, la intendente Ana María Bentaberri realizó declaraciones a…
Sociedad

En Libertad, se realizó el Acto por el Desembarco de los 33 Orientales

1 Mins read
Con la presencia de la intendente Ana María Bentaberri, el jefe de Policía Atilio Rodríguez y el jefe del Batallón Capitán Manuel…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!