Sin categoríaSociedad

Serenos de San José de Mayo, preocupados por su seguridad, proponen integrar Mesa de Trabajo

3 Mins read

Serenos de la ciudad de San José de Mayo reclaman mayor presencia policial y patrullaje para combatir la inseguridad y tener mayores garantías a la hora de realizar su trabajo. En los últimos días, una delegación que representa a unos 50 trabajadores de la capital departamental mantuvo distintas reuniones con referentes políticos para buscar soluciones a su situación.

Los primeros contactos fueron con el diputado del Partido Nacional Ruben Bacigalupe y con el edil del Partido Colorado Alfredo Lago. Posteriormente hicieron lo propio con el diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa y con el edil de la coalición de izquierda Gerardo Viña. Las reuniones sirvieron para trasladar la inquietud existente debido a los riesgos a los que se exponen en cumplimiento de su labor.

Carlos Píriz, vocero de los serenos, dijo que si bien evalúan en forma positiva el trabajo desplegado por el comando de Jefatura de Policía, se sienten desprotegidos durante sus horas de trabajo debido a que por la escasez de patrulleros que hay en la noche, en distintas oportunidades que debieron acudir a la policía por ser testigos de actos delictivos, tuvieron que esperar mucho tiempo por el arribo de los efectivos al lugar, quedando expuestos a situaciones peligrosas.

“Hacen falta policías y patrulleros. Tengo grabaciones de compañeros que solicitan patrulleros y no van. Son pocos y les asignan otra misión que son las aglomeraciones, tienen tres patrulleros en las noches, entonces el centro queda solo y no hay policías”, dijo Píriz, quien mencionó que con las instancias de diálogo mantenidas con dirigentes políticos buscan un “afloje” de la situación.

El reclamo de los serenos se hizo público a fines de 2020, cuando uno de ellos fue herido de bala en una pierna mientras trabajaba en la zona del estadio Casto Martínez Laguarda. En aquel entonces, Píriz había manifestado su preocupación y dijo temer que ese episodio representara el inicio de una escalada de violencia contra ellos. Píriz comentó que si bien la violencia verbal hacia los serenos es “cosa de todos los días”, las agresiones físicas no son tan comunes. “Han existido algunos casos, pero muy puntuales, y alguno ya hace varios años”, recordó.

Píriz explicó que además del peligro que corren cuando llevan adelante su tarea, los comercios que son víctimas de hurto no les pagan a los serenos el equivalente al trabajo de todo un mes.

Tras las reuniones mantenidas los dos diputados del departamento, resolvieron solicitarle una reunión al jefe de Policía Orestes Leles da Silva, para trasladar lo dialogado.

MÁS POLICÍAS |Vale mencionar que en el marco de los reclamos efectuados por los serenos de San José de Mayo, el senador Carlos Daniel Camy anunció que se crearán 45 puestos nuevos de policías para el departamento.

Camy recordó que el año pasado se logró la creación de 35 cargos nuevos para San José, para los que se anotaron más de mil aspirantes. Explicó que por estos días estaría finalizando el proceso de selección.

 

“Va a crecer de manera muy importante el número de efectivos”, dijo Camy, quien en distintas oportunidades se ha referido a que San José es el departamento con menor cantidad de efectivos policiales de acuerdo a su población.  “Lo medular, a mi juicio, es la cantidad de funcionarios policiales que le faltan a San José, y eso se refleja en lo que plantean razonablemente los serenos de la afectación que sienten por el trabajo que desarrollan”, comentó.

El senador destacó el trabajo que lleva adelante Jefatura aún con pocos recursos. “Eso obviamente repercute, no es lo mismo trabajar con lo que se debe trabajar, que diezmado en 70 u 80 policías”, sostuvo. “En la medida que se aumente el patrullaje, habrá una respuesta positiva”, opinó el Senador blanco.

MESA DE TRABAJO | Los serenos esperan poder conformar una Mesa de Trabajo integrada por el Centro Comercial, Jefatura de Policía y la Intendencia. Tras el anuncio efectuado por Camy, Píriz manifestó su conformidad pero recordó que hay necesidad en que se llegue a una solución rápida por lo que reparó en que no todos los policías nuevos van a ser destinados a San José de Mayo y consideró que el ingreso de estos no se completará antes de 8 o 10 meses más.

“¿En el medio qué hacemos?”, se preguntó el vocero de los serenos, quien dijo que la finalidad de la Mesa de Trabajo planteada será establecer un grupo de trabajo que coordine acciones para revertir la situación actual.

Píriz adelantó que en caso de poder conformar la mesa propuesta, los serenos plantearán que también sirva para trabajar en temas de carácter social. Por último, vale mencionar que el lunes a la tarde, los serenos mantuvieron reunión con la Directiva del Centro Comercial.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sociedad

AJUPEN suspendió la peña bailable del sábado 13 por el intenso frío

1 Mins read
La Asociación de Jubilados y Pensionistas (AJUPEN), de Libertad y “Todo por lo Nuestro”, difundieron un comunicado el viernes en el que…
Sociedad

Neptuno: preocupa llegada de cedulones de expropiación a productores; en OSE, preparan apelación

3 Mins read
El movimiento de vecinos y productores que se opone a la construcción del proyecto Neptuno con un polder en la zona de…
Sociedad

Plebiscito sobre seguridad social: "Esta es la propuesta de la gente", dijo Carlos Clavijo del ERT en el BPS

5 Mins read
Mientras se escuchaban las repercusiones de la instancia electoral interna de los partidos políticos, el pasado martes 2 de julio la Corte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!