Sin categoría

Según el INE hay 59 mil personas activas en el departamento, de las que efectivamente trabajan 56.800

2 minutos de lectura

Cerro Largo con 2.8% y San José y Maldonado con 3.6%, son los tres departamentos del país con menos desempleo del país, según el informe «Mercado laboral a nivel departamental», que difundió el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la pasada semana y que incluye datos hasta el mes de febrero del año en curso.

Según el trabajo oficial, en el informe se presentan por primera vez, estimaciones de los indicadores de mercado laboral para distintos dominios o áreas de estimación, en particular en cada uno de los departamentos del país y en los ocho municipios de Montevideo.

El INE aclara que «estos indicadores de mercado laboral son computados utilizando medias móviles de los últimos tres meses (MA3). Las MA3 son más estables producto de que se utiliza información de los meses anteriores (aumenta el tamaño de muestra efectivo para producir las estimaciones). Es importante tener en cuenta que si bien las estimaciones utilizando MA3 son más estables, su interpretación es diferente debido a que estiman otros parámetros de la población».

 

DATOS | Ingresando en el detalle de algunos de los números manejados en el informe, cómo decíamos, Cerro Largo es el departamento con menos desocupación del país, con 2,8% de sus habitantes, resultando de una tasa de actividad (proporción de personas activas, que se encuentren trabajando o en la búsqueda), de 54.5% y una tasa de empleo (cuánto se utilizan los recursos laborales disponibles), de 53.0%. En cuanto a Maldonado, la tasa de actividad es del 67.8 y la tasa de empleo está en 65.4, resultando en el 3.6% mencionado. En cuanto a San José, la tasa de actividad es 60.1 y la tasa de empleo es 57.9, lo que resulta en el 3.6% de desempleo.

A San José le siguen luego en la tabla vista de abajo hacia arriba, Tacuarembó con 4.2% de desocupación, Florida con 4.4%, Durazno con 5,2%, Flores con 5.4% y Treinta y Tres con 6.8%. En la parte alta de la tabla, se encuentra Salto con 12.3% de desocupación (62.2 de actividad y 54.6 de empleo), le sigue Soriano con 10.3%, Canelones con 8.9% y Artigas con 8.2%.

 

CANTIDADES | Otro gráfico del trabajo del INE mide el total de personas (en miles), por condición de actividad, según departamento y allí se establece que en San José hay un estimado de 59 mil personas que se encuentran en actividad, de las cuales unas 56.800 están efectivamente empleadas.

En Montevideo hay 724.700 personas activas y 672.300 efectivamente empleadas. En Canelones son 320.700 personas las activas y 292.100 las empleadas. En Maldonado son 109.900 las activas y 105.900 las empleadas. Salto cuenta con 66.400 personas activas y 56.800 empleadas. Colonia le sigue con 62.800 personas activas y 58.400 empleadas. Luego viene San José con los números ya detallados más arriba.

 

INFORMALIDAD | El informe del INE incluye un tercer cuadro en el que analiza el porcentaje de ocupados no registrados en la seguridad social, por departamento. En San José, ese porcentaje se sitúa en 21.1% de las personas activas. En Artigas, la informalidad incluye al 44.6% de los trabajadores, en Rivera al 38.7% y en Cerro Largo al 37.8%. En Rocha el porcentaje alcanza al 32.2% de la población activa y en Soriano al 31.9%. El departamento en el que hay menos informalidad es Montevideo, con el 14% de informalidad entre los activos.

Los siguientes cuadros del informe correspondiente al mes de febrero, se concentran en analizar los mismos datos sobre el interior en los ocho municipios montevideanos.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sin categoría

Mujeres & Disidencias de CDP marchó por Playa Pascual el 25N

3 minutos de lectura
El colectivo Mujeres & Disidencias CdP volvió a manifestarse en el marco del Día Internacional de Erradicación de la Violencia hacia la…
Sin categoría

Intendencia no realizará trámites de contribuciones la semana próxima por cambios en el sistema

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José, emitió un comunicado a partir del cual informa que desde el lunes 14  y hasta el 21…
Sin categoría

El lunes cierra licitación por obras en Arazatí; los "Tucu-Tucu", esperan nueva visita de abogado Ceretta

2 minutos de lectura
Hasta el lunes 7 de noviembre está abierta la licitación pública para que las empresas interesadas, presenten ofertas para construir un espacio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!