Sin categoría

Sebastián Torres y Agustín Benzano participan del vídeo de Fernando Cabrera de canción que homenajea a Plef

5 Mins read

La música es una tremenda herramienta de la cultura y algunos artistas la aplican para impactar en la consciencia social, para sostener la memoria o para resaltar hechos o personajes que de algún modo han impactado en nuestra sociedad.

El pasado viernes 7 de junio el autor, compositor y productor Fernando Cabrera estrenó en diferentes plataformas el videoclip “Felipe Plef”, un tema dedicado a la memoria de Felipe Cabral, un joven rapero y grafittero asesinado en febrero de 2019 luego de pintar la pared de una casa abandonada en el barrio Punta Gorda de la capital por un hombre que quiso ver en este joven a un ladrón.

En las imágenes que acompañan la interpretación de Cabrera el músico toca frente a un grupo de jóvenes en un espacio de una vieja casona abandonada. Entre los actores invitados por la producción aparecen los artistas libertenses Sebastián Torres y Agustín Benzano.

En diálogo con este medio ambos explicaron que fueron invitados a sumarse al rodaje que dirigió el reconocido cineasta y publicista uruguayo Pablo Dotta (El Dirigible, Nunca leí a Onetti, Thaiti entre otros) y detallaron parte de su experiencia durante la jornada de múltiples tomas.

HUMILDAD | Sebastián Torres refirió a la humildad de Cabrera. “La verdad que trabajar con Fernando fue como trabajar con un amigo por su forma de ser siempre amable, por su humildad, con un trato como si nos conociéramos de toda la vida”.

Sobre la jornada de trabajo que insumió el rodaje agregó que “trabajamos mucho y muy cómodamente con el director Pablo Dotta que con su gran experiencia nos fue guiando durante la grabación de las diferentes tomas”.

Aunque obviamente el eje del videoclip es la interpretación del músico y la fuerte letra del tema, el pequeño grupo de jóvenes que aparece tienen un efecto notorio en el espectador en la expresividad de sus rostros.

Al respecto Torres explicó que el director Pablo Dotta “nos pidió mostrar las diferentes reacciones ante una letra que no conocíamos y que es muy fuerte respecto a un hecho que ocurrió hace cinco años. Un homicidio por parte de un veterano que como lo dice la letra estaba lleno de odio y prejuicios”.

Asimismo el realizador “nos iba explicando su idea en cada toma, fue un ambiente muy parecido a un fogón junto a alguien que canta una canción. Un momento muy lindo a pesar de lo que dice la canción”.

AMBIENTE | El videoclip comienza con el músico subiendo una escalera silbando una melodía, llega ante el grupo de muchachos sentados, desenfunda su guitarra y comienza a tocar. El ambiente está dado por las viejas paredes y la atención de los jóvenes a la interpretación de Cabrera.

Sebastián Torres contó que “la locación fue en una especie de palacio abandonado en la calle Buenos Aires, es un monumento histórico que ayudó a generar una energía muy especial”.

Sobre su participación el músico y actor dijo que no fue a través de un casting “yo estoy trabajando con la gente de El Almacén Teatro y se van generando contactos y así fue que nos invitaron a Agus y a mí”.

ACTIVIDAD | Sebastián Torres se ha radicado hace 18 meses en Montevideo y sobre sus actividades explicó que “en este momento estamos trabajando con Fernando Parodi en su obra ‘Autopsia sobre lo impune’, que se estrenó en el Teatro Solís el 21 de abril y es sobre el crimen de ‘las muchachas de abril’. Luego hicimos algunas funciones en la Zabala Muñiz y ahora tendremos otras actuaciones allí. En ese proyecto hice el diseño y ejecución de la música”.

Además también está trabajando “en un proyecto que se titula Ismael y es en base a la novela de Eduardo Acevedo Díaz, es una producción con un equipo de unas 40 personas donde toco música en vivo y también actúo. El estreno será el 2 de agosto en el Teatro Solís”.

Además “con la gente de La Madriguera Cultural, que es un espacio cultural de la Ciudad Vieja pude armar una sala de grabación y locución, allí estoy grabando música propia y de otros músicos. En este proyecto me han dado una mano importantísima unos amigos Micaela Larroca y Tomás de Urquiza”.

Sebastián Torres también será el encargado de la música en el nuevo espectáculo de Micaela Lema ‘Jugar’, que se estrenará en vacaciones de julio.

FUERTE | Por su parte Agustín Benzano destacó que “fue una experiencia muy particular por varias cosas. Obvio por compartir toda una jornada de rodaje con la producción de Fernando Cabrera, también es importante el homenaje que se le hace a Plef a cinco años de su asesinato y además la importancia de trabajar con Pablo Dotta, que es algo así como un ícono de la cinematografía y fue muy enriquecedor ver su forma de trabajo con los actores y tratar de seguir su idea. Todo eso estuvo en ese momento y fue muy fuerte”.

Benzano explicó el método de trabajo que se aplicó durante el rodaje del videoclip. “Al comienzo tuvimos una charla con Dotta donde nos explicó a cada uno lo que pretendía lograr. Más allá de la estética o lo gestual él pretendía que se transmitiera a través de las miradas, en cada sentimiento que nos generaba la canción en la voz de Cabrera y al ver el resultado en el videoclip creo que pudimos lograr todos ese objetivo”, contó.

Pero además se realizó una inducción previa para facilitar el enfoque en el tema. “Hubo un trabajo previo en el que el Director nos mandaba algunas frases sueltas de la canción y nos pedía que hiciéramos rimas con ellas, algo muy abstracto que fue generando una cosa muy personal de cada uno”, explicó.

OFRENDA | El videoclip culmina junto a un muro blanco y en pintura negra se ve el tradicional gato del artista asesinado y la leyenda “Plef. Honor y Gloria”, allí los jóvenes que participaron del trabajo van dejando algunos objetos. “Nos pidieron que lleváramos los amuletos que se entregan al final del videoclip como una especie de ofrenda a Plef y por ello hubo en todo el trabajo una carga emocional muy alta en el elenco”, dijo.

Benzano explicó que “se trabajó con diferentes posibilidades para el final y me parece que el que se eligió era un poco el espíritu que se quería transmitir”.

Sobre el asesinato de Plef el actor dijo que “es un caso sin resolver y la idea es homenajearle y mantener la vigencia del hecho, me parece muy importante que un artista de la talla de Fernando Cabrera se propusiera abordar este tema”.

En cuanto a su experiencia personal agregó que “a Cabrera lo percibimos en su estado más humano durante el rodaje, se mostró muy agradecido con todos por el compromiso que percibió de cada uno. Es alguien muy comprometido con la cultura y siempre está abierto a compartir con jóvenes en un ida y vuelta muy sincero y horizontal”.

Además agregó que “en lo personal me dejó una muy rica experiencia, sentimos que allí no había un personaje central sino que se nos hizo sentir a todos como parte del trabajo colectivo”.

Benzano viene ensayando en el nuevo proyecto de Micaela Lema “Jugar” que se estrenará en las vacaciones de julio en la Casa de la Cultura y al respecto dijo que “nos plantea a los actores el importante desafío de incursionar en la danza”.

También participa como sonidista de la obra Ismael de Eduardo Acevedo Díaz que se estrenará “el 2 de agosto en el Teatro Solís en una co-producción de El Almacén Teatro y el Teatro Solís” y al mismo tiempo continúa con su formación actoral “en la carrera de Actuación en la EMAD (Escuela Municipal de Arte Dramático), con mucho entusiasmo porque ya pronto nos mudaremos a la nueva sede de la escuela que se acaba de inaugurar”.

El videoclip “Felipe Plef” se puede encontrar en el canal oficial de Fernando Cabrera en Youtube y en otras plataformas similares.

Por Jorge Gambetta.

Related posts
Sin categoría

Grupo "Alborada" realizó espectáculo artístico el sábado 6 en "La Rueda"

3 Mins read
El Grupo de Danzas Folclóricas Alborada, celebrando el solsticio invernal, desafió la ola de frio polar y logró entibiar la tarde, el…
Sin categoría

San José de Mayo y una jornada electoral marcada por la escasa participación

4 Mins read
El pasado domingo, solo el 36,7% de la población habilitada en San José participó en las elecciones internas, reflejando una jornada tranquila…
Sin categoría

Director de los trabajadores en ASSE aspira que el futuro nuevo gobierno amplíe el diálogo social en salud

4 Mins read
El representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Pablo Cabrera, quien estuvo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!