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Santiago Soto, subdirector de la OPP: los municipios son la innovación más grande del país en este siglo

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El pasado martes estuvo recorriendo el departamento de San José el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Santiago Soto. El jerarca estuvo reunido con el Concejo Municipal de Ciudad del Plata, luego hizo lo propio con el de Libertad, viajando luego a San José de Mayo a participar de encuentros como jerarca de gobierno y también como dirigente del Partido Socialista (PS-FA).

En Libertad, Soto dialogó con los medios locales luego de la “reunión de trabajo” que mantuvo con el Concejo Municipal, destacando el alcalde Sergio Valverde que la visita del jerarca sirvió para hacer una puesta a punto sobre los proyectos que han trabajado en conjunto OPP y Municipio, además de analizar el borrador de propuestas para reformar la ley que creó los municipios en 2009 y su ley complementaria de 2014, que está discutiéndose en los distintos niveles de gobierno (Presidencia, Congreso de Intendentes y municipios), y en el Parlamento.

Al referirse a los cambios propuestos, que deberían instrumentarse a partir de 2020, Santiago Soto habló de la forma en que los municipios reciben fondos, ya que hasta el momento no tienen presupuestos propios. En el presente, dijo Soto, “los municipios están dentro de las estructuras departamentales, con un nivel de autonomía determinada que los hace ordenadores de sus gastos. Igual hemos venido avanzando en presupuestos propios; año a año hemos venido rompiendo récords en este gran acuerdo que tenemos con el Congreso de Intendentes, que nos permite trabajar para que los recursos se puedan ejecutar en cada uno de los territorios”.

En este período “se va a invertir un punto del PBI (Producto Bruto Interno), más de 500 millones de dólares, en el interior del país, a partir del vínculo que tiene la OPP con las intendencias y los municipios. Hay un programa presupuestal propio de cada municipio en cada Intendencia, eso es algo que se logró en la ley de presupuesto quinquenal, lo que hace que los municipios sepan cuántos fondos tienen y puedan ordenar sus gastos”, dijo Santiago Soto, que entiende que entre los cambios a introducir en la actual legislación está lo referido a mayores posibilidades de manejar presupuesto propio.

OTROS CAMBIOS | Respecto a los otros temas que están analizándose, Soto mencionó que se propone avanzar en la creación de municipios en las localidades de más de 1000 habitantes, que hoy no están municipalizadas. “Además hay propuestas para mejorar algunos de los mecanismos de participación, en el tema de las rendiciones de cuentas, los cabildos e instancias obligatorias de armado de los presupuestos quinquenales y cuestiones vinculadas a la transparencia”, comentó Soto.

El Subdirector de la OPP dijo que la experiencia de los municipios en Uruguay es nueva y recordó que en Europa hay municipios que tienen más de mil años, por eso considera comprensible que “los ciudadanos no terminen de entender qué es lo que hace el Municipio, qué es lo que hace la Intendencia, qué es lo que hacen los dos juntos, en qué aporta el gobierno nacional en qué el departamental. Todas esas cuestiones de competencias están para mejorarse en la ley”.

En la futura nueva ley de descentralización, explicó el jerarca, “también queremos establecer que los concejos municipales puedan funcionar de manera colectiva, de forma consensuada, que se reúnan, que tengan órdenes del día claros, que efectivamente trabajen”.

En la actualidad, las competencias que tiene cada Municipio las fija el Intendente de turno y es su voluntad descentralizadora o no, la que otorga las potestades. Consultado Soto sobre por qué no quedan establecidas en la lay las competencias, dijo que en la actual ley “hay algunas competencias que están establecidas, en las modificaciones que estamos planteando hay que lograr poner una norma lo suficientemente general de forma que pueda abarcar a todos los municipios, que no sea demasiado blanda para que no diga nada, pero que tampoco sea un corset”.

“El Municipio es el lugar en donde se concentra la participación ciudadana, el trabajo comunitario, las demandas ciudadanas y es necesario que las competencias puedan ordenarse y distribuirse con un marco claro pero con cierta flexibilidad como para reconocer que no todos los municipios son iguales y que eso potencia la eficiencia de la gestión de gobierno”, añadió Santiago Soto.

Informó Soto que “se está planteando que los departamentos que tienen menos población puedan tener un número inferior de ediles porque ahora tenemos municipios”.

 

REINTEGROS | El jerarca de gobierno -segundo de Álvaro García-, se refirió a los planteos de posibles remuneraciones a los concejales. Dijo Soto que “la participación de los concejales implica sacar tiempo de trabajo, de la familia, trasladarse, moverse, participar de actividades, renunciar a días de trabajo, por eso es que se han generado algunos reintegros de gastos y nosotros queremos darles un marco común a todos los municipios, poniendo un tope máximo de devoluciones por mes, que puedan hacer los municipios a los miembros de los consejos” Aclaró el jerarca que no sería una remuneración.

“Los concejos son colegiados, para nosotros es importante fortalecer su rol y seguir trabajando para que la cuestión colectiva de los municipios sea un elemento importante de descentralización”, añadió Soto.

Sobre la visión que tiene la OPP del funcionamiento del tercer nivel de gobierno, dijo Soto que la “opinión es muy favorable, lo cual no quiere decir que todavía tenemos aspectos a seguir mejorando; algunos son legales, otros administrativos -en los que hemos estado trabajando-, otros son políticos. Es de las innovaciones institucionales y políticas más grande del país en este comienzo de siglo. Uno pasa raya y ve que es una experiencia que llevará décadas terminar de asentar, pero es un camino que vale la pena recorrer”.

 

LOS RECURSOS | El jerarca de la OPP también se refirió a la “pelea discursiva” respecto a quien aporta los dineros en las distintas obras que se hacen en el departamento. Dijo que sabe que existe esa lucha, pero que el gobierno nacional solo se preocupa de cumplir “al pie de la letra” con destinar los fondos comprometidos a las intendencias y aclaró que “nunca se ha discriminado a un Municipio por tener diferente partido al que está gobernando a nivel nacional. Sabemos que siempre hay algún conflicto, pero en términos generales tenemos una buena relación ya que trabajamos con todas las intendencias y todos los municipios”.

“Nosotros lo que resaltamos es que esta manera de trabajo que se instaló en 2005, 2010 y 2015 es la que permite desarrollar obras de largo plazo y planificación a los gobiernos departamentales y municipales, eso es lo que a nosotros nos importa, haber mejorado la calidad de infraestructura y los procesos de inversión que pueden desarrollar los gobiernos departamentales. Esto es algo que creo debería preservarse, sea que sea el resultado de la próxima elección”, dijo al finalizar el jerarca.

Por Javier Perdomo.

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