Sin categoría

San José de Mayo y una jornada electoral marcada por la escasa participación

4 Mins read

El pasado domingo, solo el 36,7% de la población habilitada en San José participó en las elecciones internas, reflejando una jornada tranquila con escaso flujo de ciudadanos acudiendo a las urnas. De acuerdo con la Corte Electoral, únicamente 32,019 josefinos sufragaron de los 87,040 habilitados en el departamento, una cifra inferior a las expectativas de la Oficina Electoral local, que estimaba una participación del 40%. Esta baja participación también se alinea con la tendencia nacional, que marcó un mínimo histórico en las elecciones internas.

San José se posicionó en el lugar 12 en cuanto a la cantidad de votantes a nivel nacional. Montevideo y Canelones fueron los departamentos con mayor cantidad de votos, con 343.553 y 144.058 votantes respectivamente. En total, en el país  976,597 personas votaron en estas elecciones no obligatorias, representando un 36% de participación sobre el total de habilitados, la cifra más baja desde la instauración de las elecciones internas, por debajo de los récords previos de 40% en 2019 y 38% en 2014.

Guillermo Caracciolo, Jefe de la Oficina Electoral de San José, expresó su sorpresa ante la baja participación, admitiendo que «es una cifra más baja de lo esperado por la Corte Electoral». La jornada electoral se caracterizó por un escaso movimiento en los diferentes lugares de votación habilitados en la ciudad de San José de Mayo, a pesar de la concentración de más circuitos en menos locales, en comparación con elecciones anteriores.

El frío registrado durante la madrugada y las primeras horas del domingo pudo haber influido en la escasa concurrencia temprana a las urnas, sumado al inicio de las vacaciones de julio, que impulsó a muchas personas a viajar en lugar de participar en el proceso electoral.

Independientemente de las causas, la baja participación registrada ha reavivado el debate sobre la obligatoriedad de las elecciones internas, ganando relevancia en el ámbito político nacional. Varios actores políticos han expresado opiniones divergentes sobre la conveniencia de mantener las elecciones internas como instancias no obligatorias.

En San José, Marcela Barrios, presidenta del Frente Amplio, reflexionó sobre este tema. «Yo creo que son cosas para analizar tranquilos los factores políticos, no para echarle la culpa al frío y a las vacaciones porque en realidad siempre las internas son en el invierno, quienes hemos trabajado en política recordamos otras instancias con frío también», expresó Barrios.

«Creo que es parte del desinterés de repente que la gente va teniendo por la política. Es tiempo de hacer una autocrítica porque es lo que hemos dicho siempre, hay que cuidar la democracia y para que la democracia esté cuidada la mayor fortaleza es la participación», agregó.

JORNADA TRANQUILA | Describiendo la jornada electoral, Caracciolo la calificó como «muy tranquila y normal»; mencionando que «quizá hubo algún intercambio entre delegados”, aunque le restó importancia al considerarlo como algo “normal en jornadas electorales”. Sobre ello, Caracciolo aseguró que esas situaciones fueron “rápidamente subsanadas por los supervisores de la Corte, así que no llegó a transformarse en denuncia».

Respecto a los debates entre delegados, explicó: «El principal conflicto suele ser quién coloca la hoja primero o en qué orden se ponen las listas. Estas son discusiones que el funcionario electoral debe mediar entre la Comisión Receptora de Votos y los distintos delegados. Es algo común en una jornada electoral y se resuelve rápidamente, con los delegados entendiendo la situación».

Caracciolo también fue consultado sobre versiones que indicaban posibles situaciones de pago de votos en algunos circuitos. Al respecto, aclaró: «A la Corte Electoral o a la Junta Electoral no les ha llegado una denuncia formal, así que no tenemos novedades sobre eso. Esperemos en los próximos días a ver si se transforman en denuncias».

El Jefe de la Oficina Electoral abordó la cuestión del acondicionamiento de locales físicos para las mesas receptoras de votos y la reconfiguración que implicó más circuitos en menos locales. Al respecto, Caracciolo expresó que, en general, están conformes con el desarrollo de la elección, destacando que no hubo aglomeraciones ni complicaciones para los votantes al llegar a los cuartos secretos

Destacó que lo ideal sería que las comisiones receptoras de votos trabajen en los pasillos de los locales y que los cuartos secretos se ubiquen dentro de los salones. Sin embargo, debido a la época del año y a las características de los lugares donde se realiza la elección, esto se vuelve imposible. «No contamos con toda la estructura de banners y mamparas para cubrir la totalidad de las hojas en los distintos circuitos», explicó.

Caracciolo también mencionó que durante la semana previa a las elecciones se acondicionaron los locales y, en la mañana de la elección, se reforzaron todas las comisiones receptoras de votos que solicitaron ampliar los cuartos secretos, tarea que se realizó en las primeras horas del día. «La elección misma hace muy complejo cumplir con todas las garantías electorales. Es una cuestión a estudiar y reformar», afirmó.

A pesar de estas dificultades, Caracciolo expresó que su conformidad con la dinámica y la logística de la elección en términos generales. Para las elecciones de octubre, anticipó que la cantidad de hojas será menor, lo que permitirá una planificación más tranquila. «Seguramente haremos alguna replanificación en algunos locales, pudiendo ampliar o reducir la cantidad de circuitos. Las hojas en octubre nos van a permitir pensar mucho más tranquilos en la elección», dijo.

DEPARTAMENTAL | Consultado sobre el inicio del escrutinio departamental, Caracciolo informo que se realizará a partir de este martes. Estimó que pueda estar concluyendo sobre el fin de semana próximo.

Una vez concluido el proceso serán proclamados los integrantes de cada una de las convenciones departamentales así como también la cantidad que corresponderá a cada sector. Los resultados marcarán el inicio de un período crucial para los partidos políticos en San José, preparándose para las decisiones de las convenciones que determinarán sus estrategias y candidaturas para las elecciones departamentales y municipales próximas.

Imagen cedida por Ramón Marrero.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Sin categoría

Grupo "Alborada" realizó espectáculo artístico el sábado 6 en "La Rueda"

3 Mins read
El Grupo de Danzas Folclóricas Alborada, celebrando el solsticio invernal, desafió la ola de frio polar y logró entibiar la tarde, el…
Sin categoría

Sebastián Torres y Agustín Benzano participan del vídeo de Fernando Cabrera de canción que homenajea a Plef

5 Mins read
La música es una tremenda herramienta de la cultura y algunos artistas la aplican para impactar en la consciencia social, para sostener…
Sin categoría

Director de los trabajadores en ASSE aspira que el futuro nuevo gobierno amplíe el diálogo social en salud

4 Mins read
El representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Pablo Cabrera, quien estuvo…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!