Sin categoría

Presentaron «Programa de Alfabetización 2018» en Ciudad del Plata

3 minutos de lectura

En la jornada del pasado lunes 5 de marzo en Ciudad del Plata, se realizó el lanzamiento del “Programa de Alfabetización 2018”, un proyecto conjunto entre ANEP-CODICEN y el Gobierno Departamental de San José, en esta edición 2018 se suma el Municipio de Ciudad del Plata a esta oportunidad de completar la enseñanza Primaria de una forma totalmente descontracturada, pero condimentada por la experiencia de maestras con basto reconocimiento en el área pedagógica.

Yendo a la parte formal estuvieron en la mesa a cargo de presentación del Programa de Alfabetización que se efectuó en el Espacio Cultural y Biblioteca del kilómetro 26.200, la alcaldesa Laura Colombo, el asesor en el área de educación Eduardo Hornes y la profesora Lilián Sánchez.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Lilian Sánchez, quien no dejó de demostrar su alegría y satisfacción por tener este programa otro año más en la ciudad, como una herramienta democratizadora de la enseñanza.

Por su parte Eduardo Hornes informó sobre los detalles y mejoras que se darán en esta edición. En primera instancia anuncio que en 2018 dos serán las aulas en la ciudad, la ya clásica del Espacio Cultural y Biblioteca del kilómetro 26.200 y se suma este año la escuela 66 del kilómetro 31.800. Cabe acotar que en ediciones anteriores siempre se realizó el programa en un solo local.

ANEP-CODICEN dispuso, que dos serían los cargos de maestros asignados, lo que permite aumentar la accesibilidad al programa a todas aquellas personas que a partir de los 14 años y sin límite de edad deseen certificar sus estudios finalizando su escolaridad en enseñanza Primaria.

A medida que el programa avance, los alumnos podrán acreditar sus estudios y de esta forma acreditar y certificar sus estudios. El programa también respeta la autoformación de acuerdo a la edad de cada uno de los participantes.

Volviendo a la mesa de presentación, Eduardo Hornes presentó a las maestras a cargo de dictar las clases y especificó dónde estarán cada una en los días y horarios: Patricia Madera estará en el Espacio Cultural y Biblioteca los días, lunes, martes y jueves en el horario de 16 a 18 y 30, mientras que Alicia Courtie dictará los cursos en la escuela 66 los días, lunes, martes y miércoles en el horario de 16 y 30 a 19 horas.

OBJETIVOS | Hornes informó que este curso tiene tres pilares, uno tan importante como el otro. Primero alfabetización, brindar a la población de aprender a leer y escribir. Certificación, todos aquellos que por un motivo u otro, tuvieron que dejar la escolaridad en el grado que sea, la pueden finalizar. Nivelación, aquellos que tienen la escolaridad completa pero desean afirmar los conocimientos y actualizarlos. Se puede lograr completar la escolaridad tan solo en un año, según lo expresado por Hornes, con las pruebas de mayo, octubre y diciembre según la evaluación del educador.

Otra novedad en la edición 2018 es la participación semi-presencial. Concurriendo al menos una vez a la semana se prosigue en carrera y se llevan las tareas correspondientes para seguir avanzando en su enseñanza.

Esta medida fue adoptada por las dificultades seriamente evaluadas de experiencias anteriores, donde lo familiar, económico y factores de salud no permitían finalizarlo.

Durante el encuentro contaron la experiencia de la señora Carmen, una vecina de Delta el Tigre que como objetivo manifestó su alegría de ser parte del programa y narró su anécdota: “un día en el Centro de Salud, alguien le dijo. No sabe leer pues vaya y aprenda. Ella primero sintió vergüenza, después se reveló y este año viene a terminar sexto año de escuela”.

Las inscripciones se realizan en el local del kilómetro 26.200 de 8 a 18 o consultar por los teléfonos: 2347.43.39 (Municipio) o 2347.11.53. En la escuela 66, las inscripciones se realizan en el horario escolar o se puede consultar por el teléfono 2347.9735 y obtendrán información vía WhatsApp al 099.034.626.

Tienes la oportunidad de continuar Tus estudios. Puedes hacerlo el momento es ahora”, dice el slogan del programa.

 

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Sin categoría

Mujeres & Disidencias de CDP marchó por Playa Pascual el 25N

3 minutos de lectura
El colectivo Mujeres & Disidencias CdP volvió a manifestarse en el marco del Día Internacional de Erradicación de la Violencia hacia la…
Sin categoría

Intendencia no realizará trámites de contribuciones la semana próxima por cambios en el sistema

1 minutos de lectura
La Intendencia de San José, emitió un comunicado a partir del cual informa que desde el lunes 14  y hasta el 21…
Sin categoría

El lunes cierra licitación por obras en Arazatí; los "Tucu-Tucu", esperan nueva visita de abogado Ceretta

2 minutos de lectura
Hasta el lunes 7 de noviembre está abierta la licitación pública para que las empresas interesadas, presenten ofertas para construir un espacio…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!