El Parque Menéndez Celentano fue el escenario para la primera final del Torneo Apertura de Primera División de la Liga Mayor de Fútbol de San José que se disputó el domingo 8 del corriente. Aunque con poco público para lo que podría esperarse de una final, el Barrio Industrial maragato vivió su jornada de fiesta, así lo dispuso River Plate al fijar la localía.
CHATO| Los primeros 45 minutos bien podrían borrarse rápidamente de la memoria ya que los dos equipos lo utilizaron casi en su totalidad al estudio recíproco, sin arriesgar nada.
El hecho lamentable de la jornada se vivió antes del cuarto de hora cuando Daniel Martínez cayó con gestos de dolor pidiendo el cambio de inmediato. Unos minutos después una Emergencia Móvil lo retiraría del campo de juego y al rato se informaría que habría sufrido la rotura del tendón de Aquiles de su pierna izquierda, lo que le demandará una prolongada recuperación.
Esto habla de que la ventaja que eventualmente podría tener el cebrita por su mayor rodaje puede en cierta manera volverse en contra debido al desgaste físico. En la semifinal ante Campana perdió a Ángel Cardozo y ahora a Daniel Martínez que venía recuperándose de una prolongada lesión muscular.
Hasta ese momento el encuentro había tenido un par de situaciones sobre los arcos que no significaron sino aisladas insinuaciones en un trámite que tras la salida de Martínez cayó en un pozo futbolístico.
Con pelota en mitad de la cancha faltó prolijidad en el armado de la ofensiva y por lo tanto el cronómetro corrió lenta y pesadamente hasta el final.
COMPLEMENTO| Desde el principio se comenzó a vivir un partido diferente. Las charlas del entretiempo tuvieron su efecto, Parolín mandó a Martins por Facundo Pérez y la dinámica del encuentro se intensificó.
Sobre los primeros 5, Fabricio Martínez fue derribado en el área y Río Negro tuvo su chance desde los 11 pasos, pero Manuel Raymond rechazó con el pie el remate de Braian Faíldes para que se mantuviera el cero.
Unos minutos más tardes sin embargo el propio Faíldes encontró el espacio tras un tiro de esquina para conectar un cabezazo a la izquierda del arquero y decretar la apertura del marcador.
Muy poco después, Kevin Torena se mandó al área y fue derribado por Sebastián Rodríguez, otro penal en pocos minutos. Franco Zanoni se paró tras la pelota y disparó rasante contra el vertical izquierdo de Bernardo Long que fue al otro lado.
Otra vez como al principio las cosas estaban empardadas y los dos querían ganar por lo que el ritmo no decayó y el trámite se hizo de ida y vuelta ahora con chances ciertas que exigieron a las defensas y a los arqueros. Faíldes tuvo su chance, del otro lado la tuvo Franco Zanoni acariciando el vertical con su remate.
A diferencia de los primeros 45 el complemento se hizo “más corto” por lo entretenido del ritmo, Fabricio Martínez obligó a Raymond y poco después el libertense Matías Ferrari tuvo su chance con una bolea que no pudo concretar.
El empate finalmente fue un premio para los dos equipos que supieron levantar la pálida imagen del primer tiempo y al menos llegaron a las zonas de riesgo.
La revancha será el próximo domingo en el Casto Martínez Laguarda.
River Plate (1)
Franco Zanoni (p)
Manuel Raymond, Germán Santesteban (Quiñones), Sergio Gómez, Sergio Conde, Maximiliano Alcántara, Santiago Conde (Nazabal), Germán Travieso (Clara), Brahyan Poses, Ignacio Nantes, Franco Gutiérrez, Kevin Torena y Franco Zanoni. DT: Heber Noya.
Río Negro (1)
Braian Faíldes
Bernardo Long, Diego de los Santos, Sebastián Rodríguez, Fabricio Martínez, Bruno Páez, Daniel Martínez (B. Deleón) Matías Ferrari, Braian Faíldes (R. Deleón), Facundo Porley, Enzo Cabrera y Facundo Pérez (Martins). DT: Paolo Parolín.
Imagen de expectativa.uy
Por Jorge Gambetta.