Sin categoría

Mujeres & Disidencias de CDP marchó por Playa Pascual el 25N

3 Mins read

El colectivo Mujeres & Disidencias CdP volvió a manifestarse en el marco del Día Internacional de Erradicación de la Violencia hacia la Mujer, expresando en su proclama la honda preocupación ante el número de femicidios y las situaciones de violencia vicaria. En su proclama cuestionaron a la Justicia por considerarla “patriarcal”.

En su proclama, la Plataforma 25N denunció los diferentes tipos de violencia que viven las mujeres y disidencias: violencia física, moral y simbólica, racista, política, estatal y violencia vicaria, entre otras. Además, se manifestaron contra “el odio y los prejuicios por razones de orientación sexual e identidad de género, que también motivan la comisión de crímenes de género”.

También se expresaron contra los femicidios y denunciaron que “ya son 40 compañeras que en el correr del presente año nos faltarán por siempre” y 163 desde la aprobación en 2017 de la Ley 19.580 de violencia basada en género. “Las reticencias y resistencias en las instituciones gubernamentales persisten, en muchas ocasiones los casos de femicidios quedan impunes e invisibilizados. Exhortamos a la sensibilización y formación de los actores del sistema judicial, para el acceso a una justicia de calidad, además de abordar las secuelas que el dolor y la reparación en las víctimas conlleva”, decía el texto.

En varias oportunidades, las activistas reivindicaron que la “lucha es por todas”, por las mujeres presentes y por “aquellas que respiran entre rejas”, las que “nos faltarán por siempre” y las que “ni siquiera sabemos dónde están”.

Clamaron: “basta de desaparecidas, queremos saber dónde están nuestras gurisas”, y apuntaron “basta de trata sexual y laboral” y “a la explotación sexual que nos acecha, desaparece y esclaviza”. A la vez, denunciaron “los magros avances en el acceso a una Justicia de calidad, especializada, diligente, protectora de las víctimas”, y reclamaron que los juzgados multi-materia sean “instrumentados”.

“El Estado es responsable, estamos ante una emergencia nacional y tener un compromiso serio en su combate y erradicación implica transformaciones profundas y serias”, manifestaron las activistas.

“Porque sabemos que la violencia es interseccional exigimos que así sean las políticas que buscan darle respuesta. Porque somos mujeres y disidencias, afro e indígenas, migrantes, trans y no binarias, lesbianas y bisexuales, mujeres en situación de discapacidad o de pobreza, somos las mujeres de todo el país, somos las niñas y las viejas”, expresa la proclama. “¡Nos tocan a una, nos tocan a todas!”.

 

LOS DETALLES | Desde las 19 horas y minutos antes de la hora de la convocatoria, la avenida Río de la Plata, a la altura de la parada 5 fue el punto de concentración, luego con las medidas de seguridad vial del cuerpo de inspectores de transito de la ISJ -que se encargaron de que las marchantes dejasen la media calzada libre para la circulación y aseguraron integridad física de quienes se movilizaban desde el antes-, comenzó el recorrido que llegó a la costanera.

Luego de la lectura de la proclama de una forma sentida como una voz desgarrada ante la cruel realidad, los 40 femicidios en el 2022 y los más de 160 femicidios desde la aprobación de la Ley 19.580, lleva a posicionarse en el mapa de Ciudad del Plata de donde no hay datos certeros sobre esta problemática.

Consultadas las organizadoras de la marcha sobre la presencia del Estado en esta problemática en la ciudad, dijeron que hasta el momento no ha existido acercamiento.

Mujeres & Disidencias se comunican en forma virtual a través de las redes sociales Facebook e Instagram y sus encuentros son convocados los viernes o sábados de cada mes en “El Cañaveral” en el barrio-balneario Playa Pascual y son convocadas a través de Whatsapp, que también funciona como un espacio de consulta y asesoramiento.

En cuanto a la marcha en sí misma las organizadoras Mujeres & Disidentes CdP, quedaron conformes con la concurrencia y manifestaron que será obligación colectiva e individual que cada una marque presencia en su lugar, haciendo referencia a que integrantes de distintos colectivos locales concurrieron a otras movilizaciones.

Por Carlos García.

Related posts
Sin categoría

Director de los trabajadores en ASSE aspira que el futuro nuevo gobierno amplíe el diálogo social en salud

4 Mins read
El representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Pablo Cabrera, quien estuvo…
Sin categoría

Todos los detalles de la fecha tercera fecha del Inicial de la Liga San José

2 Mins read
Tras la postergación del último fin de semana de abril por las intensas lluvias, al arranque de mayo pudo disputarse íntegramente la…
Sin categoría

Avellán, su participación en la comisión asesora de los humedales del Santa Lucía y las obras en el San José

5 Mins read
La doctora Tamara Avellán fue invitada por la Dirección Nacional de Control y Evaluación Ambiental (DINACEA, la ex DINAMA), para ser parte…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!