Sin categoría

MSP alerta ante intoxicaciones por monóxido de carbono

1 Mins read

Ante la reiteración de casos de intoxicaciones severas por monóxido de carbono que han resultado, incluso fatales, el Ministerio de Salud Pública difundió un comunicado en el que recuerda a la población que el monóxido de carbono (CO), “es un gas inodoro e incoloro, que genera intoxicaciones frecuentes, severas y potencialmente fatales”.

El monóxido se produce por mala combustión de equipos a gas, súper gas, leña, nafta, querosén y carbón, entre otros, con usos diversos como estufas, calderas, calefones, generadores, cocinillas, braseros. En Uruguay, dice el MSP, se registran más de 200 intoxicaciones y 20 muertes anuales por esta causa.

Los síntomas de la intoxicación son: dolor de cabeza, mareos, náuseas y vómitos, debilidad muscular y palpitaciones. Estas intoxicaciones sueles ser confundidas con otros cuadros, pero se distinguen por mejorar rápidamente al salir del ambiente en el que se encuentra el gas y porque, con frecuencia, afectan a más de una persona en el mismo ambiente e incluso a las mascotas. También pueden presentarse en forma reiterada cada vez que las personas se exponen al gas.

Para prevenir la intoxicación por monóxido de carbono se recomienda: no utilizar braseros en ambientes cerrados (Son sólo para exteriores). A su vez, mientras los equipos con combustión estén encendidos, siempre debe haber ingreso de aire al ambiente. Mantenga parcialmente abierta alguna puerta o ventana.

Los calefones a gas nunca deben instalarse dentro de los baños, ni dentro de la vivienda. Las calderetas y generadores deben estar instalados fuera de las viviendas. No utilizar hornallas para calentar los ambientes, no dejar motores encendidos en lugares cerrados y realizar periódicamente el mantenimiento de los equipos, las chimeneas y las salidas de gases de los vehículos.

En caso de presentar síntomas debe consultar con su prestador de salud o al 1722 del CIAT (Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico).

Related posts
Sin categoría

Grupo "Alborada" realizó espectáculo artístico el sábado 6 en "La Rueda"

3 Mins read
El Grupo de Danzas Folclóricas Alborada, celebrando el solsticio invernal, desafió la ola de frio polar y logró entibiar la tarde, el…
Sin categoría

San José de Mayo y una jornada electoral marcada por la escasa participación

4 Mins read
El pasado domingo, solo el 36,7% de la población habilitada en San José participó en las elecciones internas, reflejando una jornada tranquila…
Sin categoría

Sebastián Torres y Agustín Benzano participan del vídeo de Fernando Cabrera de canción que homenajea a Plef

5 Mins read
La música es una tremenda herramienta de la cultura y algunos artistas la aplican para impactar en la consciencia social, para sostener…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!