NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sin categoría

María Noel Battaglino, en carrera por la Intendencia

5 minutos de lectura

El viernes 31 de enero se realizó la Convención Departamental del Frente Amplio que confirmó las candidaturas de Pablo Urreta y María Noel Battaglino a la Intendencia de San José. El encuentro fue meramente un trámite ya que la decisión había sido tomada el 17 de diciembre de 2019 en un Plenario de la fuera política.

La Convención definió además que los suplentes de Pablo Urreta sean Soledad Díaz, Daniel Blanco, Nelson Hernández (de Ciudad del Plata), y Giovana Camaiti (de Libertad), mientras que los suplentes de Battaglino son Heber Sellanes, Fernanda Ceballos (de CDP), Gonzalo Rodríguez (de Libertad), y Eliane Nandín (de Rodríguez).

Finalizada la instancia, La Semana dialogó con María Noel Battaglino (con Urreta ya se han realizado notas anteriores y volverán a hacerse en el futuro), quien valoró la Convención como “instancia que es de confirmación, de validación de lo que había determinado el Plenario Departamental. Con mucha emoción y con mucha responsabilidad asumimos este desafío que las compañeras y los compañeros nos entregan con esto de ser los representantes junto a Pablo para llevar a nuestra fuerza política hacia las elecciones de mayo y aspirar a conquistar el gobierno departamental de San José”.

A la hora de pensar en cuáles serán los ejes de su campaña, María Noel Battaglino comentó que con toda la fuerza política “estamos concentrados en definir el programa de gobierno, que es un trabajo colectivo, donde participan distintos actores, pero desde nuestra candidatura tenemos distintos énfasis que estamos profundizando para elaborar propuestas”.

Continuó diciendo que “esos énfasis van desde las tareas básicas que debe cumplir un gobierno departamental, algo con lo que la población del departamento está muy desconforme; para nosotros será prioritario que estos servicios básicos que debe brindar la Intendencia se distribuyan de una forma equitativa en cada rincón del departamento. La ciudadanía en su conjunto debe tener servicios de alta calidad”.

“Estamos generando proyectos de alumbrado con esas características, lo mismo pasa con las calles y los caminos rurales, lo mismo pasa con cómo manejamos la basura, algo que está directamente involucrado con la salud de la población, queremos definir cómo logramos que los espacios públicos tengan una limpieza adecuada para que nos permita un disfrute pleno de ellos”, explicitó la actual Directora Departamental de Salud.

 

ESPACIOS PÚBLICOS | Explicó Battaglino que “los espacios públicos van a ser priorizados, porque son espacios que tienen que ver con el disfrute de nuestra ciudadanía. Ese es nuestro gran objetivo transversal, que el departamento cuente con una infraestructura adecuada y que el ciudadano sea capaz de sentirse orgulloso y disfrutar el departamento de punta a punta, de todos los recursos y espacios naturales con los que contamos”.

Como “consideramos que la gestión de Falero ha sido ineficiente –y así lo muestran los números-, queremos mejorar el manejo de los recursos públicos, desde una gestión modernizada, con transparencia, permitiendo un seguimiento continuo a las obras ejecutadas, a los planes previstos y a los recursos que se asignan”, dijo Battaglino.

Para ello “nosotros proponemos un gobierno de cercanía, con la gente siendo protagonista en la toma de decisiones y que pueda controlar nuestra gestión”, añadió.

Consultada cómo encararía la gestión en la ISJ teniendo un gobierno nacional del Partido Nacional, comentó Battaglino que “el gobierno del Frente Amplio ha tenido una muy buena relación con las intendencias que no son de su partido político, logrando una articulación muy importante y una transposición de recursos como nunca se había dado en la historia, lo que ha permitido realizar grandes obras. Nosotros aspiramos a que eso no cambie, para eso será clave la articulación, de cómo generamos los vínculos con el gobierno nacional. Tendremos al intendente Falero en la OPP y damos por descontado que a él le interesa el desarrollo del departamento, por eso creemos que vamos a poder gestionar adecuadamente los recursos. Nosotros tendremos que trabajar, hacer proyectos seductores y ganar los fondos que distribuye la OPP”.

 

CATASTRO | Battaglino ha dicho en anteriores entrevistas con medios de San José que un tema a encarar es la actualización del catastro en el departamento. Consultada al respecto dijo que “no hay actor político del departamento que no coincida en que es una necesidad realizarlo, para mejorar el manejo de los recursos de la Intendencia y tener justicia tributaria. Eso lo comparten todos. El tema es encontrar la oportunidad de realizarlo y la forma, por eso yo insisto en que la ciudadanía es el centro de estas decisiones”.

“Hay que explicar cuál es el motivo, cómo se va a aplicar, hacer un análisis de la situación socio -económica de cada contribuyente, porque para nosotros es prioritario que pague más quien tiene más, que cada uno pague según sus posibilidades. Además no hay que ver solo la parte del cobro, el tema es definir qué se va a hacer con esos dineros, porque si yo cobro, tengo que darle al ciudadano un servicio de alta calidad y ofrecerle otras cosas que están más allá de los servicios básicos que debe cumplir la Intendencia”, agregó la candidata a la ISJ por el FA.

Respecto a si entiende que la Intendencia tiene que tener mayor injerencia en la salud, dijo que en esa “materia la rectoría la tiene el MSP, tenemos una amplia red de servicio de atención a cargo de ASSE, eso lo deberíamos definir en una etapa posterior, viendo cómo se mueve el nuevo gobierno cómo ejerce el rol rector, qué servicios puede mantener y brindar ASSE y en base a eso ser complementarios, es decir apoyar los servicios públicos para que pueda llegar a toda la ciudadanía”.

 

UNIDAD | En relación a su relacionamiento con los municipios, dijo María Noel Battaglino, que “ese es otro eje fundamental en el que estamos trabajando. La descentralización para nosotros es una necesidad imperiosa para que los servicios lleguen con la misma calidad a todos los ciudadanos. El trabajo con los gobiernos municipales tiene que ser de mucho vínculo, muy estrecho, fuertemente articulado. Trabajar con alcaldes de otros partidos no nos complica, porque hemos estado articulando permanentemente desde otros espacios de gestión y cuando pensamos en las ciudadanas y los ciudadanos y ponemos en el centro de los problemas de la gente, no importan los colores políticos”.

Respecto a la campaña electoral, dijo Battaglino que habrá actos en conjunto con Pablo Urreta, porque “nuestra campaña es unitaria y lo hacemos desde el corazón, porque trabajando de esa forma, tenemos más posibilidades de acceder al gobierno departamental. Nosotros queremos que se pueda desarrollar nuestro programa de gobierno, ya sea que llegue Pablo o yo, vamos a cumplir ese objetivo”.

 

Grupos que apoyan a Battaglino

Los grupos que ya han confirmado su respaldo a María Noel Battaglino son el Partido Socialista (lista 90), Participar, Articular, Redoblar (PAR 982), Ir – El Abrazo (Lista 949), Partido Comunista (lista 1001), Casa Grande (lista 3311), Fuerza Renovadora (lista 1789), Alianza Progresista (lista 738), e Izquierda en Marcha (Espacio 205).  Informó Battaglino que hay otros grupos con los que están negociando el respaldo.

 

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sin categoríaSociedad

Serenos de San José de Mayo, preocupados por su seguridad, proponen integrar Mesa de Trabajo

3 minutos de lectura
Serenos de la ciudad de San José de Mayo reclaman mayor presencia policial y patrullaje para combatir la inseguridad y tener mayores…
Sin categoría

Un homenaje tardío: ante el fallecimiento de Belta Díaz de Tonna, la recordamos con una nota publicada años atrás

5 minutos de lectura
Para despedirse, el año 2020, nos trajo otra mala noticia: el 31 de diciembre fallecía la escritora de en Kiyú Belta Díaz…
Sin categoría

Quedaron inauguradas las obras en la plaza Lavalleja de San José

5 minutos de lectura
Con la presencia de vecinos, deportistas y autoridades departamentales y nacionales se inauguró la obra de recuperación total de la plaza de…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 275/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!

 
error: El contenido está protegido