Sin categoría

José González y su visión del Memorial Penal de Libertad, tras el anuncio de su próxima inauguración

3 minutos de lectura

Hace algunos días atrás, en esta media web, anunciamos la inauguración del Memorial Penal de Libertad para el martes 15 de mayo. El martes en tanto, en la edición impresa, dimos cuenta de las repercusiones del anuncio, haciendo referencia a la publicación que en su blog realizó el ex dirigente frenteamplista José González. A continuación, lo publicado en la edición impresa.

El Memorial Penal de Libertad, es una obra realizada por los arquitectos Raquel Letjreger y Javier Olascoaga -sus padres fueron presos políticos-, ganadores del concurso promovido por los ministerios de Transporte y Obras Públicas y Educación y Cultura al que se presentaron ocho trabajos.

La idea surgió desde algunos militantes del comité de base Héctor Vinelli, pasó por distintos momentos de marcha y contra marcha, hasta que finalmente el grupo de ex presos políticos tomó la posta y logró respaldo gubernamental.
También el proceso de obra tuvo sus dificultades, pero finalmente ahora se inaugura el próximo mes.

CUESTIONAMIENTOS | En plena Semana Santa o de Turismo, el vecino de Libertad y ex referente del comité de base Héctor Vinelli, José González difundió un texto en su blog personal (https://josegonzalezotheguy.blogspot.com.uy), en el que realiza consideraciones generales sobre el proceso de esta idea de la cual se declara abiertamente como responsable.

Según González “en agosto del año 2012, cuando la cárcel política estaba a punto de conmemorar los 40 años de su habilitación, y en concordancia con el estreno en la ciudad de la película ‘El Almanaque’ del realizador nacional José Pedro Charlo, desde el Comité Vinelli, se propuso a la Mesa Política Departamental, la gestión ante quienes correspondieran, para realizar el recordatorio al centro carcelario de la última dictadura militar”, a la vez que en noviembre de 2013 “se presentó ante la Mesa Departamental una nota dirigida a las autoridades correspondientes para que se concretara la iniciativa que ya tenía más de un año de espera en los organismos centrales del Frente Amplio Departamental”.

“En los hechos -prosigue diciendo González-, estas notas durmieron en los archivos de la Departamental del FA San José y fue el impulso e insistencia de algunos compañeros locales, que consiguieron que cercano a las últimas elecciones nacionales, se recibiera la visita de dos representantes de la Secretaria de Memoria del Pasado Reciente en el comité local, donde se delinearon algunas estrategias para llegar a la concreción de tal memorial, pero estábamos a punto de cambiar de gobierno, y a la propuesta se la ‘comió’ la campaña electoral y cayó en el olvido con la llegada de un nuevo gobierno del Frente Amplio”.

Prosigue González diciendo que fue la organización CRYSOL la que “tomó la idea y realizó los contactos con quienes correspondía, los que hicieron que se concretara el memorial que hoy se erige en la intersección de las rutas de acceso al Penal de Libertad. Lamentablemente en esta realización faltaron varios integrantes, el primero el pueblo de Libertad, que apenas si alguna vez fue representado por un vecino y algún integrante del Concejo Municipal, al igual que la organización política Frente Amplio, que tímidamente participó con alguno de sus miembros”.

AUSENCIAS | González dijo que la gente faltó porque las reuniones de la comisión que fue formada se realizan en horario laboral y además cuestionó la difusión del concurso para el diseño del monumento. Lo más grave, según González es que la gigantesca puerta del memorial que “se abre a la libertad no recuerda al pueblo que le dio nombre en el mundo al lugar de tortura y horror, y al que afectó, incluyéndolo en la zona militar que determinaron quienes se quedaron con el poder en esos años, sino que se transformó en un homenaje a quienes estuvieron allí detenidos, con la inclusión de sus nombres en el monumento y por ende capitalizando el proyecto local, la organización que nuclea a los ex presos políticos del último régimen militar”.

Culmina diciendo González que “corresponde la autocrítica de las ausencias zonales, que con seguridad seguirán tan ausentes como en la idea, tramitación y gestación de este monumento. Pero también corresponde explicar a las nuevas generaciones el porqué de este recordatorio, explicar lo que sucedió en la zona y en el país durante el gobierno cívico militar, como le llamaban pomposamente los que interrumpieron la democracia por los años 70, y esa tarea nos toca a todos, no nos callemos al escuchar argumentaciones disparatadas, y menos nos quedemos en silencio ante situaciones personales, casi heroicas de resistencia y militancia, que hoy en día poco aportan”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Sin categoría

Según el INE hay 59 mil personas activas en el departamento, de las que efectivamente trabajan 56.800

2 minutos de lectura
Cerro Largo con 2.8% y San José y Maldonado con 3.6%, son los tres departamentos del país con menos desempleo del país,…
Sin categoría

Cristina Lustemberg: en materia de adopciones, la LUC fragiliza el proceso

4 minutos de lectura
Como parte de las actividades que realiza el comité Vinelli del Frente Amplio, en respaldo a la campaña hacia el referéndum del…
Sin categoría

Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), comenzó campaña de castración en San José; el sábado 26 habrá jornada en Libertad

2 minutos de lectura
Continúa el recorrido por todo San José que realiza en este mes de marzo el Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA), concretando…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!