Sin categoríaSociedad

Dirección de Turismo de la ISJ, realiza valoración positiva de marcha de la temporada estival 2018

4 minutos de lectura

El director de Turismo de la Intendencia de San José Eduardo Rapetti, valoró positivamente la marcha de la temporada estival y opinó que hay que apostar a romper la estacionalidad en las playas para poder brindar servicios turísticos a costos más accesibles. El jerarca de la ISJ habló con La Semana sobre lo que va dejando este verano 2018.

Como primera evaluación de la temporada, dijo Eduardo Rapetti, que junto a su equipo de trabajo vienen consultando a los distintos operadores turísticos del departamento y cruzándola con la información que van generando el propio Ministerio de Turismo e “indudablemente tenemos una evaluación positiva del transcurso de la temporada hasta ahora”.

Rapetti quiso enmarcar esa visión positiva en los tres escenarios que para él tiene el departamento en materia turística. “El primero de esos escenarios es el de sol y playa, que ha tenido buenos números hasta ahora. En lo que es el corredor de la ruta 1 o la propia ciudad de San José de Mayo -el segundo escenario-, como destino de conexión en lo que tiene que ver con las rutas 11 y 3, con respecto al flujo de turistas hacia el Este, se vio también unos índices de ocupación hotelera muy importantes, no solo en las fechas de recambio, sino que por suerte, durante toda la temporada”.

El tercer escenario mencionado por Rapetti es una nueva tendencia del propio verano que también tiene su público, “que está identificado, que es de Montevideo, del Área Metropolitana y que está optando por destinos de naturaleza, entiéndase grutas de Mahoma u otros destinos similares, que en San José hay muy buenos, todas las estancias turísticas del departamento. En estos destinos se están dando porcentajes de ocupación cercanos al 70 u 80%”.

Los destinos de naturaleza, “son una tendencia que los turistas están eligiendo como destino, incluso para la temporada estival”, mencionó como hecho destacado Eduardo Rapetti.

PRECIOS | Un tema recurrente en las charlas de cualquier esquina es el de los precios de vacacionar en las playas de San José y en el país todo. Hay quienes comparan, por ejemplo, Kiyú con el Este y dicen es más barato ir para el Este que quedarse en Kiyú. También hay quienes dicen que veranear en cualquier lugar del mundo sale más barato que hacerlo en el país. Al consultarle sobre el tema de los precios, dijo Rapettti que “no hay ninguna herramienta puntual con la que uno pueda fijar precios. Esos comentarios los hemos escuchado, pero tendremos que seguir trabajando para ofrecer otras alternativas”.

Nosotros podemos hacer el mayor esfuerzo por mejorar la infraestructura, por dar más opciones y si hay un operador turístico que incumple con lo que pauta la normativa, respecto a la publicación de los precios, si hay engaño al consumidor, ahí se disparan las herramientas que tenemos para aplicar la normativa sobre esa conducta irregular del operador, que puede estar atentando contra el destino, pero más allá de eso y de pedir a los operadores que sean precios justos, no podemos hacer nada sobre los costos que se fijan”, comentó Eduardo Rapetti.

Opinó luego Rapetti que los altos costos, pueden estar vinculados a que “el área metropolitana de Buenos Aires, se está extendiendo en busca de sosiego, de la paz, tranquilidad, que están en nuestros destinos”. Según Rapetti, los altos costos que hay por este fenómeno en Colonia, pueden influir en San José.

DEPORTES | El Director de Turismo de la ISJ dijo que en lugares como Kiyú o Boca de Cufré, que son destinos de naturaleza hay que trabajar para capitalizar las distintas actividades deportivas que allí se hacen. “No solo aprovechar las asociadas a deportes como el fútbol o lo ecuestre, también está todo el tema de kytesurf, alas delta, parapentes, cabalgas; hay muchas actividades que existen, que están, pero que de pronto no hemos logrado alinearlas para poder ofrecerlo como producto”, dijo Rapetti.

El jerarca mencionó que cuando se llega a este punto comienzas “las mayores dificultades. Aún no hemos podido desestacionalizar nuestros balnearios. Estamos trabajando en eso con el Ministerio de Turismo, con las autoridades locales y los operadores, pero aún falta.

CAMPINGS | En los balnearios hay preocupación también por la poca presencia de veraneantes en los campings. Hay quienes aducen esto a los constantes cambios del tiempo -incluso lo han afirmado jerarcas de otras intendencias del Este-, pero Rapetti dijo que él se encuentra en otra postura respecto a qué está pasando con los campings. “Yo creo que puede estar asociado a cambios de consumo. Hay otros destinos para ese público, es un público que está exigiendo otros elementos que nuestros destinos no los tienen. Hay cambios de tendencia en lo que los diferentes grupos etarios están demandando y creo que también están incidiendo las variables y productos que nos están ofreciendo en la región y extraregionalmente”.

Los consumidores están exigiendo otros cambios y quizás nosotros no estamos atendiendo la demanda”, dijo Rapetti que explicitó que “entre semana, en nuestros destinos de verano, en el tema camping, no pasamos el 40 o 50% de ocupación, lo que quiere decir que hay margen para crecer o quizás no resultamos atractivos para ese público que demanda esos servicios”.

Respecto a la polémica sobre cómo iba a afectar a la temporada en Boca de Cufré las obras en la escollera, Rapetti dijo que ya lista la obra, “para los bañistas la afectación es de bajo impacto, la playa está preciosa, lo que puede haber algunos problemas es en el tema de llegada de embarcaciones, pero hay compromisos del Ministerio a futuro que nos hacen ser optimistas en solucionar esos problemas.

Respecto a parque costero Alberto Kurz y su papel en el desarrollo del turismo a futuro, dijo Eduardo Rapetti que “nos está faltando empoderarnos de ese logro. Entiendo que la obra de UTE es magnífica y debemos aprovecharla más todos los vecinos”. Rapetti abogó porque se ceda la gestión del parque y el parador allí existente a la Comisión Directiva del Club Resero.

 

Por Javier Perdomo

 

Foto LIvia Cedeño.

Leer Otros Artículos
Sociedad

Congreso Nacional de Ediles sesionó en San José de Mayo el fin de semana

3 minutos de lectura
La Junta Departamental de San José fue anfitriona el pasado fin de semana de la Mesa Permanente del Congreso Nacional de Ediles…
Sociedad

Lanzaron iniciativa para pintar el muro de Campana con imágenes de referentes libertenses, por el aniversario

1 minutos de lectura
En la tarde de este viernes se lanzó una nueva iniciativa que se realizará en el marco de los 150 años del…
Sociedad

Desde Bangladesh llegó un nuevo sacerdote a Libertad

1 minutos de lectura
Para respaldar la actividad del padre Guisseppe Calderone como «administrador parroquial» (designado tras la muerte del padre Francisco), llegó a Libertad, proveniente…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!