Sin categoría

Diamante en bruto

5 Mins read

En la noche del sábado en la sede de Campana y organizado por el fútbol femenino de la institución tricolor, se realizó una charla la cual estuvo a cargo del cuerpo técnico del equipo femenino de Canelones Fénix.

Allí ante unas 40 personas presentes, dicho cuerpo técnico brindo una exposición sobre su metodología de trabajo y objetivos a corto y largo plazo, al frente de este plantel que compite en la 1ª División del fútbol uruguayo.

Canelones Femenino es un proyecto que nació hace 7 años con el objetivo de competir a nivel de AUF. Con muchas dificultades como cualquier equipo en nuestro país, se fue abriendo paso hasta llegar al círculo de elite del fútbol uruguayo femenino. Hace ya 4 años asumió el cargo del entrenador del plantel principal Hugo García quién puso en marcha un ambicioso plan de trabajo con un cuerpo técnico interdisciplinario conformado por unas 14 personas y que vienen cumpliendo sus objetivos al frente de la institución de origen canario.

Ya el año pasado Canelones Deportivo buscó alianzas para poder competir en mejores condiciones y allí fue que nació la actual unión con el Centro Atlético Fénix de Capurro por eso el nombre de Canelones Fénix. Tiempo antes ya Canelones había buscado una alianza de este estilo con el propio Fénix y también con Torque pero no hubo intereses en dichas instituciones. Pero el hecho de que se transformará en una obligación tener fútbol femenino para los clubes de 1ª División del profesionalismo, llevó a que fuera el propio Fénix el que retomará las conversaciones hasta concretarse este proyecto.

Alianzas de este tipo como la de Canelones Femenino y Fénix no es la única existente. Por ejemplo Rentistas hizo una similar con San Jacinto al igual que Canadian lo hizo con un equipo de Maldonado.

 

LA CHARLA / Por casi tres horas los integrantes del cuerpo técnico de Canelones Fénix expusieron sus metodología de trabajo en las distintas áreas que abarcan.

El primero en tomar la palabra fue el propio Hugo García quien de entrada realizó una breve presentación de Canelones Femenino contando desde sus comienzos hasta la actualidad, para luego meterse a presentar a sus compañeros, hablar de la forma de trabajo y de sus objetivos en corto y mediano plazo, repasando algunas de las carencias y dificultades con las que tienen que lidiar.

Luego fue turno de Ana Luisa Pérez entrenadora de la categoría Sub 16 y ayudante de campo además de Silva. Pérez también expuso sobre su trabajo y objetivos y también hizo mención a su experiencia como ex jugadora.

El siguiente en tomar la palabra fue el entrenador de goleras Martín Ferrari, conocido en este medio por haber jugado en Nacional de San José y tener un breve paso como técnico de Atlanta El Gráfico. A Ferrari le siguieron el nutricionista Martín Santos, la psicóloga deportiva Luciana Horechia, la asistentes social Marianela Sande y los kinesiólogos Edgard Burguéz y Christian Peluffo, todos ellos haciendo mención a su forma de trabajo y objetivos en las respectivas áreas que trabajan.

 

LA PALABRA / Una vez finalizada la disertación, La Semana dialogó con Ana Luisa Pérez y Hugo García para conocer más detalles de la realidad de Canelones Fénix y también del fútbol femenino en general.

Como dijimos María Luis Pérez fue jugadora en momentos que el fútbol femenino recién comenzaba a dar sus primeros pasos. Una vez dejada la actividad comenzó sus estudios para ser entrenadora de fútbol. Ya con la licencia PRO en sus manos fue invitada por Hugo García para sumarse a este proyecto, lo cual hizo. Actualmente es entrenadora de la categoría Sub 16 de este club y próximamente se sumará al cuerpo técnico de la selección de Uruguay Sub 17 que comenzará los trabajos de cara al sudamericano del próximo año.

Para García “el fútbol femenino viene en auge” y cree que para eso fue muy importante la organización del Mundial Sub 17 2018 el cual “tuvo una aceptación muy grande no solo en el público sino en las futuras generaciones de futbolistas” agregando que “fue un aliciente muy grande para tratar de formar equipos aquí en Uruguay”.

En la entrevista Pérez volvió remarcar una frase dicha en su disertación  “el fútbol femenino es un diamante en bruto”.

Según datos mostrados durante su disertación, en promedio el niño varón comienza a  tener vínculo con fútbol a las 4 o 5 años mientras que en la mujer eso se da entre los 12 y 13 años. Al ser consultada sobre cómo es comenzar recién a esa edad con las chicas explicó que “la mujer es más receptiva, el hombre a los 16 años se la cree más, en cambió en el fútbol femenino la niña demuestra más interés en aprender y tiende a ser más receptiva”.

En el caso de Hugo García además de ser el entrenador del primer equipo, también es el gestor de este proyecto de trabajo. Según contó el mismo surgió debido a que “uno veía que el trabajo que se venía haciendo era muy frágil, muy a lo loco” entonces “hablando con uno de mis colaboradores nos planeamos la idea de poder trabajar realmente como se debe en un equipo de fútbol y más femenino” y agrega “por suerte pudimos conseguir esta cantidad de persona para trabajar en todas las áreas”. Además de los presentes y los nombrados más arriba, la institución cuenta con tres profesoras de educación física.

Igualmente y más allá de la seriedad impuesta, las dificultades están a la orden del día. De hecho todo este cuerpo técnico trabaja de forma honoraria. “En un equipo del interior y con las carencias que tenemos no es fácil. El apoyo a nuestro trabajo parte más de los padres quienes entendieron y creyeron en el trabajo de uno, ese el respaldo que tenemos”.

Sobre la alianza con Fénix contó que “recién arranca pero es favorable y ellos están enterados de todo lo que estamos haciendo, permanentemente estamos en contacto con la gerencia deportiva”

Para Silva si bien el fútbol femenino ha crecido, aún falta mucho y sobre todo en respaldo por parte de las autoridades y a modo de ejemplo contó que  “se arregló el Estadio Charrúa para que lo utilizará el futbol femenino y ahora nos dicen que no se puede competir ahí porque no tiene tejido o porque es muy caro. La cancha de Rentistas también estaba para el futbol femenino y tampoco se utiliza” y sentenció “es muy difícil con los espacios que se le están dando al futbol femenino aunque seguimos peleando para el crecimiento”.

En el caso de Canelones Fénix si bien puede llegar a tener el Capurro a su disposición, tanto los entrenamientos como los partidos los lleva a cabo en la capital canaria. Para estos últimos utiliza el Eduardo Martínez Donegal.

Además de estar en este proyecto, Hugo Silva es el actual coordinador de las formativas del Club Aguas Corrientes y en su currículum figura un pasaje de 8 años por Liverpool también de Canelones. Al ser consultado sobre que le ha dado en lo personal trabajar a nivel de fútbol femenino no dudo en responder “crecimiento personal” y agregó “uno en el masculino se queda con lo que le enseñaron en el curso y con lo que uno va aprendiendo, en cambio en el femenino es un aprendizaje constante porque está en pleno crecimiento. Tenes que manejar otras áreas que de repente antes no manejabas o no era necesario o que son muy diferentes como la forma de hablar, la forma de expresarse o todo lo que es la parte psicológica de la jugadora”.

 

 

 

Related posts
Sin categoría

Sebastián Torres y Agustín Benzano participan del vídeo de Fernando Cabrera de canción que homenajea a Plef

5 Mins read
La música es una tremenda herramienta de la cultura y algunos artistas la aplican para impactar en la consciencia social, para sostener…
Sin categoría

Director de los trabajadores en ASSE aspira que el futuro nuevo gobierno amplíe el diálogo social en salud

4 Mins read
El representante de los trabajadores en el Directorio de ASSE (Administración de los Servicios de Salud del Estado), Pablo Cabrera, quien estuvo…
Sin categoría

Todos los detalles de la fecha tercera fecha del Inicial de la Liga San José

2 Mins read
Tras la postergación del último fin de semana de abril por las intensas lluvias, al arranque de mayo pudo disputarse íntegramente la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!