NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Sin categoría

Análisis de los recursos que la Intendencia le piensa destinar al área deportiva

5 minutos de lectura

Desde la instalación de la nueva administración departamental, con la creación de una Dirección General de Deportes y la designación al frente de la misma de Carolina Pistón se interpretó una intención de jerarquizar la consideración a esta importante área que impacta directamente en beneficios sociales, culturales y sanitarios para la población involucrada.

Desde diferentes ámbitos deportivos, sobre todo de los vinculados a deportes alternativos al fútbol, se venía reclamando hace mucho una “política deportiva” desde el Gobierno Departamental. Se percibía un manejo improvisado de los apoyos y sobre todo de la planificación territorial de las múltiples actividades en diversas disciplinas.

El proyecto de Presupuesto Quinquenal ingresado en mayo a la Junta Departamental le asigna a la Dirección General de Deportes un monto total de 53:260.000 pesos para 2021. La cifra equivale al 2,32% del total de gastos e inversiones previsto por la Administración Bentaberri.

La distribución de ese monto prevé que el 57,61% se destinará a Servicios Personales (Salarios), el 9,35% a Bienes de Consumo, el 17,71% a Servicios no Personales, el 2,43% a Bienes de Uso y el 12,90% a Transferencias.

Según se establece en el mensaje del Ejecutivo a la Junta Departamental uno de los objetivos para el quinquenio  es “la generación de oportunidades y el fortalecimiento y promoción de valores para el desarrollo humano con integración social para todas las edades”. Estas, dice, “serán las pautas transversales a todas las acciones planificadas para impulsar los objetivos vinculados a deporte”.

Se sostiene asimismo que el deporte suma “los beneficios de salud, normal desarrollo sicológico y emocional de las personas, educación, creación de vínculos, construcción de comunidades, sentido de pertenencia y lazos de solidaridad, diversión y recreación”.

COMISIÓN| Con la planificación estratégica y la articulación territorial como el primer objetivo se propone la creación de una “Comisión Departamental de Deporte, con la finalidad de formalizar un ámbito para el análisis de situación, intercambiar visiones, acordar criterios y prioridades, para alcanzar metas consensuadas beneficiosas para los deportistas, las instituciones y la ciudadanía en general, realizando así una puesta en valor del deporte departamental y atendiendo las diferentes franjas etarias”.

No se define la integración de esa comisión y sería de esperar que se procure una amplia participación de referentes de las diversas disciplinas y del departamento ya que se pretende además “concretar un censo departamental de instituciones, disciplinas, infraestructura y deportistas vinculados, así como la georeferenciación de las instituciones y un exhaustivo análisis de los datos extraídos, identificando fortalezas y debilidades en materia deportiva departamental”.

Este punto es importante y desnuda la enorme falencia que existió en administraciones anteriores. En estos tiempos es imposible gestionar políticas públicas sin contar con la información detallada del escenario sobre el que se pretende incidir.

En otro sentido, el proyecto presupuestal propone también “suscribir un Acuerdo de Cooperación con la Secretaría Nacional de Deporte (SND), para coordinar estrategias y acciones específicas” y conformar “un calendario de actividades deportivas departamental y trabajar con la SND en la posibilidad de generar un calendario nacional de actividades deportivas, como forma de ser más eficientes y eficaces, a la hora de planificar y coordinar esfuerzos”.

ARTICULACIÓN| El proyecto en consideración plantea también el objetivo de “aplicar en el territorio la planificación estratégica propuesta, articulando y coordinando esfuerzos, gestionando la infraestructura existente, los espacios y equipamiento e impulsando el desarrollo deportivo desde instituciones, públicas y privadas. Fomentar el uso de los espacios deportivos, aportándoles accesibilidad”.

En ese sentido se propone sostener el mantenimiento y gestión de los espacios deportivos bajo la órbita de la intendencia como el Estadio Casto Martínez Laguarda, o las diversas piscinas y plazas de deportes.

Se expresa la intención de mejorar la cancha multiuso del Estadio “a efectos de incentivar allí el desarrollo de escuelas deportivas gratuitas como así también realizar mejoras de infraestructura en distintos espacios deportivos del departamento.

ESPACIOS| Se anuncia la culminación de las obras que se vienen realizando en el “Estadio de baby fútbol y cancha de jockey” del Parque Rodó de San José de Mayo y “se prevén los rubros necesarios para la puesta en marcha y el mantenimiento. Se planifica gestionar el espacio, en base a acuerdo de cooperación con instituciones y grupos vinculados a la práctica deportiva”.

También en el Parque Rodó se prevé el mantenimiento de las canchas de pádel y tenis y la creación de una escuela de tenis así como el mejoramiento de las canchas de básquetbol y las de arena; en cuanto al Kartódromo Luis Pedro Serra “se planifica continuar gestionándolo en acuerdo con el Kart Club de San José”.

Aunque ya está operativa la comisión que gestionará parcialmente el Gimnasio San Isidro, se propone colaborar “con el alquiler del local con la finalidad de que desde el Municipio se impulse una agenda deportiva para los vecinos de Libertad”.

También se proyecta establecer espacios deportivos en Ecilda Paullier e Ituzaingó, en el segundo caso mediante un convenio con INAU respecto al gimnasio de la Escuela Martirené.

Para Puntas de Valdez se propone coordinar con la Comisión del Gimnasio para planificar “actividades y tareas de mantenimiento en este espacio. Se prevé encarar mejoras en baños y vestuarios”.

También se establece en el proyecto de presupuesto quinquenal que “se prevén rubros para generar actividades compartidas, impulsando la práctica deportiva” en el Polideportivo de Ciudad del Plata.

INSTITUCIONES| El proyecto que están analizando los ediles y las edilas plantea expresamente el apoyo, a través del Municipio de Libertad, “al equipo de natación y respaldo a la Comisión” vecinal que gestiona la Plaza de Deportes de Libertad.

Asimismo se declara el apoyo “a instituciones deportivas, ligas, organizaciones y comisiones zonales: se continuará colaborando con instituciones deportivas para el mantenimiento de la infraestructura y realización de mejoras en los espacios y con comisiones zonales que llevan adelante la gestión de propuestas deportivas en diversas zonas del Departamento”.

En tal sentido el proyecto expresa, a modo de ejemplo, la coordinación con los clubes “River Plate y Nacional de la ciudad de San José” para “la conformación de un proyecto para jerarquizar el ingreso a los campos deportivos, brindándole a cada barrio la posibilidad de contar con un espacio público para el disfrute y el encuentro con los vecinos y jerarquizando, en el caso del Club Nacional, una de las principales arterias de San José de Mayo, a la altura de un barrio que se viene desarrollando”.

En otro sentido se establece que “en base a las pautas propuestas desde la Comisión Departamental de Deporte, se colaborará con deportistas de bajos recursos y destacados en sus disciplinas, para lo que se han previsto los rubros que se estiman necesarios”.

FONDOS| Otro de los objetivos planteados en el presupuesto quinquenal es la capacitación de los recursos humanos para “generar fortalezas departamentales e institucionales para el gerenciamiento, aplicación de políticas y desarrollo de actividades deportivas”.

En ese sentido se propone “formalizar acuerdos estratégicos para la capacitación de personas e instituciones, fomentar la realización de talleres y cursos de capacitación”.

En cuanto a la previsión de fondos para algunos de los objetivos planteados se detallan los montos que se han estimado, mejoras en Estadio Casto Martínez Laguarda cuatro millones de pesos; mejoras de canchas multiusos un millón y medio de pesos; recuperación canchas tenis y padel 2.250.000 pesos; recuperación de piscinas dos millones y medio de pesos; plazas de deportes un millón; recuperación del gimnasio de Puntas de Valdez y participación en recuperación del Gimnasio Martirené, dos millones y medio de pesos.

Se trata de una propuesta amplia, abarcativa en principio del diverso ámbito deportivo de todo el departamento. La creación de una Comisión Departamental parece una buena iniciativa en tanto abra su integración a la participación activa de los referentes de las múltiples disciplinas que se practican en todo el departamento.

Asimismo el “censo” que se plantea parece elemental para poder analizar y establecer las necesidades reales y planificar ordenadamente los lineamientos para un mejor destino de los recursos humanos y materiales en la gestión deportiva en beneficio de la población.

Por Jorge Gambetta.

Leer Otros Artículos
Sin categoría

Análisis de David Rabinovich: "Un cierto humor de época"

4 minutos de lectura
El cielo está azul, luminoso y casi no se ven nubes en su vasta quietud; pero cae la tarde y, rápidamente, la…
Sin categoría

MSP alerta ante intoxicaciones por monóxido de carbono

1 minutos de lectura
Ante la reiteración de casos de intoxicaciones severas por monóxido de carbono que han resultado, incluso fatales, el Ministerio de Salud Pública…
Sin categoría

Elucubraciones semanales, edición 27/04/2021: "La gente es un peligro"

5 minutos de lectura
Permítame anunciarle que acá está comenzando una nueva edición elucubradora y a su vez advertirle que si usted está dispuesta/o a continuar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!