En la sesión del lunes 29 de julio de la Junta Departamental de San José, fue votada una moción mediante la cual se le solicita a la Intendencia de San José que presente una medida cautelar para evitar que predios de la zona de Arazatí sean expropiados para ser destinados a la localización del pólder del proyecto Neptuno. Sin embargo, un posteo en la red social X del abogado Juan Ceretta, llevó a la confusión general, difundiéndose en medios nacionales que lo votado era la medida cautelar que además, declaraba reserva natural al lugar.
El posteo de Ceretta fue publicado en horas de la mañana y dice textualmente que «la Junta Departamental de San José, con el voto de todos los partidos aprobó medida cautelar que declara los padrones afectados como reserva natural, por lo que NO se pueda disponer de ellos antes de un estudio sobre las consecuencias del proyecto».
La publicación de Ceretta fue levantada por diversos medios nacionales que tomaron expresiones de los ediles a partir de canal de Youtube de la Junta Departamental en la previa a la votación de una moción que no era la que se informaba.
En realidad lo que la Junta Departamental votó fue una moción que solicita al Ejecutivo Departamental que «tome la iniciativa correspondiente a los efectos de votar medida cautelar sobre los padrones en los que se tiene proyectada la construcción y localización del pólder y planta de tratamiento de lodos» del proyecto Neptuno. Esta moción obtuvo 19 votos en 27 y ahora se eleva al Ejecutivo para su consideración. Vale mencionar que lo que sí harán los ediles, en caso en que la Intendente lo decida, será votar -o no-, la medida cautelar pero luego de un expreso pedido de la Intendencia no por iniciativa propia, como se difundió en esta ocasión.
El primero que alertó sobre la situación en sus redes sociales fue el periodista Leonardo Ábalos, quien aclaró que «la Junta Departamental no aprobó ninguna medida cautelar anoche. Le pidió a la Intendencia que tome la iniciativa para eso. Y si lo hace, el asunto debe volver a la Junta para que esta le de autorización. Y ahí sí. Pero anoche no se aprobó medida alguna».
La confusión ha sido tal que desde el equipo de comunicación del diputado frenteamplista Nicolás Mesa, al informar de una reunión de la Comisión de Ambiente de la Cámara de Diputados con autoridades del Ministerio de Ambiente y de OSE para hablar del Neptuno, se dice textualmente que Mesa «planteó algunas consultas sobre la expropiación de los terrenos y cómo continúa este proceso, teniendo en cuenta además la resolución de la Junta Departamental de San José que dicta medida cautelar sobre los padrones donde estará ubicado el pólder y la planta de tratamiento de lodos».
Por Javier Perdomo.