Política

Un nuevo nombre en danza para el Municipio de Libertad: Horacio Tarila

3 Mins read

Si bien todo el sistema político dice estar enfocado en la primera y en la eventual segunda vuelta presidencial, es innegable que también se mira hacia las departamentales de mayo, en particular en el partido gobernante a nivel departamental, el Partido Nacional (en el FA, si  pierde el gobierno nacional, conseguir candidatos para San José, será toda una complicación), tiene una candidata a la comuna y algunos candidatos a alcaldes bien definidos ya, en tanto aparecen nuevos aspirantes o precandidatos.

Para el caso del Municipio de Libertad, ya hay por lo menos dos candidatos decididos en el Frente Amplio (el actual concejal Rodríguez y “Titer” De Armas”, y por lo menos cuatro posibles aspirantes nacionalistas (Matías Santos y Carlos Rodríguez por el Sumate y Adriana Binaghi y José María Reyes por San José Va).

Es en este sector –San José Va-, en el que ha surgido un posible nuevo aspirante y se trata del contador Horario Tarila, quien reconoció que su nombre se está manejando a nivel de la interna del sector que lidera Carlos Daniel Camy. “Es algo muy prematuro, pero sí se está hablando de mi candidatura”, dijo Tarila, que comentó que podría ser respaldada por “personas de dentro del partido, de fuera del partido y dentro de mi propio sector”, quienes han manejado su nombre para que sea candidato a Alcalde”.

Respecto a por qué ha sido puesto su nombre arriba de la mesa, dijo Horario Tarila que “ven en mi un perfil de administrador, de una persona pragmática, ordenada y que es lo que muchas se busca dentro de lo que es una gestión local”.

Prosiguió contando el Contador que “lo que le queremos dar al Municipio es profesionalismo, porque no podemos seguir gobernando por el voto, el amiguismo o hacer todo ya. Hay que ver un programa de antemano y hacer una programación mensual o semanal; hay que hacer las cosas de manera estructurada”.

Consultado sobre cómo ve la gestión actual en el Municipio, dijo Tarila que “lo que vemos de afuera -yo no estoy adentro-, es que cada vez hay más recursos humanos, pero que no están bien gestionados”.

“Eso me parece que es falta de organización, de planificación”, opinó el dirigente y añadió luego que cree que “no podemos tener un tercer nivel de gobierno, por decir tenemos un Alcalde, tiene que ejercer un grupo de trabajo para que desde el Municipio salgan todas las directrices en materia de obras, de obras sociales; cuando hay emergencia, aplicarla, cuando hay bonanza saber administrar bien”.

“No puede ser que todos sepamos de todo, tenemos que volcarnos más en pedir consejo a la persona que sabe, ya sea el ingeniero, el arquitecto. No tener un arquitecto o ingeniero dentro del gobierno, buscar su apoyo cuando sea necesario. Hay que tener más profesionalismo, porque si no estamos casi como en una Junta Local, solo que con un cargo de Alcalde”.

 

CAMBIOS NECESARIOS | Horacio Tarila siempre militó, pero además se considera amigo de Matías Santos, un probable contendiente en el próximo mayo, ya que éste iría con el respaldo del sector oficialista, el “Sumate”. Explicó Tarila que su alejamiento de Santos no tiene que ver con diferencias, solo ocurrió que “con Carlos Daniel nos conocemos hace 20 años y para mí es un líder político muy importante en el departamento y en el país, y me acerqué a él. Matías siguió en la línea que estaba. Yo le agradezco mucho, somos amigos”, dijo y volvió a insistir en que haber aceptado hacer la nota no implica que ya “sea candidato”.

“No sé si este es el momento indicado, porque yo recién estoy empezando de lleno en política. He militado en otras circunstancias, he hecho de delegado, he hecho recorridas, discursos, pero no sé si es el momento, porque hay otros compañeros valiosos que tienen muchos más años dentro del sector y de la política”, dijo Tarila, pensando en particular en José María Reyes, junto a quien militó en las pasadas internas.

En relación a qué cambiaría en el Municipio, dijo que éste “necesita más profesionalismo, que no recaiga todo en una persona y que esa sola persona sea la que tenga que resolver todo, el Alcalde debe saber delegar”.

Entre los debes mencionó que “hay veredas para hacer, el tema cordón-cuneta, hay calles que están pegadas a la avenida principal que están sin cordón -cuneta. Falta saneamiento, falta mucho. Se ha mejorado en luminarias. Hay que apoyarse mucho en lo que quieren las instituciones o los grupos de vecinos, porque ellos están en el barrio y saben las necesidades que tienen”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!