Ciudad del PlataPolítica

Solución con sentido común para la adquisición de la retroexcavadora para el Municipio: la pagará la ISJ

3 Mins read

El pasado viernes 19 en forma ordinaria volvió a sesionar el Municipio de Ciudad del Plata, a solicitud del secretario general de la Intendencia de San José, Sebastián Ferrero. La sesión del día jueves que correspondía por calendario se vio postergada por 24 horas. Ferrero no concurrió solo, llegó acompañado por el director de Hacienda, el contador Miguel Olagüe.

Pasadas las 18 horas y con la presidencia de la alcalde Marianita Fonseca y los concejales Samuel Silvera, Denis Hornos, Richard Mariani y Antonella Bertolini, suplente de Martín Maldonado, quien está en uso de su licencia, comenzó la sesión.

El Concejo recibió a los representantes del ejecutivo departamental, Ferrero y Olagüe, dándose entonces por cumplida la solicitud de los miembros del gobierno municipal para aclarar temas técnicos con tintes político-administrativos en cuanto a los desencuentros ya informados. La gota que derramó el vaso fue cuando se enteraron los concejales que la “retroexcavadora” licitada en el período 2020 por la anterior gestión sería descontada de las partidas para el año 2021, por un monto de 69.500 dólares.

En primera instancia fue Martín Maldonado quien pidió -y fue acompañado por unanimidad por el Concejo-, que las autoridades departamentales concurriesen a aclarar la situación.

Ferrero y Olagüe no hicieron esperar mucho la solución, que llegó acompañada con el visto bueno de la intendenta Ana María Bentaberri, al asegurar que el monto será reembolsado por la Intendencia a las arcas del Municipio de Ciudad del Plata.
Si ambas autoridades dejaron en claro que la actual administración departamental, lo realizaba por propia voluntad porque la licitación estaba a nombre del Municipio de Ciudad del Plata y no de la Intendencia, pero se entendió desde la administración departamental el perjuicio que sufriría esta nueva gestión al no poder cumplir con los cometidos del primer año de gestión, en el que se encuentran, por ejemplo, el proyecto del Parque Costero y Polo Deportivo de Villa Olímpica, que corría serio riesgo de no concretarse como estaba planteado.

Ahora ya con los 69.500 dólares en caja del Municipio, no solo se gana en tranquilidad en cuanto a la concreción de esta primera gran obra, sino también se gana en estabilidad política funcional del deliberativo local.

El segundo enunciado de importancia que brindaron Ferrero y Olagüe es que el Municipio de Ciudad del Plata contará con una cuenta corriente independiente fiscalizada desde la Intendencia para saber con los recursos económicos que cuentan.

ADMINISTRACIÓN | Hasta esta decisión las partidas depositadas desde OPP, iban a la cuenta común de la Intendencia de San José. Sin dudas que esta medida adoptada, sumada a otra importante decisión que fue anunciada por Olagüe como es la creación dentro de la Dirección de Hacienda de un departamento administrativo que atenderá únicamente a los municipios, con todo el asesoramiento correspondiente tanto en materia contable como jurídica, lo que dará un dinamismo que fue muy bien recibido por parte de los integrantes del Concejo Municipal, en especial de la alcalde Marianita Fonseca, quien tenía planificado crear un grupo asesor para atender el tema de las licitaciones. Con esta nueva repartición, se fijarán otros objetivos para mejorar la atención.

Consultada Marianita Fonseca sobre la consulta ciudadana que está realizando el Municipio, dijo que “cubrió las expectativas, ya que llegaron unos 200 formularios electrónicos los cuales están en proceso de estudio y serán analizados por el Concejo para marcar las prioridades de gestión”.

Sobre el “plan piloto de puntos verdes”, dijo que ya se comenzó la instalación de seis volquetas en Delta El Tigre. Igualmente hizo conocer su preocupación porque siguen apareciendo basurales y apenas puedan cumplir con temas ineludibles como el compromiso de gestión con la Intendencia y luego ante OPP (que debe concretarse antes del 15 de marzo), sumado a las aspiraciones presupuestales que deberán presentar en la primera quincena de abril para ser incorporadas al “presupuesto departamental” (que antes del 26 de mayo debe ser tratado por la Junta Departamental), se piensa lanzar una campaña de concientización y difusión local sobre las conductas ciudadanas en cuanto al tema de los residuos.

Consultado Sebastián Ferrero luego del encuentro dijo que se iba satisfecho y que vendrá las veces que sea necesario al Municipio para continuar contemplando las necesidades de Ciudad del Plata, con el fin superior de la población platense. Cerró el diálogo diciendo que “ya nos es cuestión de banderas partidarias, sino del bienestar común”.

Por Carlos García,

Related posts
Ciudad del Plata

Comenzó construcción del Centro de Educación Media en San Fernando

1 Mins read
Desde semanas atrás se viene produciendo el desembarco de la empresa constructora ganadora del llamado de la CND (Corporación Nacional para el…
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Ciudad del Plata

Músicos platenses despidieron el verano 2024 en Villa Olímpica

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo, los artistas locales bautizaron el escenario del Parque Costero de Villa Olímpica, con un toque a…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!