Política

Síntesis de lo dicho por los candidatos del FA en el acto de San José

3 Mins read

En la Plaza Independencia de San José de Mayo, se realizó el sábado 25 de mayo en la tarde, el acto de campaña hacia las elecciones internas del 30 de junio del que participaron los tres precandidatos de la izquierda, que busca volver al gobierno en las elecciones de octubre. Desde las redes sociales del FA se catalogó a la jornada como “histórica”.

Fue “otro éxito, gracias a la energía colectiva de quienes participaron y compartieron sus ideas por un futuro más justo y solidario”, agrega el mensaje en X, que finaliza diciendo “la victoria de Octubre comienza el 30 de Junio”.

El acto, que congregó también delegaciones de departamentales de la región Centro, en la distribución territorial que hace el FA (Flores y Florida la integran junto a San José), tuvo participaciones artísticas y comenzó con un saludo de la presidenta de la Departamental Marcela Barrios, para luego darle lugar a Yamandú Orsi, quien fue el encargado de abrir la oratoria.

Inició su discurso haciendo referencia a los docentes que fueron separados del cargo por varios meses al inicio del actual período de gobierno y estimó que si el Frente Amplio gana las elecciones se dará el regreso de los colectivos docentes a los órganos desconcentrados de la educación. También habló de la creación de la Universidad de la Educación.

Más adelante dijo que nota en la militancia del FA que hay “mucha alegría y esperanza”, hizo alusión al programa único y dijo que el futuro gobierno del FA no debe tener un buque insignia, sino tener una “flota de medidas para llegar a tiempo”.

Dijo también que al Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS), hay que darlo vuelta y opinó que la seguridad es “un derecho humano fundamental”. Ante la crisis política que está viviendo el gobierno, dijo Yamandú Orsi que hay que tener “cuidado y celo” por las instituciones democráticas.

Al aplaudido discurso de Yamandú Orsi lo siguió el de Carolina Cosse, que comenzó destacando la fuerza de la militancia del FAo y dijo que el pueblo uruguayo está ante “un gran desafío”. Dijo que el presente del país es “de grandes retrocesos, con enorme deterioro institucional que pega en la calidad de nuestra democracia”. Consideró más adelante que “Uruguay no se merece esa forma de hacer política” en relación a los últimos hechos en el entorno del gobierno, a los que no consideró como hechos aislados sino que “es una práctica política” del actual gobierno.

Expresó su preocupación por el proyecto de reforma de la ley de violencia de género que presentó el gobierno; mencionó que el gobierno ve el problema en el tipo de denuncias, “cuando el problema son los hechos, estamos en una crisis en violencia basada en género”. Cosse se preguntó por qué se presenta el proyecto justo ahora y lo consideró como uno más de los puntos que muestra que estamos en “un país de retroceso”.

Dijo que el actual gobierno de coalición ha consumido la mitad de su tiempo “tapando escándalos”

Sobre el eventual futuro gobierno de izquierda, dijo que tendrá que tener “rumbo, preparación y firmeza” y trabajar en mejoras al SNIS, que lo definió en el presente como el Sistema Nacional Estancado de Salud.

Expresó su preocupación sobre el futuro de las telecomunicaciones en el país, ya que entiende que Antel, de ser “una empresa de vanguardia y sostén de la economía del futuro, hoy está siendo horadada. Nos están robando en la cara, nos están robando el futuro”.

Entiende Cosse que el futuro gobierno deberá hacer “política de la buena. Encontrar soluciones colectivas y no pensar en los cargos. Uruguay tiene que avanzar sin que ningún lugar ni nadie quede atrás, y rápido”.

El cierre de la oratoria fue con el intendente de Salto Andrés Lima, el tercer precandidato frenteamplista, quien también cuestionó al gobierno y destacó los valores del programa del gobierno del FA.

Imagen tomada de redes sociales del FA.

Por L.S.

Related posts
Política

Lorena Saavedra y Pablo Cortés, los nombres de la PS-FA en San José, en apoyo a Carolina Cosse

4 Mins read
El Partido Socialista del Uruguay (PSU), fue uno de los primeros sectores frenteamplistas en respaldar la precandidatura de Carolina Cosse, antes incluso…
Política

Ciudad del Plata recibió actividad sobre las bases programáticas del Frente Amplio

1 Mins read
El Frente Amplio viene recorriendo las localidades josefinas según una decisión adoptada por la Mesa Política Departamental del Frente Amplio (San José),…
Política

"Pepe" y Lucía el sábado 22 en acto de la 609 en San José

1 Mins read
Para el próximo sábado 22 de junio a las 16 y 30 el Movimiento de Participación Popular (MPP-FA), anuncia la presencia del…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!