Política

Siguen los anuncios de nuevos directores para el gabinete de Ana Bentaberri

4 Mins read

La Intendenta electa de San José, Ana Bentaberri, continúa conformando el Gabinete Municipal que actuará durante el próximo período de gobierno. Los nombres de Alfredo Barreiro, Gustavo Bares, Pablo Pucheu y Julio Teijeiro se sumaron la semana pasada a la lista de directores que han sido confirmados hasta ahora. Mientras que Teijeiro será el titular de la dirección de Desarrollo, Bares continuará al frente de Paseos Públicos.

Bentaberri continúa avanzando en la configuración del nuevo Gabinete Municipal previo a su asunción como Intendenta del departamento en un acto que tendrá lugar el 26 de noviembre en la plazoleta del estadio Casto Martínez Laguarda. Desde antes de las Elecciones Departamentales y Municipales y después del pasado 27 de setiembre, la próxima jefa comunal ha ido dando a conocer quiénes serán las personas que encabezarán las direcciones de la Intendencia de San José.

DESCENTRALIZACIÓN | Fue el caso de la dirección de Descentralización la que será presidida por el ex alcalde de Rodríguez, Alfredo Barreiro, en la próxima administración. La dirección de Descentralización contribuye a impulsar la democracia local, la descentralización política, la participación ciudadana y la promoción del desarrollo territorial con equidad.

Actualmente el cargo es ocupado por Sebastián Ferrero, cuya designación como Secretario General para el próximo período de gobierno fue confirmado por Bentaberri el pasado 27 de setiembre tras conocer que sería la Intendenta electa.

De acuerdo a lo informado por Barreiro su nominación para el cargo fue a solicitud de la propia Intendenta electa, con la finalidad de profundizar en la descentralización del tercer nivel de gobierno. “Queremos darle otra impronta, darle llegada a la zona rural”, con el objetivo de trabajar en las necesidades de la población que reside en esa área del departamento. Según adelantó Barreiro, el Gobierno Departamental a través de la Dirección de Descentralización destinará los recursos materiales y humanos  a los municipios desde donde se derivarán a esa población.

DESARROLLO | También este fin de semana se confirmó que el actual encargado de la Dirección de Desarrollo, Julio Teijeiro, asumirá como su director durante el gobierno de Bentaberri. Teijeiro ha estado al frente de esa repartición desde que su ex directora, Mercedes Antía, pasó a ser la subdirectora General de Desarrollo Rural del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP). La novedad fue aportada este fin de semana por el portal de noticias, San José Ahora, desde donde se informó que durante la jornada de este martes 27, Bentaberri se reunirá con el contador para oficializar su designación.

PASEOS PÚBLICOS | En el correr de la semana anterior se supo que Gustavo Bares continuará en su cargo de director de Paseos Públicos de la comuna del que ha estado al frente desde hace 20 años. Bares y Bentaberri se reunieron el jueves pasado, 22 de octubre, con el objetivo de comenzar a planificar las tareas a realizar durante los próximos años. Según informó Bares al informativo de Canal 3, durante la instancia Bentaberri le traslado la necesidad de que trabaje en el arbolado de San José de Mayo, así como también la realización de mejoras en el Parque Rodó de la capital departamental.

“El mejoramiento del Parque Rodó es lo primero que vamos a atacar”, adelantó Bares, quien agregó que ya se manejan algunas ideas en torno a ello, “por ejemplo, con respecto al alumbrado, vamos a trabajar para que su alumbrado sea en base a paneles solares, procurando ahorro por un lado y por el otro la incorporación de tecnologías amigables con el medio ambiente”, informó.

Asimismo, el actual y futuro director de Paseos Públicos dijo que se analiza la posibilidad de crear un segundo espacio público en la capital departamental que logre descongestionar el Parque Rodó.  Al respecto, Bares comentó que tanto él como el futuro Jefe de Gabinete y actual director de Tránsito, Marcos Reyes, visualizan ese espacio en el predio de la Sociedad Criolla Capitán Manuel Artígas: “Es un lugar grande, que los fines de semana en determinado horario, esté abierto al público. Allí también hay gente que tiene caballos, con los que se puede generar también alguna actividad. Eventualmente podría integrarse la Picada de Varela también, en la que hay un puente que la une con la Criolla. Quedamos en avanzar en ese proyecto”, comentó.

Por otra parte, Bares informó en el programa radial Según Como se Mire de Radio 41 que se buscará restringir el horario del Parque Rodó al público con la colocación de portones y también llevar adelante tareas de control del tránsito para atender un viejo reclamo de los atletas que acuden a ese espacio para practicar deportes y que por el tránsito existente se les dificulta practicar deportes.

Al cierre de esta edición se daba a conocer que el abogado Pablo Pucheu es otro de los nombres confirmados que se suma a la lista de directores que conformarán el próximo gabinete departamental. Pucheu, quien actualmente se encuentra a cargo de la dirección de Administración, pasará a al frente de la Dirección de Cultura de la ISJ en la próxima administración del Gobierno Departamental de San José.

OTRAS DIRECCIONES | A un mes de que Bentaberri asuma la titularidad del Ejecutivo ya son varias las direcciones de la Intendencia cuyos directores ya fueron confirmados, siendo estas la direcciones de Administración, Hacienda, Obras, Deportes, Políticas Sociales, Paseos Públicos, Desarrollo y Descentralización. Asimismo, ya es de público conocimiento que el líder de la lista 33 y director de Descentralización, Sebastián Ferrero, será el próximo Secretario General y que Marcos Reyes pasará de la oficina de Tránsito a ocupar una nueva figura que se creará en el próximo período de gobierno denominada por Bentaberri como “Jefe de Gabinete”.

La Dirección de Administración será encabezada por la contadora Ana Quevedo, mientras que la de Hacienda será dirigida por el contador Miguel Olague. La Dirección de Deportes estará bajo el mandato de Carolina Pistón y la ingeniera Mariana Delgado asumirá la dirección de Obras.

Al igual que Bares en Paseos Públicos, también continuará en su actual cargo, Carolina Hornes, quien se desempeña como directora de Políticas Sociales.

Vale mencionar que también está pendiente una reunión entre Bentaberri y el saliente alcalde de Libertad Sergio Valverde, ya que está acordado que un representante de su lista, la 70 –la tercera más votada en la interna nacionalista en las pasadas elecciones departamentales-, cuente con un cargo en el gabinete. Según lo sabido por este medio, no está definido quién será el nombre, pero si es claro que alguien del grupo de Valverde habrá en el gabinete.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!