La que pasó fue una semana de intrigas palaciegas en la Junta Departamental, con maniobras de diversa índole para ocultar a la población el informe de la JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Pública), en el que se cuestiona el accionar del que fuera Presidente del deliberativo entre 2013 y 2014. Nelson Petre, y su secretario General Alexis Bonahón, que al final sólo era un resumen. El jueves apareció todo el informe, pero sigue siendo secreto, según los particulares criterios de la Junta y su abogado.
Es una historia compleja de transmitir, pero intentaremos hacerlo con la mayor claridad posible. Tras varios días de debate en la Junta Departamental sobre la posibilidad de que los ediles pudieran acceder al informe de la JUTEP -sobre las investigaciones en curso para determinar las irregularidades cometidas en el legislativo departamental durante el período que va desde el año 2013 al 2014-, el abogado Pedro Montano, contratado por el deliberativo informó el jueves 24 de mayo que el documento que tenía en su poder la Junta era un resumen del texto original, que él mismo realizó, según explicó a los medios.
Montano se reunió ese día con el actual presidente del deliberativo Danilo Vasallo, el secretario General Andrés Pintaluba y los coordinadores de bancada de Alianza por San José y del Frente Amplio. El encuentro tuvo lugar en la propia Junta a las 17 y 30 horas se extendió por media hora aproximadamente.
ERRORES | Minutos antes, Montano comunicó a los medios de prensa que estaban presentes que el documento al que por varios días se lo tuvo como el informe “secreto” de la JUTEP, no lo era. El abogado contó que ese día la Justicia había autorizado una petición suya para poder hacer entrega del documento completo al legislativo departamental. “A partir de hoy es un informe que quedó libre, ya se puede difundir”, dijo Montano a los medios.
No obstante, el que ahora sí sería el informe que se ha pretendido ocultar de la vista de los ediles, de los medios de comunicación -entre ellos La Semana, que realizó un pedido de acceso a la información y le fue negado-, y de los ciudadanos, que se refiere a las irregularidades cometidas en cuanto al manejo indebido de los dineros públicos durante la gestión de Nelson Petre como Presidente, de acuerdo a las conclusiones de la JUTEP, continúa en la caja fuerte que se encuentra en el edificio de la Junta y su acceso aún es negado a los medios de prensa.
Si bien Montano no sugirió permitir que todas las personas puedan leer el informe, indicó que ahora la Junta sí podría informar sobre su contenido. “Puede ser consultado por las autoridades de la Junta y lo puede comunicar a quien corresponde”, dijo Montano.
De acuerdo a lo explicado en esa oportunidad por el profesional, la reserva del documento que surgió en el marco de un proceso judicial se debería a que “estaba cubierto por el secreto presumario”, debido a que la Junta Departamental “todavía se rige con el sistema del código penal viejo”.
En ese contexto, Montano indicó que solicitó “autorización” a la Justicia “para que se dejara ver el informe”, agregó.
SIGUE EL SECRETO | Al término de la reunión, el presidente del cuerpo Danilo Vasallo, dijo a los medios presentes que por el momento el informe no estará disponible para actores ajenos al deliberativo, ni para los que fueron parte del mismo antes y que ya no lo son.
“Estoy a lo que determine la Junta, cada coordinador le trasladará a su sector lo conversado con Montano, pero por ahora no está previsto que haya un acceso al documento de ex integrantes de este cuerpo“, dijo.
Con respecto al proceso del caso que determinará cuál es la implicancia en las irregularidades encontradas durante ese lapso de tiempo del ex presidente de la Junta Departamental, Nelson Petre y el ex Secretario general Alexis Bonahón, Montano dijo que el informe de la JUTEP señala irregularidades contables y no descartó en ese marco que puedan señalárselas como abuso innominado de funciones.
De todas formas, Montano advirtió que a la Fiscal le llevará varios días expedirse por tratarse de un informe “largo y complejo”.
“Yo no soy quién para opinar, hay que dejar que las autoridades en ejercicio de sus competencias se expresen. A partir de hoy es un informe que quedó libre, ya se puede difundir”.
Por Katherine Martínez.