Política

Sergio Valverde realiza rendición de cuentas este jueves

4 Mins read

Para este jueves 21 a las 19 horas en el Salón Comunal de INVE, el Concejo Municipal de Libertad, está invitando a la población a participar de la Rendición de Cuentas del período agosto 2016 a mayo de 2018. Estas instancias están previstas en la ley que creó los municipios y se aconseja que sean encuentros anuales, aunque según el punto del país al que se mire, será el grado de cumplimiento a esta disposición de la ley. En algunos no se ha cumplido nunca con la norma y en otros el cumplimiento es estricto. En el caso de Libertad, se ha sido irregular y así lo reconoce el alcalde Sergio Valverde, que dijo que el atraso ha tenido varias razones. “En determinados momentos alguno de los compañeros concejales no podían estar y por eso se ha ido atrasando, pero se aconseja que sean anuales.

La Semana consultó al alcalde Valverde sobre qué va a versar la rendición de cuentas del jueves y este contó que se hará un repaso de todo lo realizado por el Municipio en el tiempo que abarca la rendición. “Hay cosas que son específicas del Municipio, como es la rendición de cuentas del FIGM (Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal), pero también hablar de las cosas que se hacen en el Municipio en coordinación con los demás organismos del Estado, sean estos departamentales o nacionales”, dijo el alcalde Valverde.

Ejemplificó Valverde sus dichos comentando que desde el Municipio se se puede “ayudar a la Intendencia en una inauguración de luces o apoyar en gestiones que se han hecho, por ejemplo, con el tema de la iluminación en el ingreso a Camino Mauricio, que en estos días nos informaron desde el Ministerio de Transporte y Obras Públicas que se hará en el segundo semestre de este año, o lo del saneamiento en Progreso que acaba de concretarse, también en lo que tiene que ver con la concreción del destacamento de Bomberos”.

Sergio Valverde transita por su octavo año al frente del Municipio de Libertad y al mirar hhacia atrás ve que hay una diferencia importante en su accionar con respecto a los primeros años de la primeras anterior. “Quizás uno no la nota tanto, pero alguna gente te lo hace saber. Si reconozco que hay cosas que ahora me parecen más sencillas, antes me parecía que eran más complicadas”, dice Valverde, que de inmediato acota que “en lo que sí no he cambiado es en tratar de hacer cosas, el estar en diferentes ámbitos de participación como en la Mesa de Municipios, en la red de la cuenca del Río de la Plata”.

CONCEJALES | El Alcalde comentó además que en este segundo período, con los cambios introducidos a la ley de municipios, él y todo el Concejo Municipal ha aprendido bastante en la elaboración de proyectos para presentar a concursos, que ha aportado muchos fondos a la sociedad libertense. Esa formación hace que Valverde crea que “cualquiera de los compañeros que están en el Concejo, está capacitado para representar al Municipio. Han estado en un montón de cosas, en la agenda cultural, en los proyectos de la red de municipios, en la comunidad saludable, en la plaza de deportes, tienen participación en todas las comisiones de la zona”.

Destacó en particular que Rosita García (PN), y Gonzalo Rodríguez (FA), al estar jubilados tienen tiempo para aportar al Municipio. “Al ser un cargo honorario tienen que tener tiempo para destinar al trabajo”, dijo Valverde, que comentó luego que los otros concejales, que trabajan, también disponen de muchísimas horas de su tiempo de descanso y familia para trabajar. Están en muchas organizaciones sociales, el Municipio siempre está presente”.

Consultado Valverde respecto a qué cambios espera que se le introduzcan a la ley de municipios para el próximo período, dijo que “a todos los municipios les falta definir claramente definir las competencias y le faltan también recursos”.

Si bien en este período tenemos más recursos por el FIGM -solo este año vamos a recibir ocho millones de pesos-, es indudable que nos faltan más recursos económicos y también humanos, tanto en la parte de obras como en la parte de funcionamiento, además de profesionales que nos asesoren”, comentó.

En su opinión, “sería bueno contar con más respaldo porque cada vez son más las competencias que llegan al Municipio, porque acá atendemos desde una luz apagada, hasta un problema de familia” y es por eso que cree que desde el Municipio “tenemos que tener la suficiente amplitud para poder gestionar ante los organismos”.

Respecto a los cambios que piensa son necesarios introducir en los municipios, dijo que hay muchas ideas, “algunas de ellas son que haya más municipios y que tengan más potestades. Yo estoy convencido que lo primero es darles más fortalezas a los actuales municipios, más competencias y más recursos genuinos”, dice.

Respecto al funcionamiento del Concejo Municipal dijo que “el órgano colectivo le da una carácter democrático importante al Municipio”, por eso entiende que “es importante que en el futuro los concejales puedan tener algún recurso para poder moverse, trabajar”.

EL FUTURO | El alcalde Sergio Valverde no podrá volver a ser candidato en 2020, quedan dos años de gestión y después deberá tomar otros rumbos, sabiendo que va “a extrañar mucho la tarea, es un trabajo que lo hago con mucho cariño”.

Me he puesto a pensar que haría sin esa vorágine de trabajo, habrá que adaptarse a otra cosa. Pero bueno, en cada tarea que nos toque pondremos lo mejor. Esta es una tarea espectacular”, comentó luego.

Respecto a si competirá en las internas de 2019, Sergio Valverde dijo que él “depende de un partido político, no puede participar de ninguna elección sino se pertenece a un partido político y si el sector lo considera, tanto a nivel nacional como departamental, sin haber tomado aún una definición total, indudablemente que voy a tratar de competir en las próximas elecciones”. Aclaró que para ser candidato no debe renunciar al Municipio.

Respecto a cómo piensa que ven los ciudadanos su gestión, dijo Valverde que “se siente respetado, querido y sé también que hay gente que no comparte mi manera de trabajo y es lógico”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!