Política

Sequía: Intendencia y productores analizarán más ayudas; continúa preocupación por abastecimiento en San José

4 Mins read

La Intendencia de San José definió una bonificación del 50% en los valores fictos actuales utilizados para el cálculo del 1% en la enajenación de semovientes hasta el 31 de diciembre de 2023. La resolución fue tomada en la reunión que mantuvieron la intendente Ana María Bentaberri y el director de Hacienda Miguel Olagüe, con representantes de la Asociación Rural de San José (ARSJ), el pasado jueves 16 de marzo en la sede de la comuna.

La medida fue establecida por la Intendencia en el marco de la situación de extrema gravedad que atraviesa el sector agropecuario como consecuencia de la histórica sequía que vive el país y que ha generado «la mayor pérdida agropecuaria y de la economía nacional de los últimos 30 años», según lo dicho días atrás por el titular del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Fernando Mattos, en visita a la capital departamental.

En la reunión que se desarrolló en el despacho de la Intendente, se abordó el apoyo que brinda la Intendencia con la distribución de agua y la mejora de tajamares, la perforación de pozos semisurgentes, la prórroga del vencimiento de la primera cuota de la contribución rural, además de los vales de alimentación para animales que se otorgaron a un total de 131 pequeños productores del departamento.

Durante el encuentro, se definió continuar manteniendo encuentros con la finalidad de seguir trabajando en la temática. Al respecto, Bentaberri expresó que las medidas se toman ante la situación compleja que está atravesando particularmente el sector agropecuario, al tiempo que mencionó que “se continuará brindando apoyo, con responsabilidad, en todo lo que sea posible”.

PRÓRROGA | Como fuera informado días atrás, la Intendencia de San José había anunciado la prórroga del vencimiento de la primera cuota del tributo de contribución inmobiliaria rural para el 26 de abril. No obstante eso, la reunión mantenida con la ARSJ permitió que esta institución le planteara al Ejecutivo la posibilidad de que se analice un nuevo aplazamiento.

“Marzo o abril es lo mismo, la situación no va a cambiar”, dijo Pablo Olagüe, Presidente interino de la ARSJ, a la salida del encuentro con Bentaberri. Al respecto, el Directivo de la ARSJ dijo que la intención de la institución “era que este primer vencimiento se dejara para fin de año o principios del año que viene, no que se nos exonerara. Un corrimiento pero a largo plazo. Por eso le transmitimos nuestra disconformidad”, dijo en rueda de prensa el directivo ruralista.

De acuerdo a lo informado por Pablo Olagüe, la respuesta de la Intendencia al planteo fue que una posible nueva postergación podría ser concretada más próximo a la fecha del actual vencimiento debido a que para poder tomar esa medida, también se encuentra a la espera de que desde el gobierno nacional, se les pueda adelantar partidas por concepto de este tributo.

DÉFICIT HÍDRICO | La situación por la sequía que afecta al territorio nacional por las escasas precipitaciones que se han registrado, vienen provocando un continuo descenso de los embalses y los cursos de agua que se utilizan como fuente de abastecimiento a la población. La ciudad de San José de Mayo no escapa a esa situación y, de hecho, es una de las ciudades más complicadas en todo el país.

El pasado miércoles 15 de marzo –día en que cayeron algo más de 50 milímetros-, el presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Raúl Montero y la Intendente encabezaron una conferencia de prensa junto a integrantes del Centro Coordinador de Emergencias Departamental (CECOED), luego de una reunión que mantuvieron previamente, con la finalidad de analizar la realidad del departamento en cuanto a la disponibilidad de agua.

En la conferencia de prensa, Montero explicó que “la situación del departamento es complicada desde el punto de vista del abastecimiento”, motivo por el que se realiza un monitoreo diario de la situación que permite analizar las medidas que se requieran ante la continuidad de la situación que viene generando una creciente preocupación.

Es por ello que Montero consideró fundamental que la población colabore en la reducción del consumo de agua potable, evitando los usos no esenciales como el lavado de vehículos o veredas, pero también implementando acciones que pueden ser menores, pero que impactan en la realidad diaria.

El ente sanitario prevé además, reducir la presión del agua, además de continuar las coordinaciones con los distintos organismos integrantes del Comité Departamental de Emergencias para realizar el reconocimiento, medición y trasvase del vital elemento desde varias lagunas, potabilizarla y distribuirla a la población.

Consultado sobre las reservas, dijo el pasado miércoles, que de no llover lo suficiente, en las condiciones actuales había agua para abastecer a la población de la capital departamental durante unos 24 o 25 días. Aun así, la situación es tan compleja que aunque la población acate las recomendaciones realizadas, las estimaciones de Montero no sobrepasaban los 30 días. Tras las lluvias de la madrugada de este lunes, la percepción puede haber cambiado en algo.

CECOED | Antes de finalizar la semana y en acuerdo con OSE, el CECOED emitió un comunicado con una serie de medidas que la población puede implementar para contribuir con la disponibilidad de agua potable.

El CECOED exhortó a la población de la capital departamental a que haga un uso responsable del agua e insta a evitar el consumo de agua con fines no esenciales que implican acciones como el no lavado de autos o veredas ni tareas de riego.

A su vez, reiteró la importancia de reducir las descargas de cisternas, reunir el agua necesaria para la limpieza de enseres de la cocina y el lavado de los dientes con la canilla cerrada la mayor parte del tiempo.

Imagen: Encuentro en la Intendencia con directivos de la ARSJ.

Por Katherine Martínez.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!