Política

Senadora Silvia Nane: las «leyes ómnibus» como la LUC, «no le hacen bien a la democracia

1 Mins read

Junto a Mario Bergara, participó de la recorrida del domingo 20 en San José, la senadora Silvia Nane, una nueva figura en filas frenteamplistas, que sustituyó a Carolina Cosse en la Cámara Alta, una vez que ésta fuera electa Intendenta en Montevideo.

En un breve diálogo con los medios antes de comenzar a recorrer la feria dominical de Libertad, Nane dijo que la campaña de recolección de firmas para habilitar el referéndum contra 135 artículos de la LUC viene “con prisa y sin pausa, con la esperanza puesta en llegar a las firmas, porque entendemos que este espacio de consulta popular es un espacio que se tiene que dar y que no se dio cuando se tenía que haber dado (en el pasaje de la ley por el Parlamento), por el trámite de urgencia que tuvo”.

Agregó luego que “la democracia se defiende y se edifica sobre más democracia. Ojalá lleguemos para poder conversar de la ley y la gente pueda participar”, para luego explicar que “los 135 artículos de la LUC que buscamos impugnar son consecuencia de no haber discutido toda la ley. Mi mayor preocupación es que esta ley no tuvo el trámite democrático que tienen que tener las leyes. Es una ley que se trató a las corridas y que traía desde lo anecdótico de los chorizos artesanales hasta la regulación del mercado de los combustibles.

“De los más de 450 artículos que tiene esa ley, nosotros tomamos los que consideramos que son los más nocivos. Si me preguntás, creo que esos son el derecho a huelga, la gobernanza de la educación, la imposición de penas en tiempos abreviados, la regulación de lo que se llaman «desalojos express», más en plena pandemia; pero reitero, mi principal preocupación es que no tuvo el trámite democrático que debe tener una ley de estas características, que cambia aspectos esenciales del modelo de país”.

Para el caso en que se llegue a las firmas necesarias (675 mil), según Nane “la idea es poder tener el diálogo que no tuvimos durante la campaña hacia el plebiscito; gobierno, sociedad civil, parlamentarios.  Entendemos que estas leyes ómnibus, no le hacen bien a la democracia”.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Política

“La coalición merece seguir gobernando”, según el precandidato colorado Andrés Ojeda

3 Mins read
A escasos dos días de la muerte del senador Adrián Peña, el precandidato del Partido Colorado Andrés Ojeda estuvo recorriendo la feria…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!