Política

Senador del PCU Juan Castillo estuvo de recorrida en Ciudad del Plata el pasado viernes

3 Mins read

En el marco del 98º aniversario del Partido Comunista en Uruguay (PCU), el Seccional Mendiola organizó un activo de militantes en Ciudad del Plata, que contó con la presencia del senador Juan Castillo.

Caía el sol en Ciudad del Plata, de una jornada de viernes cuando al Seccional Mendiola ubicado en la Ruta Vieja kilómetro 23.500 llegaban distintos referentes políticos, sociales y gremiales, de la zona y de otros puntos del departamento para participar de la actividad.

Sectorizados y frenteamplistas vivieron este encuentro en el que se pudo palpar cuáles serían los temas que preocupan a este sector de cara a un posible cuarto gobierno del FA, la figura de Oscar Andrade como precandidato y el casi siglo de existencia del PCU en nuestro país.

A su llegada, Juan Castillo saludó a todos los vecinos de Ciudad del Plata, reconociendo la lucha diaria de los platenses y de los josefinos por una mejor calidad de vida para todos.

Comentó que en el trayecto desde la capital se había comunicado con el diputado Núñez que estaba de camino a Fray Bentos y con Óscar Andrade que viajaba al departamento de Rivera. Y así dio los respectivos saludos a los platenses nucleados en el activo.

Dijo luego que “estamos en todo el país, donde podemos llegar, llevando nuestra opinión, nuestro mensaje y aportando a un cuarto gobierno del Frente Amplio”.

El segundo tema que planteó Castillo es el hecho de ir en búsqueda de una memoria histórica. “Organizaciones como la nuestra, deben tener memoria y mayor autocrítica y debemos recordarlo siempre a nuestros camaradas, cuando somos organizaciones de clase y de masa, debemos tenerlo siempre presente en el momento de aportar a nuestro pueblo. El desafío que tenemos por delante es frenar a la derecha para que no siga haciendo estragos en la región”.

Le preguntamos sobre la precandidatura de Óscar Andrade y cuál era su visión personal, si lo había dispuesto el PCU, si nació desde lo gremial o fue una corriente de frenteamplistas que lo lanzaron al ruedo electoral. Castillo respondió que “las cosas tienen que ser lo más transparente posible, efectivamente si nuestro objetivo es el triunfo del Frente Amplio en octubre de 2019, lo más importante es que nosotros pongamos en la cancha todo lo que tenemos. Y nosotros no podemos, ocultar ni negar que nuestro camarada Oscar Andrade, es potencialmente un dirigente sindical y luchador social muy reconocido en nuestro país, no solo desde su SUNCA, llena los requisitos”.

“Nos preguntamos por qué no Oscar Andrade, de esto hace ya más de un año, y si el compañero es útil para la causa ahí estará y si no el Congreso del Frente Amplio decidirá, Andrade está y aceptaremos la decisión de los compañeros frenteamplistas”, dijo Juan Castillo.

 

EL DEBE | Le preguntamos sobre lo que falta para acercarse a una nueva victoria electoral del FA y al cuarto gobierno. Primero habló de su visión de la región ante el avance de la derecha en Brasil, Argentina y Paraguay y como el sistema degradó varios de los logros sociales de los pueblos hermanos.

“Nosotros -dijo Castillo-, debemos ajustar la mira en la autocrítica, defender los logros, potenciar lo que falta sin vergüenza y reconocer que todo lleva un proceso y el Uruguay lo ha tenido desde hace 13 años. Falta, sí falta, pero se ha avanzado también”.

Dentro de lo que falta términos como “desempleo”, “marginalidad”, “desigualdad”, “falta de viviendas” y “salud” no faltaron a la hora del enfoque de Castillo, que insistió también en la necesidad de una mejor distribución de la riqueza.

Lo sacamos fuera de fronteras y le preguntamos a Juan Castillo sobre el fallo del tribunal de La Haya y la manera que el presidente de Chile Piñera salió a los medios de comunicación de la región y el mundo, Castillo decía: “Lamentable, solamente uno lo puede comprender de un integrante de la derecha más reaccionaria de Chile. Esto no contribuye a la construcción de la Latinoamérica que soñaron Artigas y Bolívar entre otros. Festejar que le ganaste a un pueblo hermano como el boliviano, habla de la pobreza de espíritu de este señor”.

Dentro del marco de las actividades también se espera realizar otros encuentros en el departamento. La próxima será en la ciudad de Libertad.

Por Carlos García.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!