Política

Senador Carrera anunció que Interior lanzará «app» para verificar veracidad de noticias policiales

3 Mins read

El pasado domingo 19 de agosto sobre horas del mediodía en Playa Pascual, el Movimiento “Se puede” del MPP invitaba a una charla sobre convivencia y seguridad con el hoy senador Charles Carrera, quien tuvo una destacada actuación dentro del comando del Ministerio del Interior.

Como es de público conocimiento, dejó las funciones dentro del Ejecutivo y pasó a ocupar la banca de Lucía Topolansky, hoy vicepresidenta de la República y presidenta de la Cámara de Senadores, tras la renuncia de Raúl Sendic.

Los organizadores del encuentro esperaban con gran expectativa la actividad que a causa de la inclemencia del tiempo no contó con una gran concurrencia, pero si dio la posibilidad de un ida y vuelta con el Senador un poco más íntimo y a su vez informativo.

Estuvieron presentes el diputado Walter de León y Martin Maldonado suplente de la alcaldesa Laura Colombo, junto a más de una decena de militantes. Al ser una inhóspita mañana dominguera, los organizadores catalogaron como “buena” la presencia militante, tal las palabras de Gloria Romero y Ana Andújar.

En lo concerniente al Movimiento “Se puede” local, las referentes informaron que su intención es afincarse donde fue la charla y que están en fructíferas negociaciones, anunciando la apertura oficial del comité para el próximo mes de setiembre, con la presencia de las más altas autoridades nacionales del MPP y del Frente Amplio en lo departamental.

LA CHARLA | El senador Charles Carrera comenzó diciendo que, la intención de estas charlas es más que nada la de salir a poner oreja y escuchar el sentir de los uruguayos. Afirmó también que gran parte de los números que engrosan los homicidios son por la problemática de la convivencia y la violencia de género.

Según lo expresado por Carrera desde 2005 a la fecha las denuncias por violencia de género se han multiplicado por siete. “Pasamos de seis mil en 2005 a 40 mil el pasado año. Siete de cada 10 mujeres, mayores de 15 años, denuncian haber sido víctima de violencia de género”, comentó.

“El pasado nos marcó como sociedad”, comenzó diciendo al analizar el período posterior a la dictadura. Recordó números, como el 20% de desempleo o el 40 % de pobreza en el año 2005. “Esto nos da como resultado lo que somos, entonces yo los invito a que problematicemos el tema y tengamos una herramienta para frenar el terrorismo verbal y su arma la mentira. Si tenemos claro cuál fue el punto de partida y los cambios que se han dado en el proceso, tendremos claro, que se ha hecho mucho y sí, con honestidad admitiremos que falta mucho por hacer, pero nadie nos podrá decir que no hicimos nada o lo que es peor que hoy no hacemos nada con el tema de la inseguridad”, dijo.

Luego cuestionó la idea de sacar militares a la calle. “En el mundo está comprobado que los militares en la calle no han frenado la delincuencia, la han multiplicado como en México o Brasil, por ejemplo”, dijo.

Luego aludió a la recolección de firmas que encabeza el senador Larrañaga y dijo que “no duda que llegará a las firmas requeridas, pero que no ganará el plebiscito, eso es un hecho”.

Comentó las mejoras realizadas en la Policía, con más personal y más unidades en la calle y destacó la utilización de la tecnología a favor del combate contra la delincuencia.

 

CÁMARAS  Y APP | Mencionó luego que ya se comenzaron a instalar las cámaras en Ciudad del Plata y que vienen demorados porque la Intendencia de San José aún no ha puesto a disposición unas columnas apropiadas para la instalación del sistema, que fueron parte del acuerdo inicial (esto tiene explicación en que CDP no cuenta con fibra óptica y las cámaras se intercomunicarán en forma inalámbrica con la base y por eso necesita las columnas apropiadas).

Se insistió mucho durante la charla con el tema de las redes sociales y la manipulación a través de ellas e informó a los presentes que en los próximos días el Ministerio del Interior comunicará a la población una nueva aplicación denominada “Línea Verde”, con la cual se podrá verificar la veracidad de la noticia publicada y se comunicará al usuario casi de inmediato si es verdadera o falsa.

 

Por Carlos García.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!