Política

Según el diputado del MPP Alejandro Sánchez, frente a la pandemia, el «gobierno ha sido tacaño»

4 Mins read

La semana que pasó estuvo marcada por convocatorias de prensa realizadas por distintos grupos del Frente Amplio. El Movimiento de Participación Popular (MPP), está en una estrategia de hacer llegar el mensaje de sus dirigentes nacionales a través de los distintos medios nacionales. Ya estuvieron los senadores Charles Carrera y Sandra Lazo y en la semana que pasó, la recorrida de medios fue del diputado Alejandro “Pacha” Sánchez.

El contacto con La Semana de Sánchez, comenzó con una puesta a punto del legislador sobre su visión del momento que atraviesa el país. Dijo Sánchez que el gobierno de la coalición “tuvo un comportamiento bueno con respecto al tema sanitario. Tomó medidas drásticas, fuertes, rápidas y oportunas para atender la situación y creo que se ha desempeñado muy bien apoyándose en las fortalezas del sistema de salud del Uruguay”.

Sin embargo, dijo luego, “no ha tenido medidas acordes, urgentes y de la dimensión que necesitaba la gente en los aspectos sociales y económicos; por el contrario han sido medidas pequeñas, muy cortas. En eso el gobierno ha sido tacaño, eso tiene efectos sociales, pero también tiene efecto en las posibilidades de despegue de la economía uruguaya porque estamos destruyendo trabajo, oportunidades. El gobierno ha tomado medidas que agravan la situación, como fueron el aumento de las tarifas y los impuestos a través del IVA”.

El Diputado por Montevideo dijo que tampoco comparte el mensaje del Presidente respecto “a que hay que defender al malla oro; claramente es una definición política, en lugar de preocuparse por el pelotón o por los que van rezagados, se busca no afectar al primero. Es cierto, lo que hay que hacer es no ponerle palos en la rueda al malla oro, pero hay que hacer que el pelotón se acerque y que los que están rezagados lleguen al pelotón”.

 

MERCADO INTERNO | Sánchez reconoció que el último año de gobierno frenteamplista, 2019 “fue un año complejo en materia de cuentas públicas, eso es una realidad, los datos están allí, ahora el problema es que el gobierno dijo que venía a hacer las cosas distintas, dijo que no iba a aumentar las tarifas y las aumentó y aplicó un recorte del 15% del presupuesto, que es lo que está sintiendo la economía. El gobierno dice que va a ahorrar, pero eso quiere decir que saca del mercado esa plata; ese gasto que hace el gobierno termina en los bolsillos de la gente y de los comerciantes; si el Estado retira dinero del mercado, lo que hace es agravar el mercado interno”.

Mostró a su vez preocupación Sánchez por el poco diálogo mostrado por Lacalle Pou. “Cuando uno tiene dificultades, momentos difíciles, lo que tiene que hacer es dialogar para que se comprenda la situación y para que haya más consenso. Cuando un gobierno se aísla y toma decisiones solo, lo que genera es desconfianza y movilizaciones en las organizaciones sociales”. En su opinión, el Presidente “debería tener una actitud distinta y empezar a dialogar”.

Comentó luego que “el FA le ha planteado que está dispuesto a discutir, a hablar, a proponer nuestras ideas y ese diálogo no se ha procesado”.

“Cuando hay más dificultades es cuando más hay que hablar y generar procesos de entendimiento”, insistió Sánchez.

Respecto a si pueden verificarse cambios de tendencias en las elecciones departamentales a partir de la pandemia y el retraso del acto electoral, Sánchez dijo que “el voto de la gente se resuelve en una campaña electoral, pero también se resuelve en los años previos; en la campaña se consolidan procesos que pueden estar allí, latentes. Es cierto, la pandemia obligó a cambiar las elecciones y hoy tenemos un nuevo escenario”.

Opinó luego que “frente a la pandemia los proyectos locales se tendrán que reacomodar ya que lo que hay que hacer es poner el hombro para buscar que la salida sea lo menos traumática posible y en eso el papel de las intendencias es clave. Puede existir una reconfiguración de las propuestas que estaban sobre la mesa y los ciudadanos deberán decidir qué partido o candidato puede construir una Intendencia que esté más cerca de él para que sea una palanca, una muleta para ayudarlo a superar esta situación en este escenario”.

 

AUTOCRÍTICA | Uno de los nuevos referentes del MPP, se refirió luego a la autocrítica que están realizando su sector y los frenteamplistas tras la derrota en la pasada elección nacional. Dijo Sánchez que “la autocrítica no es juntarse un día y escribir un libro, la autocrítica es algo que hay que ejercitar en la práctica. Nuestro sector apoya a todos los candidatos a intendentes, en una señal de que eso es parte de la autocrítica, de tratar de terminar con las guerras intestinas, con el sectarismo, pensar más en los problemas de la gente y menos en los de los dirigentes. Eso es parte de la autocrítica en acción”.

Reconoció luego que “las luces marean y uno cuando llega al gobierno piensa que siempre va a estar allí, pero de lo que se tiene que dar cuenta es que un proyecto político debe estar en constante transformación, en diálogo con su sociedad y tiene que ser capaz de salirse del dilema del artista que se enamora de su propia obra y no le encuentra los defectos”.

“Lo que tiene que hacer una fuerza política que pretende cambiar, transformar el país, es siempre estar buscando dónde están los defectos, de manera que podamos superarlos. Creo que a veces, estar en el gobierno ciega, en el sentido de creer que está todo perfecto y eso no es así”, culminó diciendo el legislador del MPP.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!