Mediante una circular emitida a mediados de agosto, la Corte Electoral difundió la adjudicación previa de bancas de Representantes de acuerdo a la cantidad total de habilitados para votar en la Elección Nacional del próximo 27 de octubre. En esta adjudicación previa, el departamento de San José, volvería a tener tres representantes, algo que en el período que ahora está culminando no ocurrió.
Como es lógico, Montevideo es el departamento con mayor cantidad de bancas -38-, y le sigue Canelones con 16 y Maldonado con cinco. Con cuatro están Salto y Colonia, mientras que con tres, además de San José figuran Rivera, Paysandú y Tacuarembó. Los demás departamentos tienen dos diputados cada uno.
Vale recordar que en la elección de 2014 San José había tenido tres diputados (un frenteamplista, un nacionalista y un colorado), mientras que en 2019, los colorados perdieron la banca de San José y por restos ese lugar en la Cámara de Representantes fue a otro departamento.
Puede ocurrir que el tercer diputado sea del partido más votado. En las tres elecciones anteriores, la mayoría en las elecciones nacionales en San José ha sido frenteamplista, aunque desde el Partido Nacional quieren cambiar esa ecuación para la instancia del 27 de octubre. Serán las urnas las que lo decidan.
Por Javier Perdomo.