Política

Representación frenteamplista en el Municipio pide mejoras en el cementerio de Libertad

2 Mins read

El equipo de trabajo del concejal frenteamplista Luis “Titer” Dearmas, presentó un documento ante el Concejo Municipal con una serie de planteos sobre el estado del cementerio local, de cara a un nuevo 2 de noviembre, día conocido como “de los santos difuntos”, según la liturgia cristiana.

En el documento -al que tuvo acceso La Semana-, el equipo de “Titer” recuerda que uno de los cometidos del Municipio local es el mantenimiento y conservación del cementerio local”, a la vez que pasan a mencionar que “algunos vecinos -y nosotros mismos-, hemos constatado que, especialmente, la parte más vieja está en estado muy feo y es muy visitada”.

“Ante el advenimiento del 2 de noviembre, la necrópolis local es muy concurrida y sería bueno hacer algunas pequeñas reparaciones e inversiones para hacer más cómoda la visita a ese lugar, que para muchos tiene un significado muy profundo”, dice el documento, que además añade que “allí están nuestros muertos, los que hoy son parte de los 150 años de Libertad, porque vivieron en este pueblo y forjaron lo que hoy es esta ciudad”.

Insiste el documento en que “si bien la parte de adelante se encuentra en buen estado, y prolijamente mantenida, no sucede lo mismo con la parte de atrás, lo que era el cementerio desde su fundación. En esa parte de la necrópolis algunos vecinos denuncian la presencia de plagas y numerosos hormigueros” y dicen que “es necesario podar algunos pinos, que tienen muchos años y tienen riesgo de caídas.

 

MÁS PLANTEOS | Siguiendo con los problemas detectados, la representación frenteamplista dice que “el estado de las veredas internas del viejo cementerio está muy malo, no sólo por los desniveles, sino que hay importantes rajaduras, que ponen en riesgo el transitar caminando por ellas” y entiende además que “sería bueno dotar de tomacorrientes y alargues adecuados para poder utilizar maquinaria eléctrica, ya sea para el hidrolavado de nichos y panteones, que muchas veces familiares requieren en el lugar donde están los restos de sus difuntos queridos”.

Agrega el documento del FA que “la parte de atrás y la pared lateral, que da al camino contiguo, está en muy mal estado, con numerosas rajaduras y riesgo de caída de paredes y techos de nichos y panteones”.

Propone además “disponer, especialmente para las fechas que se aproximan, de baldes, regaderas y algunas palas y escobas, así como también recipientes para el volcado de la basura que se genera”.

También disponer, pero en forma permanente, “de una silla de ruedas para poder auxiliar a mucha gente que tiene dificultades para desplazarse caminando, máxime teniendo tantos desniveles en la caminera de la necrópolis. También sería bueno buscar la posibilidad de entrar con vehículos a la parte antigua del cementerio, no es fácil encontrar la forma, pero facilitaría bastante, especialmente el desplazamiento de los deudos en los entierros”, plantea el FA.

 

ABIERTOS | Dice por último el documento que “entendemos que la recaudación de la Intendencia por la contribución del cementerio es importante, por lo que creemos que es necesario encarar los arreglos necesarios, algunos mencionados y otros no, pero que todos conocemos”.

En otro orden, vale decir que la Intendencia de San José fijó un horario especial en todas las necrópolis del departamento para el martes 1 y el miércoles 2 de noviembre, con motivo de la conmemoración del Día de los Difuntos. Durante esos días, los cementerios de todas las localidades trabajarán en forma continua desde las 7 hasta las 19 horas.

Imagen de archivo.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!