Política

Proyecto de saneamiento para Ciudad del Plata fue presentado formalmente

3 Mins read

Como lo adelantásemos en la edición impresa del martes 4, se realizó el miércoles 5 de setiembre, en el Espacio Cultural y Biblioteca de Ciudad del Plata, la presentación y audiencia pública, en forma simultánea, de la primera fase del saneamiento para Ciudad del Plata.

En un espacio totalmente colmado -quedó chico-, las autoridades nacionales, departamentales y locales dieron luz pública a lo hecho hasta el momento y proyectaron el futuro más inmediato.

La mesa estuvo conformada por el intendente José Luis Falero, Ana María Bentaberry secretaria general y el alcalde (I) Martin Maldonado como anfitriones, acompañados por el subdirector de OPP Santiago Soto y el director de Descentralización Pedro Apezteguía, con el presidente de OSE Milton Machado, en representación del gobierno nacional.

De hecho, la triangulación de todas estos organismos, fue el comienzo de este proyecto que contará con el financiamiento del Banco Ibeoramericano de Desarrollo (BID).

Una más que importante cantidad de vecinos y referentes sociales se dieron cita en el espacio para recibir el mensaje de buena nueva, en un hecho histórico y postergado en el tiempo, del desarrollo de la hoy ciudad.
Se pudo observar también en el local, al diputado Walter de León, ediles departamentales, integrantes del gabinete del Ejecutivo Departamental así como un gran número de integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio, entre ellos su presidente, Óscar López.

La presentación comenzó con un video de unos siete minutos que en síntesis fue parte del contenido de nuestra nota anterior, pero con detalles que profundizan algunos de los aspectos técnicos y que está disponible en la siguiente dirección electrónica: https://www.youtube.com/watch?v=vIwdhlft2-s&feature=youtu.be.

DECLARACIONES | Yendo a la presentación del proyecto en sí, comenzó la parte oratoria el Intendente José Luis Falero, quien destacó la importancia de la articulación entre gobierno nacional, departamental y el Municipio, para satisfacer un viejo reclamo de la población de Ciudad del Plata y aprovechando la presencia del ex alcalde Jesús Cenandez en el recinto, reconoció a todos los que forjaron el camino que ahora comienza a concretarse.

También informó a los presentes que en las últimas horas se habían mantenido reuniones con ediles y autoridades departamentales del Frente Amplio para afinar los detalles del fideicomiso a ser aprobado en la Junta Departamental y así autorizar al Intendente a asumir la cuota parte de 10 millones de dólares, financiados por el BID, que serán invertidos en la infraestructura de pluviales y vialidad, a medida que avance la obra del saneamiento por parte de OSE.
Por su parte Santiago Soto, subdirector de la OPP, enmarcó este proyecto en el impulso al Gobierno de Cercanía que encabeza el presidente Tabaré Vázquez, forma de trabajo que articula los organismos nacionales con las intendencias y municipios.
“Estamos en una época bastante crispada, en que parece que empezó la campaña, por eso yo quiero reivindicar esta actividad, esta forma de trabajar del gobierno nacional, departamental y municipal”, dijo el jerarca.
Recordó el artículo incluido en el proyecto de Rendición de Cuentas sobre exoneraciones “para que proyectos como este dejen de ser el sueño de muchos y puedan transformarse en realidad”.
El presidente de OSE Milton Machado, destacó la importancia que tiene conectarse a la red de saneamiento, más allá de la obligatoriedad que marca la Ley Nº 18.840.

Machado también dijo a los vecinos que no deben desesperarse y que en este proyecto están tomadas todas las medidas para abrir el abanico de posibilidades de acuerdo a la necesidad y posibilidad de cada vecino.

EL PROYECTO | Dijo que el camino será largo, que traerá complicaciones en el diario vivir y que se estará informando a la población permanentemente y para eso se montara una oficina de consultas para la población.
En esta primera fase que va hasta 2023, se llegará a un tercio de la población, es decir unos 9500 habitantes. Se invertirán en primera instancia 30 millones de dólares y las obras comenzarán en el barrio San Fernando.
Las piletas de decantación serán totalmente acondicionadas para este primer impacto y en el predio del actual vertedero se instalará la unidad de bombeo.

Después, a medida que se avance, se irá delineando cómo se llegará al resto de la población y con qué sistema. Son unos 7500 metros de red la que se enterrará y otro tanto de mejora de pluviales, carpeta o riego asfaltico, que deberá hacer la Intendencia.  También se informó que la primera cámara para la conexión, la intradomiciliaria, será construida por OSE.

 

Por Carlos García.

Related posts
Política

Pulso de la campaña en San José: el FA desembarca con todo en mayo en San José

2 Mins read
Por el Frente Amplio en tanto, Carolina Cosse y Andrés Lima ya han estado en el departamento, mientras que se espera para…
Política

Pulso de la campaña en San José: la interna del "Sumate" y lo que ocurre en los partidos menores

3 Mins read
La campaña electoral hacia las elecciones internas de los partidos políticos está presente en los medios desde el comienzo de este 2024,…
Política

Denis Hornos largó con una coalición de listas platenses, buscando ser el candidato del Sumate

2 Mins read
El actual concejal nacionalista Denis Hornos, quien fuera el segundo más votado en las elecciones municipales 2020, convocó a un buen número…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!