Política

Proyecto de Decreto que deroga uso de bolsas de nylon, finalmente volvió a la comisión de Higiene

4 Mins read

Titulábamos la pasada edición de su periódico con algo que en principio era un mero trámite administrativo: la aprobación por parte de la Junta Departamental de San José de un proyecto de Decreto, a partir del cual se prohíbe la entrega de bolsas de nylon en los comercios de San José a partir del 1° de enero de 2019, tras recibir de la Comisión de Higiene el informe, aprobado por todos los sectores representados en el deliberativo, en que se aconsejaba su aprobación. Todos los indicios decían que el Decreto salía, sin embargo el coordinador del “Sumate” del Partido Nacional Juan Martín Álvarez, pidió que el proyecto volviera a la comisión porque entendía que tenía nuevos aportes para realizar.

Quien se mostró muy molesta con la decisión de Álvarez fue la edila frenteamplista Mariana de los Santos, integrante de la Comisión de Higiene, Salud y Medio Ambiente, quien contó que ella quedó sorprendida al enterarse unos minutos antes de comenzar la sesión ordinaria del lunes pasado que no se iba a votar, porque Álvarez “tenía aportes para hacerle al proyecto”.

“En lo personal me pareció una tomada de pelo porque hace un año y medio que se está trabajando el tema”, dijo Mariana de los Santos, que luego dio detalles del proceso realizado. “Primero presenté el proyecto de decreto, después pasó al Ejecutivo, que después mandó otro con cambios y lo trabajamos durante este tiempo”.

Explicó la Edila del Espacio 90 (FA), que los legisladores del Sumate “también plantearon que había un problema de redacción porque decía ‘envases plásticos’, lo que podía generar la duda con respecto a las botellas o los envases de helados, por ejemplo. En eso tenían razón, pero era algo que se podía solucionar en la sesión, porque era más bien un tema de sintáxis, no cambiaba el espíritu, se podía haber hecho un cuarto intermedio y haberlo hecho ahí”.

Consultada por qué creía que no habían hecho los aportes en el trabajo de la comisión, dijo no saberlo pero “tuvieron tiempo de sobra para hacerle agregados o modificaciones y en la sesión les dije que me parecía una tomadura de pelo. Juan Martín contestó que él no estaba en la comisión y no sabe cómo se trabaja”.

“Todos estamos más o menos representados en las comisiones, obviamente que no estamos todos porque sería imposible trabajar, pero si estamos todos los sectores representados y generalmente estos temas se conversan en las bancadas. Cuando se firma un informe de este tipo se supone que ya hay un acuerdo y por eso todos pensábamos que salía”, comentó Mariana de los Santos.

Respecto a cómo sigue ahora el trabajo, dijo la Edila que “nos reunimos el martes, creo que nos tendremos que poner un plazo, decir, esto no puede pasar de mediados de octubre, que allí saliera el informe de la comisión; lo mejor sería hablar con el Sumate, que hagan los aportes lo más rápido posible y así discutirlos, porque el Decreto tiene que entrar en vigencia el 1° de enero de 2019, ya que tiene que haber un plazo prudencial para informar correctamente a la población porque hay muchas dudas”.

 

DIFERENCIAS | Explicó Mariana de los Santos que el Decreto prohíbe “la entrega de la bolsa de nylon plástica, se pueden entregar las biodegradables o compostables. En el proyecto original que presenté estaba incluido un artículo que establecía que hay artículos o productos que por su materia o composición necesitan de la bolsa, habría que incluirlos (carne, pescado), pero en la redacción final del Decreto no quedó incluido”.

Insistió en que todo el análisis se debe hacer rápidamente. Recibir los aportes rápidamente y después hacer un nuevo informe para elevarlo al Plenario, “pero debe ser lo más rápido posible”.

Explicó también que la ley nacional aprobada hace poco más de un mes atrás, “lo que cobra son las bolsas biodegradables, porque tienen un mayor costo. Nosotros no legislamos en ese sentido, prohibimos la bolsa de nylon plástica, pero no legislamos a otro nivel”.

En opinión de Mariana de los Santos “esto de la ida y vuelta de los informes no está bueno, incluso desacredita nuestro trabajo. Detrás de estas cosas hay trabajos que no se ve. Entonces cuando una cosa llega digerida y los integrantes de una comisión están seguros que va a salir, con una normativa que está a la vanguardia en el país, porque es el primer departamento en el que se va a legislar en este tema, te deja un sabor amargo y un enojo grande que sucedan estas cosas, porque creo que el tiempo de análisis fue más que suficiente”.

Al hablar sobre las razones por las que no acompañó la aprobación del Decreto el pasado lunes, el edil Juan Martín Álvarez dijo que si bien está a favor del proyecto, entiende que hay que darle un “agregado de forma”.

Según Álvarez, algunos puntos del proyecto que presentó la edila Mariana de los Santos hace aproximadamente año y medio, que es bastante más extenso que los artículos tratados el lunes, podrían ser incorporados a la idea final, aunque también hay una Ley Nacional que influirá en algunos puntos.

Recordemos que el proyecto de Decreto que no fue aprobado, decía textualmente: “prohíbese en el departamento la entrega a los clientes y usuarios, por parte de los comercios, de bolsas y recipientes de nylon o plásticos no biodegradables, a partir del 1° de enero de 2019”. También se establecen las sanciones: al constatarse una infracción se “procederá al apercibimiento del comercio” y en caso de “reincidencia, se aplicará una multa de 10 UR, que será aumentada de a 10 por cada vez, hasta el máximo legal de acuerdo a cada reincidencia”. Habrá que ver cómo sigue ahora el proceso.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!