Política

Presentaron un «Plan de Aguas» para Ciudad del Plata pensado hasta el año 2050

3 minutos de lectura

El pasado martes fue presentado en formato de audiencia pública el “Plan de Aguas Urbanas”, para Ciudad del Plata. La consultora que realizó el estudio dejó un trabajo con perspectivas urbanas de desarrollo al año 2050.

En un Espacio Cultural y Biblioteca desbordado de público y referentes sociales de toda la ciudad, la alcaldesa Laura Colombo y el intendente José Luis Falero fueron los anfitriones, al recibir a las autoridades nacionales en la mesa constituida por el subsecretario del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), Jorge Rucks, el presidente de Obras Sanitarias del Estado (OSE), Milton Machado y el director nacional de aguas (Dinagua), Daniel Greif.

Entre los asistentes presenciaron la audiencia pública, el Concejo Municipal en pleno, los diputados Walter de León y Rubén Bacigalupe, los ediles Alghero Giroldi, Susana Gásperi y Héctor Silvera, la directora de CIRAT Laura Beovide e integrantes del ejecutivo departamental. También acudió a la cita el ex alcalde Jesús Cenandez.

La actividad constó de tres partes, la primera protocolar de presentación de las autoridades que hablaron del camino recorrido y de la importancia de sumar la institucionalidad a objetivos comunes que favorecen a la ciudadanía. También se mencionó lo relevante que es, para delinear políticas públicas, el trabajo en conjunto, en tiempos en que los gobiernos hablan de la cercanía con la comunidad como una herramienta fundamental para gobernar.

 

DISCURSOS | El intendente Falero destacó que la reunión “es una instancia muy importante para conocer un trabajo de muchos años, mucho esfuerzo y dedicación, y que marcará un antes y un después en Ciudad del Plata”.

Por su parte la alcaldesa Laura Colombo, dijo que el dado “es un pequeño paso, para un gran cambio, que va a tener CDP y hace mucho tiempo lo estamos esperando”.

Continuo diciendo “esto es básico para CDP, porque todos sabemos que es una pieza fundamental para el desarrollo”. Cerró diciendo: “nosotros venimos a escuchar a los técnicos que son los que saben, nosotros somos políticos y a partir de su aporte y estudio nos podremos pensar la ciudad que merecemos”.

Por su parte, el director Nacional de Aguas Daniel Greif hizo referencia a la necesidad de trabajar de forma articulada entre las instituciones: “la planificación para pensar las aguas como oportunidad y como desafío es un tema complejo, que debe ser trabajado entre todos, y necesita una visión de largo plazo para actuar en conjunto.”

En referencia al enfoque del proyecto, el presidente de OSE Daniel Machado planteó que “tiene una mirada territorial y multidisciplinaria que es fundamental para llevarlo a cabo. Es una obra importantísima que viene a solucionar los problemas ambientales de la zona, de calidad de vida de la población, salubridad e higiene”.

Desde un punto de vista ambiental, el subsecretario Jorge Rucks hizo hincapié en el avance que implica la concreción de este proyecto. “Los temas de aguas, con toda la complejidad que tiene el drenaje urbano, las aguas subterráneas como Raigón, los humedales de Santa Lucía, los temas de la erosión costera, y por supuesto saneamiento y agua potable, son temas que han preocupado y ocupado el trabajo de este último tiempo. Tenemos ahora propuestas concretas que vamos a llevar adelante”, dijo.

 

EL PLAN | Luego de los discursos y por espacio de unos 60 minutos expusieron en representación del Consorcio CSI-DHI-Seureca, empresa que estuvo a cargo de la elaboración del documento -con el aporte de múltiples técnicos, instituciones y referentes vinculados a la temática-, que imaginaron una ciudad a futuro, planteada en tres niveles de objetivos, a corto, mediano y largo plazo con la mirada puesta en 2050.

El plan de aguas dejará posicionada a CDP para un desarrollo conjunto. Según el estudio no se dejó nada al azar en lo sugerido a las autoridades y comunidad en simultáneo.

La tercera parte fue un intercambio y mensaje final de las autoridades, donde el intendente José Luis Falero no perdió la oportunidad, de enviar un mensaje a los ediles frenteamplistas en su ausencia en esta actividad, afirmando que el plan de aguas indefectiblemente tendrá que pasar por la Junta Departamental para ser aprobado y al no estar es tiempo que se pierde y demora para la población.

Los interesados tendrán tiempo hasta el 1º de marzo de 2019, para presentar inquietudes o sugerencias a la Dirección Nacional de Aguas (DINAGUA).

Por Carlos García.

Leer Otros Artículos
Política

Mesa (FA), y Lago (PC), se reunieron con ministro Peña con consultas con perspectiva local sobre el Neptuno

5 minutos de lectura
El pasado miércoles 23 de noviembre, el edil del Partido Colorado Alfredo “Nito” Lago y el diputado del Frente Amplio Nicolás Mesa,…
Política

Bentaberri desmintió estar pensando en la reelección, pero todos hablan del asunto

4 minutos de lectura
La intendente de San José Ana María Bentaberri, desmintió haber dicho que tiene intenciones de ir por la reelección en el próximo…
Política

Edil nacionalista Claudio Parodi planteó preocupación por "toxicidad" de Dirox y la "chanchería"

5 minutos de lectura
En la sesión del lunes 7 de noviembre, el edil de Alianza Nacional Claudio Parodi, hizo uso de una media hora previa…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!