Política

Presentan proyecto «La costa nos une», que beneficia a Playa Pascual, Boca de Cufré y Kiyú

2 minutos de lectura

Con la presencia de los alcaldes Valverde, Giménez y Colombo, autoridades de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), y de la Intendencia de San José, se realizará este miércoles 15 a las 19 y 30 horas en la sede del Municipio de Libertad el lanzamiento del proyecto “La costa nos une”, que se ejecuta en el marco del llamado “Gobiernos Locales, desarrollo sostenible y equidad” del Congreso de Intendentes, la OPP y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El proyecto fue presentado por el Municipio de Libertad al llamado y fue seleccionado a fines de julio del presente año por la Comisión Sectorial de Descentralización, como uno de los 23 proyectos a ser financiados. Para su ejecución recibirá 50 mil dólares para invertir en lo proyectado.

Como decíamos el proyecto presentado por el Municipio libertense se denomina “La costa nos une” e incluye también acciones a realizar en los municipios de Ciudad del Plata y Ecilda Paullier y es una de las principales razones por las cuales fue seleccionado.

ACCIONES A REALIZAR | Con los 50 mil dólares que implica este proyecto, el balneario Kiyú, en el Municipio de Libertad, contará con accesibilidad universal, ya que se construirá un acceso para personas con dificultades motrices y silla anfibia. Serán camineros de madera (70 metros por 1,40 metros), desde el estacionamiento al borde del agua.

Además se adecuarán baños para accesibilidad universal y el estacionamiento, además de colocarse la cartelería correspondiente para vehículos de personas con dificultades de acceso. También se realizarán actividades de difusión del acceso universal al balneario.

Mientras tanto en Playa Pascual, en el Municipio de Ciudad del Plata, se procurará reducir la presión sobre la duna mediante la instalación de estructuras blandas que además permitan el disfrute de la costa y la promoción de actividades culturales y se localizará un deck que permita descomprimir la presión sobre la duna.

También en Playa Pascual, se buscará mejorar la seguridad vial en el área recreativa y deportiva, haciendo gestiones para dirigir el transporte colectivo hacia una de las calles más alejadas de la costa y gestiones para asignar prioridad de ciclovía a la calle contra la costa.

En Boca del Cufré se buscará generar un uso equilibrado de los diferentes atractivos que ofrece el lugar, a partir de la distribución de servicios a lo largo de la costa (infraestructura liviana para la instalación de servicios gastronómicos). También se procurará mejorar la convivencia de intereses, la pesca comercial y la pesca deportiva, además de la actividad turística.

Se instalarán dos bajadas a la playa en sitios diferentes a las actuales, se realizará un manejo integrado de los residuos y se concretarán reuniones con los pescadores artesanales para fortalecer la participación en los consejos de pesca y definir un sitio de evisceración.

TIEMPOS | Según la argumentación que se elaboró en la presentación del proyecto ganador, a partir de todas estas acciones, la población del departamento conocerá las medidas necesarias para frenar o revertir procesos de degradación y deterioro de los ecosistemas y los municipios serán fortalecidos por el conocimiento adquirido y la cercanía con la comunidad por la ejecución del proyecto.

El departamento de San José cuenta un importante frente costero (más de 90 kilómetros), siendo los municipios de Ecilda Paullier, Libertad y Ciudad del Plata, protagonistas de la gestión de estas complejas áreas costeras, donde se encuentran asentamientos urbanos muy poblados y sin la previsión necesaria, explotaciones rurales, pesca comercial, actividades deportivas y turísticas, en convivencia con ecosistemas y procesos naturales intrínsecos a su naturaleza marítima.

Según comentó el alcalde Sergio Valverde, se espera concretar las acciones incluidas en este programa para el próximo verano.

 

Por Javier Perdomo

Leer Otros Artículos
Política

Edila Estela Álvarez cuestionó políticas sociales del gobierno en la Junta Departamental

3 minutos de lectura
En la sesión del lunes 1º de agosto, la edila por el Frente Amplio Estela Álvarez, hizo uso de la media hora…
Política

Departamentales metropolitanas del FA se declaran en contra del proyecto Arazatí

1 minutos de lectura
Tras la realización del encuentro entre las presidencias de las mesas políticas departamentales de San José, Montevideo, Canelones y Florida, el Frente…
Política

Manini Ríos visitó Libertad y defendió exoneraciones para pequeñas y medianas empresas

3 minutos de lectura
El senador y líder de Cabildo Abierto Guido Manini Ríos, visitó el pasado viernes Libertad, como parte de una nueva gira que…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!