En la última sesión de la Junta Departamental de San José, dos edilas de Libertad hicieron uso de la palabra en la media hora previa. Una de ellas fue la nacionalista Fernanda Castro, que hizo alusión a tres asuntos en los cinco minutos que le corresponden al inicio de cada sesión a quienes previamente se anotaron.
Primeramente Fernanda Castro se refirió al centenario del puente sobre el río Santa Lucía (hoy conocido como puente viejo), que se conmemora en el próximo mes de enero. Dijo Castro que “estuvo investigando en el registro de gestiones realizadas por un grupo de vecinos de la quinta y sexta sección, quienes conformaron una comisión pro puente”.
“Era evidente a comienzos del siglo XX la necesidad de una obra de este tipo, para la llegada a la capital departamental, pero más que nada para el cruce de ganado y abandonar la balsa a maroma por otro medio”, comentó Castro.
“Lo que quiero resaltar es la iniciativa y el papel decisivo que tuvieron esos vecinos de la quinta y sexta sección, que conformaron aquella comisión pro puente encabezada por Luis Supervielle y Monteverde, que fueron los primeros en entrevistarse con el Ministerio de Fomento de entonces, realizando toda una movida buscando adhesiones” para que el puente se construyera.
Agregó que “es una historia interesante de conocer”, difícil de resumir en el tiempo que tenía para hablar, pero mencionó que quería “destacar la iniciativa de entonces y el conocer las necesidades que había, tanto que hablamos ahora de desarrollo. Fue un desarrollo local que más tarde impacto en lo nacional”. Por eso es que “quiero solicitar que San José participe activamente de los festejos pero además que los festejos sean declarados de interés departamental por la Intendencia”, dijo Fernanda Castro.
En intercambio con La Semana, comentó Castro que en aquel proceso hubo varias subcomisiones y una de ellas estaba en Libertad. En los documentos que ella estuvo revisando, hay uno dedicado específicamente a la hoy ciudad, en aquellas épocas pueblo.
Castro también se refirió a los festejos por los 70 años del balneario Kiyú, que tendrán lugar entre enero y marzo de 2025. Comentó que se conformó una comisión de festejos, que ella también integra y que están organizando las actividades. En la oportunidad pidió que se declare de interés departamental a los festejos que piensan realizarse en el balneario durante la próxima temporada estival.
POLICLÍNICA | Como último tema de su intervención, Castro hizo mención a una inquietud que le habrían hecho llegar vecinos de Colonia Italia, usuarios de la policlínica que funciona en la Sociedad de Fomento Rural (SOFORU), de Colonia Italia. Es una policlínica de “cercanía con la comunidad, muchos vecinos tienen su médico de familia, de cabecera y me manifestaban que están teniendo inconvenientes por la falta de conectividad, con lo que eso implica”, dijo Fernanda Castro, que agregó que el pedido de los vecinos era que “haya una respuesta pronta para este tema”, pidiendo que sus dichos se dirigieran a la Red de Atención Primaria (RAP), de ASSE (Administración de los Servicios del Estado).
La Semana consultó sobre esta dificultad a Amanda Sande, que integra la comisión de esa policlínica ubicada en la zona rural y dijo que el problema de conectividad no es exclusivo de la policlínica, que es una temática que tienen la mayoría de los vecinos. De todas formas, dijo Sande, los problemas de conectividad a los que hizo mención Castro, habrían quedado solucionados el martes 8 de octubre, el mismo día en que tuvo lugar la audiencia en la que habló la Edila.
Por Javier Perdomo,