En la sesión del 29 de julio de la Junta Departamental, la edila frenteamplista Ana María Piñeyrúa realizó en la media hora previa, planteos que le acercaron vecinos de Libertad. El primero de los planteos se lo realizaron vecinos de la intersección de las calles Rivera y Lavalleja, donde se encuentra la plazoleta De los Fundadores.
“Su problema consiste en que, ante la presencia de lluvias intensas en cortos períodos de tiempo —cosa que cada vez se da con más frecuencia— las viviendas de cuatro padrones de esa esquina se inundan por la gran cantidad de agua que baja del campo situado enfrente y por el desagüe de la calle Rivera”, comenzó diciendo Piñeyrúa.
Agregó que “estas aguas deberían correr y desaguar por los canales que pasan por debajo de la plazoleta y por debajo de la calle Rivera, pero la realidad es que eso no sucede. Desde que se inauguró la plazoleta, en el año 2001, los canales no cumplen su función en forma efectiva cuando las lluvias son copiosas, ya que el agua los desborda, cruza la calle e invade estas cuatro viviendas, llegando hasta unos 30 centímetros, con las consecuencias ya conocidas en paredes y mobiliario”, agregó la Edila.
“Esta situación ha sido denunciada en múltiples oportunidades a los diferentes concejos municipales, pero hasta el momento no han recibido una respuesta ni solución. Los vecinos destacan que es una zona que ha crecido mucho en población; incluso, allí hay instalada una fábrica de ladrillos y lo que notan es que no se realiza mantenimiento ni del lugar ni limpieza de los canales, ya que en éstos siempre hay agua estancada, abundante vegetación y basura, lo que impide aún más que cuando llueva se produzca en forma adecuada el desagüe de los pluviales”, y por ello “reclaman, además del mantenimiento de la plazoleta, su mejoramiento, ya que hoy sólo cuenta con un árbol y un banco, ya que el otro está destruido, distando mucho de ser un espacio verde para recreo de los vecinos, algo tan necesario”.
El otro planteo lo recibió de vecinos ubicados a una cuadra de distancia, los de Rivera y Agraciada, quienes piden que “se mejore el canal de desagüe de los pluviales que vienen por calle Agraciada, ya que también está siempre con agua estancada, abundante vegetación y basura, y también se desborda los días de lluvias copiosas”.
“A estos vecinos les preocupa mucho cuando esto sucede, ya que, al correr el agua con tanta fuerza, es un punto de encuentro de los niños del barrio que se acercan a mirar, con el riesgo que esto conlleva. También es de destacar que en una de las casas que se ve más afectada, el agua impide el tránsito en el patio de acceso y allí vive un niño en situación de discapacidad, por lo que transitar con una silla de ruedas es imposible”, narró la Edila del FA en su media hora previa.
Imagen de la sesión del lunes 29 de julio.
Por Javier Perdomo.