Política

Para Diego Pastorín, el problema de la seguridad en Libertad, hay que abordarlo

5 Mins read

En la pasada edición de La Semana comentábamos de la reunión mantenida entre el alcalde Sergio Valverde y el director General de Presidencia, el libertense Diego Pastorín, en la que abordaron el tema inseguridad en la ciudad de Libertad. La intención era hablar con el jerarca para que brindara detalles hace una semana atrás, pero la agenda de Pastorín impidió el contacto antes. Igualmente la charla se realizó vía whatsapp, porque el funcionario de Presidencia se encontraba en misión en el exterior.

Dijo que decidió tomar contacto con el tema porque sabía que “es una preocupación que tiene toda la ciudad y que yo, que tengo contacto permanente con Libertad, también estaba teniendo”.

Explicó que cuando supo de la decisión del jefe de Policía William Martínez de no concurrir a la reunión convocada por el Centro Comercial en El Asador, se comunicó con las autoridades “del Ministerio del Interior (MI), para saber qué pasaba con respecto a esa no comparecencia; consulté además si había una orden o un criterio general de trabajo y me dijeron que no, que cada Jefe de Policía lo hace en función de cada situación, pero que en general la tendencia era a atender a comisiones y no ir a ámbitos abiertos, porque a veces no es el mejor lugar para trabajar y conversar”.

Luego de la reunión de El Asador es que se encuentra con Valverde, con quien “estuvimos conversando e intercambiando opiniones, me contó algunas ideas que se habían estado trabajando con el MI vinculadas a la instalación de cámaras y quedamos de seguir trabajando juntos para colaborar con alguna idea que le dé más tranquilidad a la gente”.

Pastorín dijo luego que consideró positivo que se realizara esa reunión y también que de allí se conformara un grupo para trabajar en el tema. “Eso es lo que hay que hacer, involucrarse, conversar con la gente, preocuparse, tomar conocimiento de lo que hace el Ministerio del Interior porque a veces no conocemos cómo actúa, cómo se mueve y eso también aumenta la sensación de inseguridad. Me parece positivo que se haya formado una comisión después de la reunión de El Asador, porque eso hace que haya vecinos comunicados con el Ministerio, con la seccional, con el Jefe de Policía y que así tengan conocimiento de las acciones que se están tomando”.

Esto sumado a que “las autoridades pueden ser receptoras de ideas que los vecinos puedan transmitir; eso me parece positivo y es uno de los caminos para mejorar la gestión en seguridad”, añadió el Secretario General de Presidencia.

Dijo disentir incluso con muchos compañeros de su partido, el Frente Amplio. “No estoy de acuerdo con que todas las afirmaciones y salidas públicas sobre el tema seguridad sean vinculadas a un tema de ataque político al gobierno. Hay una preocupación auténtica de los vecinos y hay que escucharla, atenderla y tratar de mejorar lo que se viene haciendo”.

Reconoció que hay “veces en que puede ser que se amplifique pero eso no quiere decir que la preocupación no exista. Antecedentes de rapiñas en la ciudad, yo no recordaba, y se dieron ahora. Eso hay que atenderlo”.

En opinión de Pastorín hay que analizar la situación, “ver si es algo puntual a raíz de que algún delincuente se instaló en la ciudad o si es un tema que se va a instalar definitivamente; de todo eso hay que tener una mirada a mediano plazo, hay que hacer un seguimiento. Esos hechos de los que la ciudad no estaba acostumbrada generaron preocupación y hay que seguir atendiendo y ocupándose por parte del Ministerio para abordar la solución.

 

TECNOLOGÍA | Para el abogado “hay que analizar en profundidad, Libertad es una ciudad chica y esto da para un análisis claro, porque hay un amplio conocimiento de cuál es la población de la ciudad, entonces se puede tener un mejor diagnóstico de la situación a los efectos de llegar a alguna conclusión; ver si hechos como los ocurridos fueron pasajeros o si es algo que está instalado, si cambió la situación respecto a otros años; pero eso siempre en intercambio entre las autoridades y la población.

En relación a la instalación de cámaras en la ciudad, dijo que puede ser un hecho positivo, pero no serán instrumentos mágicos. “Son instrumentos que ayudan, así como el fenómeno del delito es multicausal, las cámaras hay que verlas en su globalidad; hay que atender las causas del delito, como trata de hacer el gobierno, sabiendo que no hay una solución mágica.

“Hay un conjunto de herramientas que ayudan a mejorar la situación. Las cámaras en muchos lugares han dado resultado, en otros no tanto. A veces mejorar la iluminación ayuda más que una cámara, en Montevideo cambiar una parada del ómnibus también puede auydar. En Libertad hay que ver cuáles son las zonas que hay más delitos y ver qué pasa ahí”.

Comentó Pastorín que “hoy la tecnología nos permite registrar el delito y georeferenciarlo, por lo tanto si hacemos una estadística de los delitos en el último año en Libertad podemos saber en qué zona se dan más y trabajar allí. La tecnología genera herramientas para la gestión en distintos ámbitos y para la seguridad también. En Montevideo es una gran herramienta, pero habría que ver cómo se aplica en Libertad. Seguramente se tenga que aplicar de otra forma, hay que pensar cuál es el mejor uso que se le puede dar a esa herramienta para que sirva como un efecto disuasorio del delito”.

En realidad, dijo Pastorín, “son muchas las cosas en las que trabaja el Ministerio y me parece importante que los vecinos organizados intercambien con las autoridades a los efectos de tener conocimiento de lo que pasa y también poder expresar su preocupación así como plantear las ideas que puedan tener”.

 

EN LAS URNAS | Consultado respecto a si electoralmente el tema le costará al gobierno en la próxima campaña electoral, Diego Pastorín comentó que “la oposición tiene un interés especial en que ese tema esté instalado en la campaña, pero me parece que es legítimo en el debate democrático que en una elección se ponen a consideración tanto las cosas positivas del gobierno como los temas hacia adelante, porque para cualquier fuerza política que quiera llegar al gobierno, no alcanza solo con el diagnóstico, sino que hay que hacer propuestas y en eso me parece que no he escuchado muchas propuestas para mejorar esta situación”.

Por eso “lo mejor que se puede hacer en la próxima campaña es hacer una discusión seria, hacer un correcto diagnóstico y generar propuestas”.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!