COVID19Política

«Pacha» Sánchez: de la pandemia «saldremos como una sociedad más pobre»

4 Mins read

El pasado sábado estuvo recorriendo el departamento de San José, el senador frenteamplista Alejandro “Pacha” Sánchez (MPP), en el marco de una actividad de la campaña de recolección de firmas para habilitar el mecanismo de referéndum contra la Ley de Urgente Consideración (LUC), que lo tuvo durante buena parte del día en San José de Mayo, para en la tarde hacer una pasada por Libertad, hablar con los medios locales y hacer una barriada solicitando la rúbrica de los vecinos.

Previo a la recorrida por barrio Aserradero, el Senador frenteamplista se refirió a su participación en el encuentro con el presidente Luis Lacalle Pou como integrante de la Comisión de Seguimiento de la Pandemia del que, dijo, salió “defraudado”.

“La comisión no tiene fines legislativos, pero sí tenía el fin de poder generar un diálogo en el Parlamento para buscar soluciones -es algo que venimos reclamando hace tiempo-, donde esté la academia, las cámaras empresariales, los sindicatos y los partidos políticos, a efectos de encontrar juntos las soluciones a la pandemia instalada en el país”, comenzó diciendo.

“La reunión había despertado muchas expectativas, pero salimos defraudados porque no logramos convencer al Presidente de la República de que estamos viviendo una solución dramática, que somos el peor país de la clase. Estamos convencidos que necesitamos reducir la movilidad a efectos de poder bajar la curva de contagios”, mencionó el Legislador del FA.

Prosiguió narrando Alejandro Sánchez que “según las previsiones del Presidente de la República, a finales de julio vamos a tener dos tercios de la población vacunada, pero eso es una solución a mediano plazo. ¿Qué hacemos mientras tanto? El mientras tanto para nosotros, es que la evidencia demuestra que cuando se reduce la movilidad, se reduce la curva de contagios y cuando se reduce la curva de contagios, hay menos personas que ingresan a un CTI y por tanto menos personas que fallecen”, pero “no logramos convencer al Presidente de eso; él no cree en esta evidencia científica, por lo tanto hay un alejamiento de la comunidad científica”.

El Senador del MPP dijo luego desde el Frente Amplio “lo que hemos planteado con insistencia es que la gente, para quedarse en su casa no se puede morir de hambre y por tanto nuestra propuesta es financiable, que implicaba 170 millones de dólares para financiar un ‘quedate en casa’ donde las trabajadoras y los trabajadores no perdieran salario, en donde los empresarios tuvieran compensaciones también y los trabajadores informales tuvieran un salario mínimo, lo que garantizaba que todos tuviéramos la libertad de quedarnos en casa. Hacer eso, le costaba al país el 0.3% de su PBI”. Sánchez insistió en la negativa presidencial a hacer una inversión de este tipo para poder superar la peor etapa de la pandemia.

 

CONTRADICCIONES | Consultado “Pacha” Sánchez sobre qué país avizora una vez que se haya superado la etapa más compleja de la pandemia, dijo que “lo que estamos discutiendo son las distintas alternativas para salir de la pandemia. Una es la que está ensayando el gobierno, de la que saldremos con una sociedad más pobre, porque hemos tenido una pérdida salarial importante, porque nos han aumentado los impuestos y las tarifas públicas, porque las ventas de las pequeñas y medianas empresas han caído un 25%, porque perdimos 60 mil puestos de trabajo y porque tenemos 100 mil nuevos pobres”.

“A su vez, tenemos un nivel de concentración importante de la economía, pensemos que en el año 2020 aumentaron en 4000 mil millones de dólares los depósitos bancarios. Al ‘malla oro’, como dice el Presidente, le está yendo muy bien, pero a ese es al que el gobierno no le pide esfuerzo”, dijo el legislador frenteamplista, que añadió que en este año tenemos récord de precio de la soja, del arroz y de la carne.

Esto se da en el marco de un gobierno que “ha recortado 15 mil millones de pesos en los recursos públicos, lo vemos en los recursos que hay para el sistema de salud, para la educación. Todas estas cosas implican un deterioro importante en las condiciones de vida de la gente”, dijo Sánchez.

Consultado sobre si ve posibilidades de inversión del sector privado en momentos de crisis como el actual, Sánchez dijo que “el capital es cobarde, cuando hay situaciones de crisis el capital privado se retrae, por eso los estados son los que tienen que invertir en esos momentos, pero hemos visto que se han frenado las obras y no han surgido nuevas licitaciones públicas, lo que genera que la circulación de recursos disminuya”.

En opinión de Sánchez, “vamos a una situación de achicamiento de la economía del país cuando en verdad lo que necesita el país es otra cosa, lo que se necesita es desarrollo”.

 

AUDITORÍAS | Consultado Alejandro “Pacha” Sánchez, sobre los anuncios del pasaje a la Justicia de una auditoría realizada a la construcción del Antel Arena por parte de las actuales autoridades del ente, dijo que le “parece raro que haya aparecido una especie de fiebre de comisiones investigadoras en el Parlamento y esos anuncios grandilocuentes de pasar cosas a la Justicia, en el momento en que tenemos un promedio de 50 muertes por día por el coronavirus”.

“Concentrar las fuerzas en otros temas que no son los más importantes para los uruguayos, que son la vida y la salud, no es bueno”, dijo y agregó que “en el caso del Antel Arena se mandó a hacer una auditoría a un amigo, a un integrante del partido de gobierno, que hace una auditoría que contradice dos auditorías anteriores que ya tiene la obra, una de ellas realizada por una de las empresas auditoras más importantes del país -Price-Whaterhouse-, porque el Antel Arena y todos sus gastos han sido auditados porque esto es ley en el Uruguay, todos los años se hacen auditorias”.

“Yo no le tengo miedo a las auditorías, porque siempre te sirven para ser mejor”, dijo Sánchez, que agregó que “si contratás una auditoría y te dice que está todo bien, entonces no le pagues, porque la idea es que encuentre tus errores para mejorar”.

“El tema pasó a la Justicia, esperemos lo que dice”, mencionó el legislador, sin darle mayor importancia al tema.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!