Política

Pablo Urreta: «que Falero no se vista con ropa ajena»

5 Mins read

El referente del Frente Líber Seregni (FLS-FA), Pablo Urreta, es uno de los dirigentes que más sistemático seguimiento hace de las finanzas de la Intendencia de San José y cuestiona la gestión del Partido Nacional en base a números y estadísticas que él mismo analiza en función de la información que es pública y entre otras cosas dice que de cada 100 pesos que invierte la comuna, 80 los aporta el gobierno nacional del Frente Amplio, por lo que rechaza que exista discriminación como no se cansa de decir el intendente José Luis Falero. Sobre estos y otros tópicos, trata el encuentro mantenido con La Semana.

Contundente, comienza diciendo Pablo Urreta que “la Intendencia de San José nunca recaudó tanto y nunca hizo tan poco. Yo veo una administración con un gran descontrol en los gastos. Falero hace seis o siete años que pierde plata, todos los años recauda más y sigue perdiendo plata, por lo tanto hay un problema de gestión fuerte, profundo, porque además tampoco se ven las obras”.

La estructura vial del departamento está sumamente deteriorada, la gestión de residuos es un problema y así podemos seguir en todas las áreas. Podemos analizar el área que se quiera y hay déficit, por lo tanto hay un problema profundo general de gestión de la administración Falero” y “hay un manejo irresponsable de los dineros públicos”, entiende el dirigente del FLS.

A esto añade Urreta una preocupación más y es que “en el discurso del Intendente, cada vez que se le cuestiona alguna cosa, aparece la soberbia, la falta de autocrítica y la agresión hacia quienes le cuestionamos lo que no hace o que hace mal. A mí me encantaría que la ISJ hiciera muchas más cosas, es más, debería hacerlas, el problema es que no las está haciendo y algunas las está haciendo mal”.

Eso es lo que cuestionamos. Ante esas críticas, el Intendente, en lugar de decir, bueno, me equivoqué y dar señales de cambio, no, se golpea el pecho, dice este es un gran equipo con una administración nunca vista. La verdad que sí, es nunca vista, pero por lo mala”, dijo Pablo Urreta.

Luego hizo referencia a las acusaciones de discriminación de parte del gobierno nacional por “ser de distinto pelo político”. Según dijo Urreta, “en los números que el presenta se ve que el apoyo del gobierno nacional ha sido creciente en estos años y él sigue pidiendo más.

NÚMEROS | Urreta mostró su enojo porque “de todas las cintas que cortó Falero, desde 2015 a la fecha, ocho de cada 10 pesos los puso el gobierno nacional y además, sale a vestirse con ropa ajena porque, por ejemplo, lo de Camino Mauricio y la avenida de Libertad, fueron dos obras financiadas en su inmensa mayoría por distintos fondos nacionales canalizados por la OPP” (Oficina de Planeamiento y Presupuesto).

Ahora hay un par de propagandas institucionales, algo que me parece grave, una de las cuales dice, por ejemplo a raíz de la inauguración de un gimnasio en Rodríguez, ‘el Gobierno Departamental de San José acondicionó el gimnasio de la localidad de Rodríguez’, y eso no es verdad porque se hizo con el Fondo de Incentivo a la Gestión Municipal (FIGM), que es lo que aporta la OPP al Municipio. Eso es publicidad engañosa y lo mismo ocurre con el bypass de la rutas 3 y 11, en donde el gobierno nacional puso 90 de los 118 millones que costó y dicen que lo hizo el Gobierno Municipal”.

Yo no digo que diga que tal obra la hizo el gobierno nacional, sólo que reconozca en su justa medida cuál es el aporte de cada parte y que no diga que el gobierno nacional del FA discrimina a San José”, dijo Urreta que añadió más cifras a su análisis: “de 2015 a la fecha, en obras públicas, se invirtieron 1190 millones de pesos en San José y de esos millones, el gobierno nacional puso 970, ¿dónde está la discriminación?”, se preguntó Urreta.

En opinión del dirigente del Frente Líber Seregni (FA), “este tipo de actitudes de la ISJ no nos ayuda a mejorar el debate político. Todos tenemos que hacer el esfuerzo de sincerar los discursos y mejorar los debates, sobre ideas y datos concretos y este camino no conduce a eso, al contrario”.

Está bien que el gobierno nacional ayude a la Intendencia, lo que no me parece bien que otros se vistan con ropas ajenas”, reiteró Urreta.

QUÉ HACER | Consultado Urreta sobre qué es lo que tiene de distinto para aportar el Frente Amplio de San José, dijo que su fuerza política “tiene como objetivo elaborar el programa de gobierno para ofrecerle a la ciudadanía y luego comenzar con el proceso de selección de candidaturas. Yo creo que el Frente debería plantear una profunda transformación de la ISJ, sobre la base de un control estricto de los dineros que aportan los contribuyentes”.

Reconoció luego el referente frenteamplista de San José que “la decisión de las candidaturas ha sido un tema muy complejo para el FA y eso es bien visible porque la ciudadanía desde 2010 en adelante confía en el FA ya que en las elecciones nacionales, el FA gana y cada vez con más luz sobre el PN, pero eso se desmorona a los seis meses porque en mayo, la ciudadanía vuelve a respaldar el modelo del Partido Nacional. Eso significa que la gente confía en los dirigentes nacionales pero no confía en los dirigentes departamentales”.

Por eso es que entiende que a la ciudadanía hay que hacerle una propuesta atractiva, que la convenza que se pueden hacer las cosas bien en San José y a eso hay que ponerle cara, cuerpo y voz, que son los candidatos. El FA ha fallado en la elección de las candidaturas, porque no hemos logrado designar compañeros que generen la confianza necesaria como para que la ciudadanía los apoye. Eso lo dicen los números”.

Desde su perspectiva, el FA puede “dar una batalla digna, siempre y cuando se resuelva bien el tema de las candidaturas y eso significa que eso no genere líos, por eso los candidatos deben ser definidos por el pueblo frenteamplista y creo que lo mejor es que sea en la elección interna de mayo”. Cree Urreta que lo mejor sería que de allí los más votados sean los candidatos, porque entiende que deben haber candidaturas múltiples”, ya que “la gente vota propuestas y personas, las dos cosas se conjugan”.

CIUDAD DEL PLATA | También cree que la elección de los candidatos a alcaldes debe ser muy cuidadosa, ya que no puede haber 10 o 15 candidatos, como ha ocurrido en anteriores elecciones, por ejemplo en Ciudad del Plata.

Consultado sobre el relacionamiento de la alcaldesa Laura Colombo con la orgánica del Frente Amplio y también de ésta con el intendente José Luis Falero, dijo Urreta que “es una relación complicada, han habido un montón de desavenencias. Yo no lo veo bien y eso no es fructífero para la comunidad de Ciudad del Plata. Se necesita una articulación más fluida, con la Intendencia y con la fuerza política, que es quien debería respaldarla en este caso”.

También mencionó que en la última rendición de cuentas a estudio en estos momentos, la ronda de consejos de salarios y la aprobación o no de la reforma de la Caja Miliar, se juega la suerte de lo que será la elección de 2019, en la que entiende Urreta que el FA tiene grandes posibilidades de volver a ser gobierno.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!