Política

Pablo Urreta cuestionó la política de descentralización de la Intendencia en visita al Comité Vinelli del FA

4 Mins read

El jueves a la noche, el dirigente del Frente Líber Seregni (FLS), del Frente Amplio Pablo Urreta, se reunió con militantes frenteamplistas en el Comité Héctor Vinelli de Libertad para analizar la gestión del Partido Nacional en la Intendencia de San José que, dijo, hace “siete años que pierde plata”.

Urreta explicó que expuso ante sus compañeros del comité libertense los datos referidos a la “descentralización” en donde se ven las “diferencias que hay entre lo que se invierte entre un Municipio y otro, que no entendemos el criterio utilizado”.

“Nosotros venimos analizando las finanzas de la ISJ y advertimos el déficit importante que tiene, ya que viene gastando todos los años por encima de lo que recauda. La Intendencia todos los años recauda más, pero todos los años gasta más, es decir que está gastando mucho y mal. Le hemos hecho propuestas al Intendente, pero se enoja, dice que queremos fundir la Intendencia, pero nosotros no tenemos nada que ver con la gestión y nuestra función como oposición, es desde la Junta Departamental hacer un control de la gestión”, comentó Urreta.

En materia de descentralización, dijo el dirigente del FLS que “de todo el presupuesto de la Intendencia, el 10% se destina a ese rubro, es decir los cuatro municipios más las juntas locales”.

“Eso involucra el 56% de la población de San José; a esa gente se le destina el 10% del presupuesto y cuando analizamos dentro de ese 10% cómo se distribuye, vemos que hay muchas inequidades. A Ciudad del Plata, que representa el 53% de toda la población municipalizada, se le destina solo el 25% de todo el dinero que va a descentralización. A Libertad, que representa el 24% de la población municipalizada, se le destina el 15%, mientras que las juntas locales, que son el 6% de la población, se llevan el 33% que se destina a descentralización”, explicó Pablo Urreta.

Para graficar mejor la situación, el probable candidato a la Diputación por el FLS, dijo que “Libertad tiene un funcionario cada mil habitantes, en Ciudad del Plata es igual, un funcionario cada mil, mientras que en Ecilda Paullier y Rodríguez, son cuatro funcionarios cada mil habitantes. Si dividimos la cantidad de dinero destinada por año a cada uno de los municipios en función de la cantidad de habitantes, vemos que a CDP y Libertad, se le destinan unos 1300 pesos por habitante por año, pero a Rodríguez y Ecilda Paullier, le destinan más de 4500 pesos y a las juntas locales, le destinan 11 veces más que a Libertad”.

Consultado respecto a si en Ciudad del Plata el problema de la escasa inversión está en relación a la evasión que hay allí, Urreta dijo que eso no podría ser así porque “si vamos a distribuir los dineros públicos en función de cómo cobramos, nunca vamos a disminuir la desigualdad”, en tanto que reconoció que en los últimos dos períodos “se ha invertido más, pero lo que decimos es que no es suficiente, se podría hacer más”.

OTROS NÚMEROS | Urreta continuó analizando los datos de la ISJ diciendo que al mirar la rendición de cuentas 2017, “lo primero que se ve es que hay un incremento sistemático de la recaudación por el aporte del gobierno nacional y por el aumento por encima del IPC (Índice de Precios al Consumo), de tributos departamentales”.

Pero “cuando vamos a los gastos vemos que está gastando mucho y mal. Los gastos se discriminan en dos rubros, el funcionamiento y las inversiones. Cuando analizamos eso vemos que lo que crece son los gastos de funcionamiento y caen las inversiones. Si bien la ISJ es una de las que más invierte en el país, hemos visto que la inversión ha venido cayendo sistemáticamente, que es lo que aprecian los vecinos en los servicios en las calles y en las obras que le corresponden a la Intendencia, en general”, opinó Urreta.

Según la información que maneja el dirigente del FLS, en lo que más se ha incrementado el gasto es “en funcionamiento, donde lo que se contabiliza es el rubro 0, que son los honorarios, horas extras, viáticos sin rendición de cuentas, compensaciones y el pago de servicios”.

También Urreta mostró su preocupación por el aumento de la cantidad de funcionarios de la Intendencia. “En 2016, la ISJ tenía 797 funcionarios y de acuerdo a la Oficina Nacional de Servicio Civil, en 2017 tiene 856 funcionarios, eso son 59 funcionarios más, pero hubo 20 bajas porque tres funcionarios fallecieron y 17 se retiraron, quiere decir que el aumento es del 80, lo que significa un 10% más en el global de funcionarios”, dijo.

“Nosotros no decimos que la Intendencia tenga que bajar la cantidad de funcionarios, lo que si estamos diciendo es que nos gritan ‘bajen el costo del Estado’ a nivel nacional y a nivel departamental ingresan un 10% más de funcionarios. Hay incoherencia en los discursos”, opinó Pablo Urreta.

ELECTORALES | Consultado sobre la posición que llevaba su sector al Plenario del pasado fin de semana, donde se habilitaba a los precandidatos del Frente Amplio, dijo Urreta que el FLS iba a respaldar a los cuatro precandidatos que se manejan (Martínez, Cosse, Andrade y Vergara), pero que en la campaña apoyarán a Daniel Martínez “porque entendemos que tiene una vasta experiencia en el gobierno, tiene experiencia parlamentaria y está haciendo una buena gestión en Montevideo y desde el punto de las ideas es el que más nos seduce para llevar adelante la cuarta Presidencia del FA”.

En cuanto a la polémica departamental respecto a cuándo el FA debe elegir sus candidatos para las elecciones departamentales de 2020, dijo Pablo Urreta que para su sector “lo central es militar y dar la batalla para obtener el cuarto gobierno del FA que está en disputa. Todo hace indicar que será una elección reñida. Definido eso -el objetivo central es conseguir el triunfo en octubre-, está la elección de los candidatos para las departamentales. Ahí se está trabajando a nivel del frente para definir los perfiles y hay algunos compañeros que pretenden que se defina en marzo”.

“Nosotros entendemos que la definición de las candidaturas departamentales ha sido traumática en este último tiempo, por lo que propusimos que los frenteamplistas elijan. Sería bueno que las internas de junio definan quiénes son los compañeros más votados y el Plenario defina después por los tres más votados como candidatos”, añadió Pablo Urreta, que es defensor de las candidaturas múltiples.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!