Política

Pablo Mieres y sus críticas a Vázquez por actitud ante pedido de diálogo por inversión de UPM

4 Mins read

 

En el marco de una nueva recorrida por el departamento de San José, el pasado viernes el senador Pablo Mieres recaló en Libertad para mantener un diálogo con los medios de la localidad. En la oportunidad, el líder del Partido Independiente, abordó distintos temas de la agenda nacional.

El diálogo con Mieres comenzó con el abordaje del reciente rechazo del presidente Tabaré Vázquez a reunirse con la oposición para informar sobre las negociaciones que se llevan adelante con la empresa UPM para su instalación de la tercera planta de celulosa en Uruguay, tras la renuncia del número 3 del Ministerio de Economía Andrés Masoller.

Al respecto el senador Pablo Mieres dijo que “la respuesta del presidente Vázquez nos decepciona mucho, comete un gran error, probablemente el más grande de este período, al negarse a tener una reunión de información con los demás partidos políticos; este es un tema de Estado, que preocupa a todo el país, porque los acuerdos con UPM nos comprometen durante muchos años y queremos saber exactamente cuáles son los niveles de negociación que se llevan adelante”.

Aclaró el Senador que “no es que uno desconfíe de UPM, pero lo que uno siente es que por algo el número 3 de Economía renunció diciendo que estaba preocupado por la negociación con UPM. Eso prendió la alarma y lo lógico es que todo el sistema político esté informado de cuáles son los niveles de cosas que se están negociando y no después”.

Según el Senador del PI, la decisión de Vázquez es equivocada y “se empequeñece, se achica su imagen, porque deja de ser el Presidente de los uruguayos, para tratar de quedarse con la información reservada, de un acuerdo que solo él y su partido conoce”.

Dijo Mieres que en el pasado, todas estas inversiones han sido políticas de Estado y yo quiero que siga siendo así. No queremos patear el tablero, queremos conocer bien de lo que se trata, para no encontrarnos mañana con una sorpresa”, pero opinó que hasta ahora “las señales del propio gobierno han sido ambiguas; el Presidente perdió una buena posibilidad de actuar con la estatura que corresponde a un Jefe de Estado”.

 

APUROS | Insistió en la trascendencia de la renuncia de Masoller, que “era una figura de mucho peso en el Ministerio -quizás la gente no lo conociera mucho, pero era importante-, su retiro preocupa, porque como dijo él la renuncia fue por su ‘preocupación fiscal’, relacionada con la negociación con UPM, a nosotros nos salta la alarma con eso”.

Para el Senador del PI, “cuando uno negocia, lo peor que puede pasar es que el otro se de cuenta que estás desesperado por arreglar y creo que el Presidente está muy apurado para arreglar”.

Consultado sobre cuáles serían las razones del apuro, dijo Mieres que Vázquez “está apurado porque se le acaba el gobierno, porque el ritmo con que se está negociando va a determinar que la mayor parte de esta inversión va a ocurrir en el próximo gobierno; Vázquez está jugado a UPM como la gran carta de su gobierno, porque le ha ido muy mal. Este gobierno ha sido con muy pocas ideas, con pocos logros, poca agenda. Decir ‘en mi gobierno se hizo la mayor inversión privada del país’ es lo que apura a Vázquez, pero el apuro es mal consejero”.

 

SOCIALDEMÓCRATAS | Pablo Mieres también se refirió a su idea de conformar un “espacio socialdemócrata” de cara a las elecciones de 2019. Comentó que sigue “conversando con gente que hoy está en el Frente, que está muy enojada y también con gente de los partidos tradicionales. Todavia no puedo confirmar nada, diálogo hay, creo que vamos a lograr alguna confluencia, los tiempos son hasta mediados del año que viene, porque después comienza el tema de las candidaturas. Lo que puedo asegurar es que el PI está cada vez más fuerte, más grande, consolidado y solos o acompañados vamos a ocupar el espacio socialdemócrata. El PI va a ser una opción para la gente”.

Opinó luego que “el FA está desgastado, es tiempo de un cambio” y al mencionar a quiénes podrían integrar ese espacio comentó: “no pensamos en ninguno de los partidos enteros, pero si con gente que está en esos partidos. Lo que es real, es que se termina la época de las mayoría absolutas, hay que prepararse para los gobiernos de coalición”.

“Queremos generar una coalición pre electoral con los que pensamos igual, después de las elecciones vendrá la época de los acuerdos post electorales y habrá que hacer acuerdos para gobernar”, dijo y explicó que a la hora de esos acuerdos está pensando en sectores wilsonistas del Partido Nacional, batllistas en el Partido Colorado y seregnistas en el Frente Amplio.

También Pablo Mieres cuestionó la aprobación del subsidio para el ex vicepresidente de la República Raúl Sendic.

Hay que mencionar que el líder del PI comenzó su actividad en el departamento de San José, el día jueves con una intensa agenda en la ciudad de San José y que luego dialogar con los medios de Libertad, concurrió a Ciudad del Plata, donde culminó la gira. En toda la agenda de visitas, estuvo acompañado por el referente Julio Bonansea.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!