Política

Óscar Andrade (FA), y sus razones para firmar para promover la derogación de 135 artículos de la LUC

5 Mins read

Alrededor de 50 personas se hicieron presentes el sábado afuera del salón comunal de la cooperativa de viviendas COVI-UNI-LIBER, para escuchar al senador frenteamplista (1001-PCU) Oscar Andrade, quien concurrió a la actividad en el marco de la campaña de recolección de firmas para llevar a referéndum 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), que fuera aprobada el año pasado en el Parlamento, con votos de la coalición de gobierno.

La actividad fue organizada en conjunto entre el Sindicato Único de la Construcción y Anexos (SUNCA), la Federación Uruguaya de Cooperativas de Ayuda Mutua (FUCVAM), y el Frente Amplio, que son parte de la comisión nacional que está llevando adelante este proceso de referéndum del que en julio de este año, se sabrá si termina o no con un llamado general a las urnas, cuatro meses después.

Previo a la charla con el público, Oscar Andrade habló con los medios de Libertad y a la hora de argumentar el porqué de la invitación a firmar, dijo que “Uruguay hace cerca de un año que atraviesa el impacto social y sanitario de la pandemia y ese contexto no parece el indicado para una transformación radical en las relaciones laborales, que establece aspectos tan negativos como que un grupo de trabajadores que reclama el no pago del salario, al trancar la salida de una fábrica, pueda ser despedido por notoria mala conducta, porque esa acción históricamente admitida de reclamo sindical, pasa a ser ilegal”.

“Que se establezca que un funcionario, de manera discrecional, pueda disponer que cualquier información sea secreta y no pueda acceder a esa información ni el Parlamento ni la Suprema Corte de Justicia. Que coloquemos en Uruguay una perspectiva a partir de la cual la respuesta al hurto o al intento de hurto sea el homicidio, no podemos permitirla. Nadie niega que robar está mal pero su respuesta no puede ser el homicidio. No puede ser que a un niño que salte por unas manzanas en una quinta, se lo pueda ejecutar, porque retrocedemos humanamente”, mencionó Andrade.

Tampoco se puede concebir que “en este tiempo en que bajó como nunca la participación de los adolescentes en conflicto con la ley penal, establezcamos un conjunto de normas que ya están generando problemas desde el punto de vista de la población privada de libertad”, dijo Andrade, que luego agregó que “hay un conjunto de medidas que son muy negativas”.

“Ni hablar lo que es una reforma educativa que fue hecha sin la comunidad educativa, ni hablar la desnaturalización de Colonización porque se establece la posibilidad de un reparto de tierras aunque no seas colono”, mencionó Andrade a la hora de mencionar aspectos negativos de la LUC.

 

DEBATIR | Mencionó el Senador que esta campaña de juntar firmas, “habilita a que haya un debate; que el debate que no existió el año pasado sí exista éste y en todo caso que el pueblo defina, vía referéndum, si comparte estos cambios tan profundos o no”.

Consultado sobre si se deberían haber agregado más artículos a derogar, dijo Andrade que “los artículos que están son los centrales de la LUC; el trabajo por al acuerdo más amplio posible, es un trabajo en el que el atajo podía ser riesgoso. Todos estos aspectos en materia de componentes que violan las libertades individuales, que violan la libertad sindical, que establecen mecanismos que facilitan el lavado de activos. El grueso de los componentes que hacen al proyecto de la LUC están incorporados y eso permite un debate con la ciudadanía, que es un debate múltiple”.

 

PANDEMIA | Al referirse a los problemas que la pandemia de coronavirus le ha generado al país, dijo Andrade que “es un problema, no hay duda, lo que digo es que hay un conjunto de medidas erróneas, porque yo creía que tenía que existir un camino diferente al ajuste, que en medio de una situación de crisis social como la que genera la pandemia, no hay que ajustar”.

“¿La decisión de que el BPS deje de controlar los laudos salariales cuando hace inspecciones, alguien puede pensar que tiene que ver con la pandemia? ¿La decisión de recortar a la mitad el derecho al trabajador en su tiempo de reclamo cuando está fuera de caja, es algo que tiene que ver con la pandemia? ¿El recorte al derecho de huelga, es algo que tenga que ver con la pandemia? ¿El prohibir determinadas manifestaciones, es algo que tenga que ver con la pandemia? ¿El haber limitado la participación de la UDELAR (Universidad de la República), y la ANEP (Administración Nacional de Educación Pública), en la dirección de la educación en favor de las privadas, es algo que tiene que ver con la pandemia? Es claro que hay un conjunto de medidas que nada tienen que ver con la pandemia”.

Al referirse al recorte presupuestal dijo que “el hecho de haber recortado el presupuesto de la OSE explica que miles de puestos de trabajo hoy no estén; haber recortado el presupuesto de inversiones de la UTE, explica que no haya miles de trabajos. Las medidas de ajuste en medio de la pandemia, termina generando que haya menos respuestas para enfrentarla”.

Opinó luego que este año nos está permitiendo “visualizar la importancia de un Estado presente, potente, en medio de una situación de crisis y un Estado que ha tenido una participación muy tímida”.

 

APRENDIZAJE | Respecto al papel del Frente Amplio en la oposición, dijo Andrade que “la política tiene que estar prendida a dos cosas; tiene que tener un norte, que es la lucha contra las desigualdades y tiene que estar prendida a las fuerzas sociales que luchan contra la desigualdad. Eso desde la oposición y desde el gobierno. Si el FA perdió el gobierno fue porque entre otras cosas, eso que tendría que ser la línea de sus ojos, nunca abandonarlo, en determinado momento se abandonó en términos del paradigma de la gestión, ajena a esa perspectiva. Cada medida tenés que mirarla respecto a si avanzás o no en contra de la desigualdad; en la relación de los movimientos sociales, en impregnar un sistema de valores nuevo. Creo que es un momento de mucho aprendizaje. Los 50 años del FA tienen que ser la ocasión de recuperar la mejor historia del FA, que con todas las dificultades que pueden haber tenido, realizó los mejores gobiernos democráticos de los últimos 50 años”.

Respecto a la coalición de gobierno, dijo que “cuando ganó lo hizo con una propuesta: que tenían la capacidad de ahorrar 900 millones de dólares sin tocar salarios, jubilaciones y políticas sociales. El presupuesto recortó menos de 900 millones, fueron unos 350 millones y es probable que el año que viene se recorten más porque la caída económica es mayor que la que previó el equipo económico. Ahora tendríamos que preguntarnos cómo era que podías ahorrar 900 millones de dólares cuando estabas en campaña y para ahorrar 350 tuviste que bajar salarios, jubilaciones, golpear al sistema productivo, recortar en vivienda, recortar en el MIDES”.

“Eso quiere decir que en campaña electoral colocaste una propuesta que era falsa. No había posibilidad de cortar esa magnitud de recursos, sin recortar salarios, jubilaciones y políticas sociales. El problema es que nadie vota a quien dice que va a bajar salarios, construyeron un discurso y la gente les creyó. No hay forma de realizar tremendo recorte del gasto público si no es afectando políticas públicas, que golpean a la inmensa mayoría de la población”, culminó diciendo Andrade.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Política

Candidato colorado Robert Silva cumple nutrida agenda de actividades en Libertad este miércoles

1 Mins read
Este miércoles 20 a media mañana, estará llegando a Libertad el precandidato del Partido Colorado y ex presidente del CODICEN Robert Silva,…
Política

En la sesión de este lunes, ingresa oficio a la Junta Departamental con pedido de destitución de funcionario de la Intendencia

1 Mins read
En la sesión que se desarrollaba el lunes 18, al cierre de la presente edición, a la Junta Departamental de San José…
Política

Pese a las bajas en materia de respaldos, la candidatura de Mario Bergara sigue firme y recorre el país

4 Mins read
La campaña hacia las elecciones internas de los partidos políticos va comenzando a tomar color y será habitual de ahora en más,…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!