Política

Organizaciones sociales de CDP piden traslado de Usina Cultural destinada a Libertad que sigue sin instalarse

4 Mins read

Tras casi cinco años de ausencia y luego de un nuevo concurso, Alejandro Cortalezzi asumió como coordinador del Ministerio de Educación y Cultura en el departamento de San José, acompañando a Javier Gutiérrez. Esto significa la vuelta al cargo de Cortalezzi, que ya había hecho dupla con el también Edil socialista, al comienzo del programa Centros MEC en el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

El jueves, Gutiérrez y Cortalezzi estuvieron en Libertad para que éste último se presentara formalmente ante el alcalde Sergio Valverde, además de aprovechar la ocasión para conversar con los medios de prensa locales.

Con La Semana, Alejandro Cortalezzi comenzó explicando cuál es el papel que pretende desarrollar en su regreso al cargo. Dijo Cortalezzi que “al llegar a un lugar que tiene una base de trabajo de cuatro años, uno se tiene que adaptar a lo que se está haciendo. Hay una Dirección nueva a nivel nacional, que no es la misma en la que estuve yo antes y tiene lineamientos y formas de trabajar diferente a la que uno desarrollaba”.

De todas formas, dijo que “siempre está la impronta que le pone uno en su forma de trabajar, en lo creativo, todo lo que pueda hacer uno con determinada propuesta o proyecto. Eso se transmite al equipo de trabajo y se ve qué se puede hacer y qué no se puede”.

Comentó Cortalezzi que de su anterior pasaje por los Centros MEC, “quedaron proyectos pendientes y que quizás puedan adaptarse a la actual línea de trabajo”.

El regreso de Cortalezzi a Centros MEC implicó que Fabio Guerra, quien estaba como coordinador interino, pasara a ser un respaldo a los dos coordinadores, trabajando particularmente en Libertad desde hace ya algunos meses.

Dijo Cortalezzi que para ellos “es muy importante que Fabio pueda estar acá, vinculado a la comunidad, obviamente que no podemos estar en todos lados. Cuando hay una persona que está con los pies en la tierra en algún lugar y que conoce más las necesidades locales es muy importante para decidir  qué hacer”.

Respecto a la idea a desarrollar en Libertad, dijo Cortalezzi que la intención es que el Centro MEC que funciona en Casa de la Cultura “comience a tener un poco más de vida; está Fabio que viene dos días a la semana y ya van a comenzar a las clases de alfabetización digital. Hay un profesor designado y vendrán otros de asignados de Centros MEC cercanos para que Libertad no se quede sin cursos de alfabetización, a la vez que nosotros le podremos dar más cantidad de horas abiertas al centro y de actividades que hoy no tenemos”.

Luego destacó también el acercamiento que han tenido con la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Libertad (AJUPEN), ya que “nuestra gestión es de descentralización y de ejecución de proyectos y actividades en todas partes, donde se necesite que esté Centros MEC, dentro de nuestras posibilidades presupuestales, tratamos de estar”.

Luego informó Alejandro Cortalezzi que “una de las líneas de trabajo que tenemos pautadas para el año que viene es la participación ciudadana”.  Anunció que harán “un relevamiento sobre cuáles son las necesidades que tiene la comunidad de Libertad –y las de todo el departamento-, para ver qué podemos aportar nosotros para cubrir esas necesidades”.

 

CONTINUIDAD | Consultado Alejandro Cortalezzi sobre si la política creada por el gobierno frenteamplista tiene asegurada su continuidad en el próximo período, dijo que Centros MEC “es un proyecto que está en una situación de adaptación a lo que venga pasado, por eso tendrá vida”.

“Con el tema alfabetización digital ya se llegó al tope, ahora nos estamos reinventando, porque si no dejan de existir los Centros MEC. El año que viene, por ejemplo, se va a trabajar todo lo que tiene que ver con violencia contra la mujer, violencia doméstica; es una línea fuerte de trabajo que vamos a tener”, explicó Cortalezzi.

Añadió a lo dicho por Cortalezzi Javier Gutiérrez que “Centros MEC se convirtió en una unidad ejecutora del Ministerio; pasamos de ser un programa dependiente de la Dirección General de Secretaría del MEC a convertirnos en una Dirección, con personal estable. Eso no es una garantía, pero si es una señal que Centros MEC surgió como un programa que cubrió una necesidad, pero que al final vino para quedarse”.

“Para quedarse hay que adaptarse a las nuevas realidades, no nos podemos quedar con que lo que vinimos a hacer hace 10 años era lo mejor del mundo y no nos adaptarnos. Lo que hacíamos hace 10 años hoy es totalmente obsoleto, hoy la gente no necesita aprender alfabetización digital a través de una computadora fija”, dijo Javier Gutiérrez.

“Hay que adaptarse a la realidad, al momento y a la impronta de Centros MEC, se sigue conteniendo ese espíritu de adaptabilidad al territorio”, añadió Gutiérrez, quien está en el cargo desde el comienzo del programa.

Uno de los temas que más ha preocupado en Libertad en el último tiempo es la demora en la instalación de la Usina Cultural para la ciudad, que fuera anunciada como un hecho en febrero de 2015, pero que hasta el presente no se ha concretado.

 

USINA CULTURAL | Al ser consultado al respecto Javier Gutiérrez dijo que si bien es un tema que corresponder a la Dirección Nacional de Cultura y no a los centros, como representante del MEC en el departamento ha dialogado con el director Nacional de Cultura Sergio Mautone, quien ha dicho claramente que “el compromiso del MEC está, los materiales están, se sigue conservando todo el material destinado a Libertad, los recursos para actualizar algunos materiales que haya que actualizar están, ya que son elementos tecnológicos que rápidamente se vuelven obsoletos”.

“Está la preocupación de conservar esos recursos porque hay demandas de usinas desde todo el país. Han existido planteos a nivel territorial de Ciudad del Plata para que se instale allí, pero se sigue sosteniendo que hay que conservar el compromiso. Lo que falta es el local y eso depende del gobierno departamental”, dijo Gutiérrez.

Hay que mencionar por último que en el encuentro mantenido con el alcalde Sergio Valverde, los coordinadores del MEC le solicitaron el apoyo del Municipio para que el Centro MEC Libertad pueda estar más horas abierto, algo que quedó a seguir dialogándose.

 

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Edil Gervasio Cedréz anunció respaldo a Sebastián Ferrero en la interna del "Sumate"

3 Mins read
Comienzan a moverse las fichas en el tablero político partidario. Si bien la primera instancia del largo período electoral nacional será el…
Política

Lucía Etcheverry y la denuncia contra Yamandú Orsi: "Acá no vale todo"

2 Mins read
Entre quienes se acercaron al Puente Valdez el sábado 16 a la tarde para participar de la actividad de protesta, se encontraba…
Ciudad del PlataPolítica

Actividad del MPP con el "Pacha" Sánchez y la diputada Lucía Etcheverry en nuevo comité platense

3 Mins read
El pasado sábado 16 de marzo el Movimiento de Participación Popular (MPP), de Ciudad del Plata, en su local aun sin inaugurar…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!