NUEVO EN LA SEMANASuscripción para acceder a contenidos exclusivos! Leer mas
Política

Nicolás Mesa: San José vive “una verdadera catarata de pérdida de empleos”

2 minutos de lectura

El diputado frenteamplista por San José Nicolás Mesa (MPP-FA), elevó dos exposiciones escritas –al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otra al Ministerio de Salud Pública-, una sobre el impacto económico y social de la pandemia en San José y la otra referida a la falta de medicamentos en el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad.

En la primera dirigida al ministro Pablo Mieres, Mesa hace mención a “una verdadera catarata de pérdida de empleos”, a partir del cierre y retiro de empresas como Faurecia, Aurora y Lifan.

“Frente a estas situaciones hemos venido insistiendo en que el duro momento que atraviesa la enorme mayoría de la gente reclama un Estado presente y efectivo para dar respuestas y atender, con firmeza y creatividad, la grave realidad económica y social que vive la gente trabajadora”, escribe Nicolás Mesa en el escrito presentado, agregando más adelante que ni el gobierno nacional ni el departamental,  “pueden continuar en el lugar pasivo de meros observadores frente a esta situación, casi como comentaristas ausentes de la realidad”.

Luego narra en la carta que según el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Uruguay, “la pobreza en niños, niñas y adolescentes, si se comparan los años 2019 y 2020 se triplicó” y agrega luego que “atrás de los números está la gente real, por lo que tanta pasividad frente a tal situación socio -económica resulta inaceptable”.

Para el diputado Nicolás Mesa “las situaciones extraordinarias que generó la pandemia requerían y requieren la adopción de medidas extraordinarias. Estas medidas no aparecen, las empresas cierran y la gente pierde su trabajo”, por eso entiende que “ya es hora que las autoridades actúen, impulsando medidas que favorezcan el trabajo y propicien y defiendan la vida digna de la gente del departamento”.

En la exposición dirigida al titular del MSP Daniel Salinas, Mesa hace alusión a la falta de medicamentos en el centro de salud de Libertad, una “situación denunciada públicamente en más de una oportunidad por el movimiento de usuarios, quienes han relatado a lo que se deben enfrentar los usuarios a la hora de recurrir a retirar los medicamentos indicados por sus médicos para tratamientos de salud”.

Luego Mesa relata los datos difundidos por el movimiento de usuarios sobre cantidad de personas que se atienden en el ex “hospital” y dice luego que “teniendo en cuenta lo mencionado es que se entiende de suma importancia hacer llegar al Ministerio la situación denunciada por el movimiento sobre la falta de medicamentos” y solicita que “se evalúen las medidas pertinentes para dar solución a la problemática y garantizar el acceso a los medicamentos para los usuarios del ‘hospital’”.

Por Javier Perdomo.

Leer Otros Artículos
Política

Constanza Moreira en Libertad: "Las mujeres no somos vientres"

5 minutos de lectura
El pasado jueves estuvo en Libertad la politóloga y dirigente del sector Casa Grande del Frente Amplio, Constanza Moreira, en respaldo a…
Política

El aliancista Gonzalo Simonne asumió como Presidente de la Junta Departamental

3 minutos de lectura
Tal como estaba previsto, el edil del sector Alianza por San José del Partido Nacional, Gonzalo Simone, asumió como presidente de la…
Política

Piñeyrúa cuestiona a la actual Dirección del "hospital" libertense por disminución de la atención a violencia de género

2 minutos de lectura
La ex directora del Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad (CPNAL), y actual edila Ana María Piñeyrúa, dijo en la…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!