El diputado frenteamplista por San José Nicolás Mesa (MPP-FA), elevó dos exposiciones escritas –al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y otra al Ministerio de Salud Pública-, una sobre el impacto económico y social de la pandemia en San José y la otra referida a la falta de medicamentos en el Centro de Primer Nivel de Atención de Libertad.
En la primera dirigida al ministro Pablo Mieres, Mesa hace mención a “una verdadera catarata de pérdida de empleos”, a partir del cierre y retiro de empresas como Faurecia, Aurora y Lifan.
“Frente a estas situaciones hemos venido insistiendo en que el duro momento que atraviesa la enorme mayoría de la gente reclama un Estado presente y efectivo para dar respuestas y atender, con firmeza y creatividad, la grave realidad económica y social que vive la gente trabajadora”, escribe Nicolás Mesa en el escrito presentado, agregando más adelante que ni el gobierno nacional ni el departamental, “pueden continuar en el lugar pasivo de meros observadores frente a esta situación, casi como comentaristas ausentes de la realidad”.
Luego narra en la carta que según el Observatorio de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia en Uruguay, “la pobreza en niños, niñas y adolescentes, si se comparan los años 2019 y 2020 se triplicó” y agrega luego que “atrás de los números está la gente real, por lo que tanta pasividad frente a tal situación socio -económica resulta inaceptable”.
Para el diputado Nicolás Mesa “las situaciones extraordinarias que generó la pandemia requerían y requieren la adopción de medidas extraordinarias. Estas medidas no aparecen, las empresas cierran y la gente pierde su trabajo”, por eso entiende que “ya es hora que las autoridades actúen, impulsando medidas que favorezcan el trabajo y propicien y defiendan la vida digna de la gente del departamento”.
En la exposición dirigida al titular del MSP Daniel Salinas, Mesa hace alusión a la falta de medicamentos en el centro de salud de Libertad, una “situación denunciada públicamente en más de una oportunidad por el movimiento de usuarios, quienes han relatado a lo que se deben enfrentar los usuarios a la hora de recurrir a retirar los medicamentos indicados por sus médicos para tratamientos de salud”.
Luego Mesa relata los datos difundidos por el movimiento de usuarios sobre cantidad de personas que se atienden en el ex “hospital” y dice luego que “teniendo en cuenta lo mencionado es que se entiende de suma importancia hacer llegar al Ministerio la situación denunciada por el movimiento sobre la falta de medicamentos” y solicita que “se evalúen las medidas pertinentes para dar solución a la problemática y garantizar el acceso a los medicamentos para los usuarios del ‘hospital’”.
Por Javier Perdomo.