Política

Nicolás Mesa encabeza la 609 en tiempos de autocrítica y en procura de la unidad frenteamplista

4 Mins read

El Movimiento de Participación Popular (MPP-FA), anuncia un final de semana y un comienzo de la siguiente con la visita de los dos principales referentes del sector, la actual vicepresidenta Lucía Topolansky y el ex presidente José “Pepe” Mujica. A su vez, una vez decidido el candidato a la Diputación, Nicolás Mesa, realiza en todo el departamento una intensa campaña con el objetivo, dicen, de asegurar el triunfo del Frente Amplio en la elección del 27 de octubre.

La visita de Topolansky se realizará a San José de Mayo este viernes 11 en el marco de la actividad denominada “Agite 609”, en el que habrá varios espectáculos musicales, además de los discursos, en tanto que el lunes 14 será el día en que llegue Mujica, que se estima esté en Ciudad del Plata, Libertad y culminará con acto en San José de Mayo. Al cierre de esta edición, no estaba clara la agenda, por lo cual no hay horarios de las actividades aún.

Así lo informó Nicolás Mesa, un militante desde siempre del MPP, que ahora tiene la responsabilidad de encabezar la lista a la Diputación del sector. Con 40 años, padre de una niña llamada Sofía, milita desde su época de estudiante y ha sido Secretario Parlamentario en Diputados y Senadores y ahora estaba trabajando en el Ministerio del Interior, en el equipo del sociólogo Gustavo Leal, en el Programa de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

Al hablar con La Semana contó que el MPP en San José “ha venido en un proceso de reconstrucción y de reorganización y ahora tenemos varias apuestas para estas elecciones. La primera es apostar a la renovación, que es un proceso que a la izquierda en general le ha costado mucho y a nuestro sector más todavía. Nosotros decimos que renovación no es sustitución, por eso nuestra lista está encabezada por nuestros referentes históricos, que son ‘Pepe’ y Lucía, mientras que a la lista de Diputados la encabezamos junto a Ana Borges, que es una referente importante en educación en Libertad, Puntas de Valdez y CDP”.

 

TRABAJO GRUPAL | “También venimos haciendo una apuesta al cambio del concepto de trabajo del Diputado clásico, queremos salir del concepto del Diputado sectorial para pasar a encarar la próxima Diputación como un equipo frenteamplista, gane quien gane, con toda la orgánica del FA y todos los sectores participando del equipo. Hemos encontrado bastante consenso entre todos los sectores, hemos hecho un gran acuerdo como método de trabajo”, contó el candidato a la Diputación del MPP.

Esta propuesta es parte de un cambio de actitud del MPP en relación a la interna frenteamplista de San José, de la cual estaba retirado en tanto su principal referente fue el actual diputado Walter De León.

Respecto a esta situación, dijo Nicolás Mesa que el MPP “no estaba participando de la orgánica del FA, mientras no pudiera solucionar sus temas internos. Ahora hemos vuelto a participar de todos los organismos del FA, con el fin de construir la unidad, que para nosotros es el valor más preciado que tiene el FA. Si no tenemos al FA unido no podemos pensar en tener un nuevo gobierno, que es el objetivo final de todos nosotros”.

En opinión de Mesa “ha habido todo un proceso de reconstrucción, hay un tiempo de unidad en el FA local que ha llegado para quedarse porque ha habido un proceso muy sano, muy cuidado, respetado; ha habido infinidad de reuniones, acercamientos a nivel nacional entre todos los sectores y ninguno de ellos ha sido público. Lo más rescatable es el proceso que estamos viviendo, cómo estamos aprendiendo a convivir con nuestras diferencias y a cuidarnos entre nosotros”.

 

SIN FINES DE LUCRO | ¿Por qué debería votar al MPP en esta instancia, según Mesa? Porque “nuestra lista, la 609 es la única con la cual se puede votar a ‘Pepe’ Mujica en San José, pero además por la forma en que encaramos la política. La característica que tenemos nosotros es que todos los cargos legislativos y representación tenemos un tope salarial. El propio ‘Pepe’ cuando fue Presidente ganaba lo mismo que un oficial de la construcción. En ese esquema estamos nosotros también, no es que estamos en la política con fines de lucro. Una de las cosas que decimos es que no estamos en la política con fines de lucro, nosotros practicamos política sin fines de lucro” y “siempre estamos apuntando a la unidad de todo el FA”.

Cree Nicolás Mesa que “un rol que tiene que cumplir, más allá del trabajo parlamentario, el Diputado del interior, es ser articulador y facilitador para que las políticas nacionales puedan desembarcar en el territorio”.

Profundizó diciendo que su sector está “planteando algunas propuestas claras, que ya estamos haciendo en el Ministerio del Interior junto a Gustavo Leal en determinadas zonas, específicamente en Ciudad del Plata. Nosotros estamos planteando que hay que articular para lo que llamo un shock de ciudad, construir ciudad que para nosotros implica construir ciudadanía, eso implica coordinar y articular junto a todos los organismos del Estado una serie de políticas como la pavimentación de calles, saneamiento, iluminación, creación de espacios verdes; una serie de medidas que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente, la convivencia y la seguridad”.

“A nosotros eso nos facilita pila, por la experiencia acumulada, porque ya lo hemos hecho y si pudiéramos traerlo al territorio sería muy bueno. Ese sería uno de los primeros objetivos de la próxima Diputación frenteamplista”.

 

EL ADIÓS A DE LEÓN | Respecto al encare del trabajo que realiza el MPP en esta campaña electoral, dijo que “estamos trabajando duro para ganar con mayoría parlamentaria y si se puede, ganar en primera vuelta. Sabemos que estamos ante la elección más difícil, pero igual estamos trabajando como siempre y autocríticos como nunca.

Por último y consultado sobre cuál cree que fue el principal aporte del diputado Walter De León al MPP, dijo Nicolás Mesa que “en su momento Walter le aportó cierta frescura al movimiento” y luego “hizo una cosa positiva, que fue articular una política del gobierno nacional del gobierno de ‘Pepe’, que era llevar la UTEC (Universidad Tecnológica), al interior”. Y por allí quedó la charla, con la expresa invitación a participar de las actividades que realizarán los principales referentes del MPP y también del Frente Amplio.

Por Javier Perdomo.

Related posts
Ciudad del PlataPolítica

Ferrero y Cedréz presentaron acuerdo electoral en un acto público

3 Mins read
El pasado viernes 12 de abril se presentó la alianza para las próximas elecciones internas entre el dirigente nacionalista Gervasio Cedrez con…
Política

Recorrida por los pueblos de San José del candidato nacionalista Álvaro Delgado

5 Mins read
Intensa actividad cumplió el pasado jueves en localidades del interior del departamento de San José, el precandidato del Partido Nacional Álvaro Delgado….
Política

Gonzalo Martínez y su candidatura a la Presidencia por la Unidad Popular -Frente de los Trabajadores

4 Mins read
Para los partidos que tienen definidas sus fórmulas presidenciales, las elecciones internas de los partidos son instancias en las que nada se…
Periódico La Semana presenta su 2 x 1
Promoción limitada $ 295/mes

Suscribite a la experiencia digital completa del PERIÓDICO LA SEMANA , acceso sin límites a todos nuestros contenidos. Con tu suscripción DIGITAL te enviamos la Edición Impresa GRATIS !!! Nuestros suscriptores de la Edición Impresa tendrán Acceso GRATUITO E ILIMITADO a todos los artículos digitales !!!